Publicado el 19 marzo, 2013 | por Chugo

0

Análisis Xbox 360: ‘Tomb Raider’

Los más veteranos del mundillo recordarán lo que supuso la salida de Tomb Raider al mercado por parte de Eidos. Llegaba una intrépida y poligonada arqueóloga, que armada con sus dos pistolas hacia frente a mil y un peligros. Un juego de acción y plataformas en tercera persona que supuso toda una revolución en el mundo de los videojuegos. Lamentablemente el cambio a la actual generación no le ha sentado del todo bien a Lara Croft, haciendo que hasta ahora los títulos que se han lanzado hasta ahora sean meramente testimoniales, sin apenas relevancia.

Square-Enix se hizo con los derechos, y encargó a Crystal Dynamics un reboot de la saga. Aún recuerdo con el primer trailer de hace un par de E3, perteneciente a la intro quedé entusiasmado con lo mostrado, y eso que solo era una cinemática. Tenía las expectativas muy altas en este título, ¿las habrá cumplido? A continuación lo averiguaréis.

Una superviviente ha nacido

Tomb Raider nos mete de lleno en la primera gran aventura de Lara Croft. La historia comienza a bordo del Endurance, un barco que va en busca de la mítica civilización Yamatai, supuestamente alojada en una isla al Este de Japón en el Triangulo del Dragón y que dominaba hace cientos de años toda la zona. Cuando se acercan a su destino una inmensa tormenta los hace naufragar y acaban en una misteriosa isla, con sus costas plagadas de naufragios de barcos y accidentes aéreos de todas las épocas. La isla está habitada por un extraño culto de náufragos que adoran a una figura misteriosa, la reina Himiko, monarca de la antigua Yamatai. Y hasta aquí podemos contaros de la historia principal sin haceros demasiados spoilers, ya que es una historia que merece la pena ser vivida.

Lara es una joven e idealista arqueóloga que busca su gran hallazgo, todavía inexperta, y muy alejada de la tipa dura a la que estamos acostumbrados. A base de golpes, arañazos y sufrimiento, Lara pasará de ser una joven normal, a convertirse en toda una superviviente, capaz de patear los culos de los hombres más curtidos. Para empezar, y para mi uno de los mayores aciertos, es que el personaje no está tan sexualizado como sucede en el resto de la saga. No me malinterpretéis, su modelado es excelente, y no es nada fea, pero se ha hecho un especial hincapié en hacer un personaje mucho más tridimensional, alejado de los clichés tipicos de la saga. Para empezar esta Lara no lleva unos pantalones ridículamente cortes y la talla de sujetador se le ha reducido en unas cuantos numeros.

tomb-raider-10

Lo primordial es que estamos ante un juego intenso, muy realista, Lara sufre, sangra, tiene frio, miedo, ira… Esto logra que creemos unos vínculos de empatía con la señorita Croft muy fuertes, personalmente ha hecho que viva la historia de principio a fin. De la historia, salvo algunos giros argumentales algo predecibles, no puedo sacarle pegas, salvo una, que no es culpa suya. Por las fechas que ha salido, unos meses después que Far Cry 3, se le podría comparar con éste, cosa que no me parece justa, ya que más allá del hecho que los sucesos tienen lugar a cabo en una isla, pocas más similitudes se les puede sacar.

Luchando contra la adversidad

Como bien decíamos antes, no se le puede equiparar a ‘Far Cry 3‘, ya que éste es un mundo abierto, y aunque en Tomb Raider tienes bastante libertad, no se le podría considerar un sandbox. Para empezar, aunque los escenarios son bastante grandes, y hay varios caminos diferentes para tomar, siempre tenemos que llegar a un objetivo, es ir del punto A al B. Para ello en la mayoría de situaciones se combina de una forma muy acertada los combates, con las plataformas, las cuales tienen bastante relevancia en el juego. Utilizando herramientas como el piolet, el arco con cuerdas o la antorcha para quemar cosas, hay que saltar obstáculos, abrir vías de paso, resolver pequeños puzzles, etc.. Todo ello con una gran maestría, aunque bien es cierto que algunos saltos no están del todo claros, y cuesta saber que camino tomar. Pero ocurre en contadas ocasiones, y con el Instinto de Supervivencia se solventa rápido, ya que nos resalta los elementos con los que podemos interactuar en el escenario.

