Publicado el 21 julio, 2012 | por Sandor

0

Análisis Xbox 360: ‘The Amazing Spider-man’

De nuevo, verano. Llega el calor, las vacaciones, los niños sin nada que hacer en todo el santo día, los padres desesperados por encontrar algo que permita entretener a sus fieras mientras se dejan la piel trabajando. ¿Qué os voy a decir que no sepamos todos ya? La industria del entretenimiento conoce muy bien esta fecha del año, y sabe que es el momento ideal de lanzar sus películas más palomiteras, y hacer, nunca mejor dicho, su mejor agosto. La industria del videojuego no se quiere quedar atrás, sacando adaptaciones de las películas del momento, aunque lamentablemente, cualquier jugón con un mínimo de experiencia sabrá que la mayoría de las veces, estos proyectos suelen ser juegos sacados deprisa y corriendo, sin apenas información por parte del estudio de cine, y que incluso, en ocasiones, no tienen absolutamente nada que ver con el material en el celuloide. De nuevo, ¿Qué os voy a decir que no sepamos todos ya? Por eso, era de esperar (Hasta cierto punto) el reboot de Spider-man. Y también era de esperar el lanzamiento de un juego que lo acompañara e intentara hacerse un hueco en nuestro televisor durante las largas horas de estío. Pero, ¿Es un juego más a ignorar, como suele ser de esperar? Increíblemente, no. Y os voy a contar por qué.

Historia:

Hay que reconocer que The Amazing Spider-man, desarrollado por Beenox, es un juego que sorprende en varias facetas, sobre todo teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados en el sufrido género de las adaptaciones de cine. La primera en la que nos sorprenderá será en su trasfondo, ya que, a diferencia de lo habitual, The Amazing Spider-man no intentará relatarnos de nuevo la historia de la película, haciendo especial hincapié en sus escenas más chulas. Tampoco se centrará de forma exclusiva en un punto poco explotado de la película para ampliarlo hasta extremos insospechados (E incluso incoherentes). Nada de esto. The Amazing Spider-man nos contará el epílogo de la película, un movimiento sin duda arriesgado pero tremendamente interesante. La primera pega es obvia: Si no hemos visto la película, se nos destripará por completo su trama y final en los primeros 5 minutos de juego, por lo que es poco recomendable comenzar la partida antes de haber pasado por el cine para ver el largometraje de Marc Webb.

Para quienes no les importe este detalle, o ya hayan ido a ver la película, encontrarán en The Amazing Spider-man una interesante continuación de los hechos de la película, en la que, sin querer entrar en demasiados detalles, descubriremos que habrá sucedido con Gwen Stacy, el doctor Connors, los planes de Oscorp, y sobre todo, asistiremos al “renacer” de alguno de los malvados más conocidos de Spiderman,  tales como Rhino o Scorpion. Todo esto en inglés, con subtítulos al castellano.

Jugabilidad:

En los últimos juegos de Spiderman creados por Beenox, siempre se repetía la misma crítica, una y otra vez: Su decisión de crear los juegos con niveles secuenciales, sin apenas libertad de movimiento, y sobre todo, relegando en demasiadas ocasiones el placer que supone sentirse un superhéroe yendo de edificio en edificio, controlando lo que sucede en la ciudad. Beenox ha aprendido la lección, y ha dado un voto de confianza a los fans, otorgándoles el estilo de juego sandbox que tanto reclamaban, con sus pros y contras. Volveremos a ser Spider-man saltando de edificio en edificio, protegiendo la ciudad (y llenándola de telarañas). No obstante, notaremos un gran cambio cuando estemos jugando misiones relevantes para la trama del título: En estas misiones, el mundo abierto desaparecerá para convertirse en un nivel tradicional en el que únicamente tendremos que preocuparnos de avanzar, pegar a los malvados, y encontrar algún que otro coleccionable, ya sean comics de Spiderman o más información sobre el mundo que nos rodea.

A la hora de manejar a Spidey, el juego destaca principalmente por dos detalles: El primero es la tremenda agilidad con la que controlaremos a Spiderman. Los botones responderán de forma rápida y fiel a nuestros deseos, y llegará un momento en el que no llegaremos a creer todas las diferentes combinaciones de acciones que podremos llegar a hacer. ¿Balancearnos con telaraña desde cualquier punto? Claro, podremos hacerlo. ¿Cortar este balanceo para caer atacando? Por supuesto, también. ¿Además, queremos lanzar telarañas mientras caemos, y realizar un movimiento especial? ¡Por qué no! Cuanto más juguemos, más aprenderemos a apreciar la tremenda velocidad, agilidad y posibilidades del control de Spidey, permitiéndonos realizar auténticas proezas de las que estaremos realmente orgullosos… Sin que ninguna de estas proezas estén “preconfiguradas” y formen parte de un QTE estático.

