Analisis no image

Publicado el 29 marzo, 2013 | por Chugo

1

Análisis Xbox 360: ‘Terraria’

terraria

Minecraft fue y es un verdadero éxito en el mundo de los videojuegos, esa mezcla de exploración y supervivencia junto con construcción se ha convertido en una fórmula que muchos han querido copiar aprovechándose del éxito. Han salido multitud de juegos clónicos, no hay más que echar un vistazo a las stores indies de todas las plataformas imaginables de los videojuegos, pero pocos han tenido tanto éxito como Terraria.

Hace un par de años se lanzó Terraria para el mercado de PC, convirtiéndose en un éxito bastante importante y alcanzando ciertas cotas de popularidad entre los gamers. Ahora ha dado el salto al mundo de las videoconsolas de la mano de 505 Games, nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo en Xbox 360, y os contamos lo que nos ha parecido.

Repitiendo la formula

Como bien decíamos al principio, Terraria toma de base el planteamiento de Minecraft. Encarnamos a un héroe anónimo, que debe sobrevivir en un mundo hostil. No tenemos una historia que seguir, simplemente explorar y descubrir todo un mundo lleno de infinitas posibilidades. Los mapas se generan aleatoriamente en cada partida, así que las posibilidades son infinitas, tendremos desiertos, selva, terrenos malditos y un largo etc… Lo bueno llega cuando nos adentramos en las profundidades de la tierra. Pico en mano y atravesando túneles y grutas llegaremos a las entrañas del mismísimo infierno. A medida que nos desplacemos nos enfrentamos a zombies, gigantes gusanos, ojos voladores, esqueletos, vampiros y un largo etc… Para sobrevivir hay que pertrecharse bien con armas y armaduras, y rezar por que no te pille la noche en mitad del viaje, ya que en cuanto cambia el dia disminuye nuestra visibilidad y los monstruos salen por doquier.

Para poder sobrevivir a la noche, hay que construirse un refugio, y es que es otra parte bastante importante del juego, la de construcción. Con nuestro pico y hacha vamos recolectando materiales de construcción, con los que construir una increíble variedad de objetos. No sólo hablo de las paredes de la casa, si no de toda clase de muebles (fragua, banco de trabajo, etc) y accesorios, que mediante “recetas” podremos decorar nuestra casa a nuestro gusto. Por supuesto los objetos más valiosos, como las armas o armaduras más resistentes se harán de materiales muy difíciles de conseguir, lo que hace entrar en juego una vez más su faceta de exploración.

Terraria2

Misma fórmula pero con añadidos interesantes

Hasta ahora lo que hemos dicho nos hace pensar que estamos ante un juego muy similar, por no decir idéntico a Minecraft, pero ¿que hace de Terraria un juego especial? Pues las diferencias obviamente. Para empezar todo lo que os hemos dicho es en un completo 2D, con una estética de RPG de 16 bits que tantos ratos nos ha hecho pasar a los gamers más veteranos. Nos adentramos en un mundo colorido, de aspecto retro y con un acabado y unos diseños impecables. Aunque parezca mentira, destacaría el uso de la iluminación, un elemento muy importante tanto para la jugabilidad como para su apartado más artístico.

Otra diferencia al respecto de Minecraft son los personajes no jugadores. A medida que construyamos un refugio y este se vaya haciendo cada vez más grande atraeremos a PNJs, los cuales nos dan consejos, nos curan, nos venden objetos y un largo etc… Estos PNJs también se pueden encontrar perdidos por el mapa, que siempre será un poco “complicado” llegar hasta ellos. Cuanto más grande sea tu comunidad y más NPC albergue, más se alejarán los monstruos. Además también tendrás mayores recursos, que a la hora de enfrentarse a algunos jefes finales son de mucha ayuda los objetos que pueden vender.

terraria-04

También hay algunos eventos cada cierto número de noches que ponen las cosas difíciles, hordas de trasgos atacando tu refugio o la Luna Sangrienta, cuando los monstruos atraviesan las puertas de tu hogar y tienes que defender a tus compañeros y a ti mismo de los zombies.

Novedades en la consola

Pero la novedad del juego es que ha llegado para PS3 y Xbox 360, así que hemos de hablar de las novedades de ‘Terraria’ en estas plataformas y sus diferencias con el PC. Para empezar la principal diferencia es obvia, su control. Al principio es un poco engorroso, hasta que te haces con él, pero después va como la seda. Con LB y RB te mueves por la barra de menú principal mientras que con los gatillos utilizas los objetos. Los botones sirven para saltar o abrir menús. Con el stick izquierdo movemos el personaje mientras que con el derecho hacia donde tiene que realizar la opción, en este último hay dos modos, uno automático que acciona sobre los 3 “cuadros” más próximos hacia donde estemos apuntando, mientras que con el otro podemos mover un cursor 360º alrededor del personaje.

También tenemos la oportunidad de un completo multijugador, hasta cuatro personas en la misma consola a pantalla partida, y el numero llega hasta 8 en total si jugamos en internet con nuestros amigos. Es un modo de juego bastante bueno, que le da mucha variedad y que ayuda, ya que no es lo mismo recolectar y construir una casa uno solo, que puedan ayudarte tus amigos. Por otro lado también tiene una modalidad PvP que para darle un toque competitivo está muy bien.

terraria-03

Conclusión

Soy consciente de que Terraria no es un juego que pueda gustar a todos, hay que invertir horas de exploración, recolección de suministros, construcción, etc… Pero la verdad es que estoy muy enganchado al juego, el toque a lo 16 bits me ha encantado, y la mecánica de juego siempre te anima a “ir un poco más allá”, siempre tienes la sensación que solo has arañado la superficie del juego. Pero este puede ser el principal problema de Terraria, que a cierto sector gamer no le acabe de gustar el planteamiento. Por mi parte si sois jugadores pacientes que no os importa pasar horas construyendo y explorando mientras derrotáis a los monstruos, este es vuestro juego. Además, por 1200 Puntos Microsoft ¡es una verdadera ganga!

8/10

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