Los combates, sigue teniendo la esencia de la historia, son intensos, y nada elegantes, y ahí es donde radica su genialidad. Lara no sabe artes marciales, golpea con su piolet como puede y apunta con su arma de la mejor forma que sabe, de hecho es bastante común hacer el poco elegante movimiento de lanzar arena a los ojos del enemigo para cegarlo y acabar con él a traición. Todas estás tácticas de esquivar y golpear, lanzar arena a los ojos, más resistencia, mejor puntería, etc…, las conseguimos mediante puntos de experiencia, que invertimos en los campamentos que están desperdigados por la isla. Estos campamentos sirven para mejorar las armas con los restos que encontramos por el mapeado, cambiar de indumentaria a nuestra protagonista, invertir en las habilidades y como viaje rápido a otros campamentos.

tomb-raider-09

Aunque el combate cuerpo a cuerpo puede ser “divertido”, no es muy recomendable, cuanta mayor distancia exista entre los enemigos y Lara, mejor. Es más, si puedes acabar con ellos con sigilo y desde lejos mucho mejor. Contamos con un nutrido arsenal que iremos consiguiendo a lo largo del juego. Para empezar lo primero que obtenemos es un arco (parece que están de moda en los videojuegos), pero luego se añade a nuestro arsenal una pistola, rifle de asalto, escopeta e incluso un pequeño lanza-granadas  De todas las armas nos quedamos con el arco, es potente, silencioso y las flechas siempre abundan. Las armas se pueden mejorar en los campamentos como hemos mencionado anteriormente, esto se hace con restos que se encuentran a lo largo del mapa, hacerse con estos restos es una muy buena escusa para explorar todos los rincones, para conseguir armas mejores.

Otra de las escusas para explorar los escenarios de la isla son las tumbas, en todos los mapas hay una serie de subterráneos marcados con pinturas blancas en los que se pueden explorar para conseguir objetos, diarios, restos y mejoras para las armas, y un largo etc.. Todas estas tumbas tienen sus pequeños puzzles personalizados y te llevan a zonas bastante chulas. Ni que decir tiene que alargas lo menos un 40% las horas de juego si te decides a hacerlas todas (cosa que recomendamos encarecidamente).

tomb-raider-12

Muy importantes son los QTE y no podíamos dejar la jugabilidad sin mencionarlos. Aparecen en los momentos más críticos e intensos. Se basan en un botón de cuerpo a cuerpo, otro de acción, pero hay que darlos en el momento justo. No me considero especialmente malo en este tipo de pruebas, pero he de reconocer que ha habido algunos momentos que me ha costado y mucho, no se si por lo tenso del momento en cuestión o porque no venía muy bien indicado, pero he tenido que repetir algunas escenas varias veces.

La furia de la tormenta

El apartado técnico y artístico no pueden si no confirmar que estamos ante un gran juego. Para empezar los diseños de los personajes principales lucen estupendamente, y están dotados de un gran realismo. Es inevitable que destaquemos a Lara Croft, mucho más joven, con una expresión más vulnerable que de tipa dura, y una indumentaria mucho más acorde a los tiempos que corren. Los diseños de los náufragos y otros enemigos de la isla (que no queremos desvelaros para que os llevéis vosotros mismos la sorpresa) son excelente, y aunque nos enfrentamos a una buena cantidad de ellos, hay una variedad suficiente como para no ser repetitivos.

En lo que para mi realmente ha destacado el juego ha sido en los escenarios. Los mapas están diseñados con un gusto excelente desde un punto de vista práctico, con buenos puzzles y varias posibles vías, incluso para explorar tienen sus pequeños secretos y recompensas cada uno. Pero por lo que realmente brillan es por sus diseños artísticos. La estética oriental del japón feudal, entremezclada con búnkers de la segunda guerra mundial y con las construcciones chabolistas de los habitantes de la isla, es simplemente genial. Si a ello el clima infernal de la isla, lleno de tormentas de rayos, hielo y lluvia, o vientos huracanados, tienes una combinación asombrosa.

Por último el apartado sonoro, que una vez más debería decir que roza la perfección. El juego llega con voces y textos al castellano, hasta aquí es lo normal, pero lo bueno viene precisamente con el trabajo del doblaje. Las voces están cargas de carisma, con un trabajo de interpretación digno de cualquier superproducción de Hollywood. Por supuesto la mejor es Lara, habla consigo misma, se da ánimos, e incluso al final de la aventura grita y jalea a los enemigos para que intenten acabar con ella, todo sorprendentemente humano. La música es otra gran aliada del juego, que acompaña de una forma magistral en los momentos de tensión.

lara_tombRaider_tressfx

Mi sensación a la hora de terminar Tomb Raider  ha sido “por juegos así, me gustan los videojuegos”. Una historia de aventuras más adulta cuyo principal calificativo sería “intensa”, hemos vivido esta aventura casi como si fuéramos la propia Lara. La jugabilidad tampoco se queda atrás, un juego divertido, que supone todo un reto a nuestros nervios y templanza en algunos momentos críticos. Y el apartado técnico y sonoro una vez más recalcar que ha sido simple y llanamente genial.

Ha sido de lo mejor que he jugado en mucho tiempo, y tiene una más que merecida nota de

9.5/10