El segundo detalle que nos hará apreciar aun más el título es que The Amazing Spider-man copia descaradamente el sistema de combate (Entre otros detalles) del exitosísimo juego de Rocksteady Studios, Batman: Arkham Asylum/City. De verdad, no cabe duda alguna de que la saga del Caballero Oscuro en consolas ha hecho bastante más que inspirar a Beenox. Spidey contará con los mismos tipos de ataques, la notificación de los ataques que podemos evitar y contraatacar, si aumentamos lo suficiente el combo podremos realizar alguno de sus movimientos más característicos, o incluso acabar de un solo golpe con los malvados. Obviamente, Spiderman no cuenta con la tremenda versatilidad del bat-cinturón y sus artilugios, pero tan solo nos bastará un combate para darnos cuenta de que ambos sistemas son como hijos de un mismo padre. De hecho, las similitudes no terminan aquí, puesto que también tendremos la versión “propia” de los niveles de infiltración de Arkham Asylum, pero sin tanta parafernalia: En esta ocasión, Spidey contará con un botón con el que retirarse rápidamente a la seguridad de los techos o paredes, donde podrá pasar desapercibido mientras se cura y planea el siguiente golpe… o se deja recomendar por el juego con sus insistentes consejos de “golpear y correr” o de usar el entorno para obtener una ventaja a nuestro favor.

No obstante, no os quedéis con una mala impresión del título por este detalle, solamente hay que echar la vista atrás. Doom revolucionó el género de los FPS, creando una fórmula hoy en día mantienen títulos como Call of Duty. Por lo tanto, que sea una copia, ¿es malo? En absoluto. Únicamente han sabido reconocer que, hoy por hoy, es la manera más dinámica, entretenida y divertida de hacer un juego de superhéroes. Y a Spidey no le sienta nada mal este esquema “Arkhamesco“.

Apartado técnico:

A nivel visual, The Amazing Spider-man cumple todas las expectativas, y se mantiene a la altura de lo que cabe esperar de su sistema de juego. Nos moveremos por una Manhattan modelada con un detalle excelente, dando prioridad al hiperrealismo frente a otros estilos visuales, diferenciando a este Amazing Spider-man sobre el resto de títulos que intentaban asemejarlo a un cómic. Es especialmente notable el detalle del modelo de Spiderman, lo que se traduce en una delicia visual al verlo balancearse fluidamente entre edificios, siendo también memorable la sensación de velocidad y vértigo que nos invadirá cuando Spidey pase a escasos centímetros de una azotea o una pared. También cabe destacar el nuevo estilo de personajes como Rhino, que han sido rediseñados con el mismo estilo visual que Lagarto en el celuloide. Sin embargo, un aspecto negativo del título es la negativa de los actores del film a prestar sus caras para el videojuego. Esto se traduce en pequeños trucos que acaban llegando a cansar. Por ejemplo, toda escena en la que Peter Parker esté sin mascara, la veremos desde una perspectiva en primera persona, un método fácil y eficaz de evitar mostrar la cara del actor. También nos resultará extraño la cantidad de veces que Spidey se niegue a quitarse la máscara en la escena que estemos viendo, ¡aunque estemos en su propia casa! Y eso que en la película no muestra tantos reparos…

A nivel sonoro, si bien el juego nos motivará lo suficiente en las peleas como para hacernos creer que realmente hay acción en nuestro monitor, y no son más que píxeles pegándose, la selección musical no deja ningún tema para el recuerdo. Se adecúa al ritmo del juego, pero al igual que pasa en el largometraje de Marc Webb, no encontraremos ningún motivo por el que subir el volumen del televisor.

Conclusiones:

The Amazing Spider-man resulta increíble, como su propio nombre indica, para ser una adaptación de cine a videojuego. El título cuenta con una historia que nos invitará a continuar, la copia del sistema de juego de Batman: Arkham Asylum/City  hace que el título, automáticamente, sea divertido de jugar y nos proporcione una gran satisfacción al machacar los botones del mando como si fueran el villano al que nos estamos enfrentando, visualmente resulta agradable, sonoramente… es como la película que adapta. Lo malo es que no todo el monte es orégano, y si bien el título ha conseguido sobresalir en algunos aspectos, sigue sufriendo las mismas taras que otros títulos de su género: Poca variedad en enemigos y entornos, jefes finales poco inspirados, la repetición del mismo esquema de nivel misión tras misión…

Sin duda, una adaptación desde el cine realmente divertida y aprovechable. Pero Beenox debería aprender que para sobresalir, como sobresalió Batman: Arkham Asylum, no basta con copiar: También hay que poner algo de su propia cosecha.

7.5/10