Publicado el 2 septiembre, 2012 | por Vicky

0

Análisis XBOX 360: Spec Ops: The Line

Spec Ops: The Line es uno de esos juegos que prometía grandes cosas y a grandes rasgos, sus promesas se han cumplido, sin embargo en otros aspectos se ha quedado un poco pobre en lo que respecta a los juegos de ultima generación, quizás se deba a que en este tipo de Shooters innovar es difícil o simplemente a que en esta generación de consolas el genero Shooter ya ha dicho todo lo que tenía que decir y necesite pegar un salto. En cualquier caso, Spec Ops: The Line es un shooter correcto, que se nos presentó de una manera muy cinematográfica, llena de trailers impactantes y que cuenta como suele ocurrir en este tipo de juegos con un hilo argumental a la altura de películas tan famosas como Black Hawk Derribado. Vamos a analizar paso a paso el juego del estudio debutante Yager que nos ha dado de si, unas 9 horas de juego.

Dubai se queda sin tiempo caballeros.

Nos meteremos en la piel del gran Martin Walker, un Delta Force que es enviado a Dubai y cuyo objetivo principal será encontrar al coronel John Konrad. Pero claro, no iba a tratarse de una misión facilona no… Hace seis meses Dubai fue arrasada por una tormenta de arena, muchas vidas de civiles y soldados que trataron de evacuar la ciudad se cobraron durante la tormenta. Entre ellas, la de John Konrad uno de los principales oficiales del ejercito estadounidense, o al menos eso creian… porque de repente aparece una señal de radio retransmitiendo desde Dubai, es entonces cuando se moviliza al grupo de operaciones especiales para que peinen la zona. Este grupo de Deltas, está compuesto por Martin Walker, John Lugo (especialista en combate a larga distancia) y Alphonso Adams (experto en armamento pesado), nuestra misión está clara, rescatar a los supervivientes y reunirnos con John Konrad para saber qué narices ha pasado en Dubai, pero cuidado, porque aquí nada es lo que parece, los giros argumentales como si se tratase de una buena película están servidos, no te fíes de nadie y… hasta aquí puedo leer… ¿No os voy a reventar el argumento no?.

Lo que si que tenéis que tener en cuenta es que el juego cuenta con varios finales, es implica dos cosas. La primera es que tenéis que tener cuidado con la toma de decisiones porque de ello dependerá que se sucedan los acontecimientos de una manera o de otra y la segunda, es que invita a la rejugabilidad así que un sobresaliente para los chicos de Yager.

La historia del juego engancha, quizás sea el apartado mas sobresaliente del mismo, presenta una narrativa cuidada y un guión rico en detalles, acompañado de diálogos profundos no quedan cabos sueltos, cosa que es de agradecer.

El que juega con fuego…

En la jugabilidad nos encontramos un juego bastante corriente dentro de lo habitual en el genero, es decir, si es cierto que es innovador en ciertos aspectos gráficos o narrativos, pero en lo que respecta a la jugabilidad es un juego bastante normalito. Esto no significa que sea malo, no… Mas bien es convencional, nos encontramos ante un shooter en tercera persona que cuenta con una única diferencia respecto a los demás shooters del mercado. El factor de la arena dará mucho juego en Spec Ops: The Line, ya que la usaremos contra nuestros enemigos ¿como? rompiendo algunos elementos clave para que la arena pueda caer sobre ellos, avalanchas, nubes de polvo que aturden a nuestros contrincantes…  Pero esto no es lo único que caracteriza a Spec Ops: The Line como un juego diferente, es su componente táctico en las coberturas o la manera en la que interactuamos con nuestros compañeros lo que denota la calidad del juego. Una cosa curiosa, es que vemos como la personalidad del equipo va cambiando a medida que avanzamos en el juego… La guerra cambia a los que la viven y aquí es algo que se hace muy patente.

Es inevitable ver resquicios de Gears of War en los movimientos y la jugabilidad pero con un componente mucho mas espectacular a nivel de cinemáticas. Se trata de un shooter correcto a nivel jugable, sin grandes alardes, aunque realmente no necesita mas que cumplir las expectativas para demostrar en otros campos sus bondades. Quizás suene bestia, pero como suele ocurrir en los juegos de este tipo, a mayor carnicería mayor munición, tendrás que pensar bien los pasos que das o podrás verte atrapado en alguna emboscada fortuita, tendrás que escoger el arma correcta para cada situación, además, también tendremos misiones en vehículos como por ejemplo en un helicóptero por lo que la variedad está servida.

El juego esta basado en la novela de Joseph ConradEl corazón de las tinieblas, adaptada de una manera diferente eso si, cambiando África por Dubai pero manteniendo esa crítica hacia el imperialismo occidental.

Dubai está precioso en esta epoca del año.

En el juego ordenaremos a nuestros compis que hacer, aunque bien es cierto que estas ordenes se limitan a decir a que rival queremos abatir, cosa que nos puede venir bien si creamos una estrategia adecuada cuando el numero de enemigos es elevado. La IA de nuestros compañeros es aceptable y la de nuestros enemigos tiene una calidad claramente evidente que nos hará pasarlo mal y morder el polvo en mas de una ocasión durante las refriegas.

A nivel técnico nos encontramos unos escenarios extensos con unos efectos bien cuidados y unos parajes dignos de foto devastados por la arena, todo debido al ya de sobra conocido motor gráfico Unreal Engine 3. Encontramos ciertos problemas en las texturas que tardan en renderizar la imagen en ocasiones, el modelado de los personajes es sencillo pero agradable aunque sus animaciones resultan en ocasiones un tanto toscas.

Por ultimo su modo multijugador, como siempre la parte mas aclamada del título, sobre todo teniendo en cuenta su corta campaña, no es novedoso aunque si resultón, podremos escoger dos bandos que surgieron a raíz de la evacuación fallida del batallón 33 del ejército norteamericano, por un lado los Malditos, que apoyaron al Coronel Konrad, y por el otro los Exiliados que se rebelaron contra su poder.

Además podremos jugar a seis modalidades diferentes de juego dentro del modo cooperativo como son: Caos, donde debemos matar al resto de jugadores. Punto de Encuentro, donde defendemos un lugar para acumular puntos. Enterrado, donde debemos destruir Puntos Vitales del enemigo para revelar el Blanco de Gran Valor. Motín, que es un duelo a muerte por equipos. Desgaste donde se llevan a cabo eliminatorias por equipos sin reapariciones y por último Enlace donde debemos defender una zona de puntuación para acumular más y mejores números que los oponentes.

Además contaremos en el juego con un componente de personalización, es decir, podremos editar a nuestro soldado a traves de cinco opciones distintas. Clase, Ventajas, Armas, Armadura y Kit.

Por último decir que el juego llega completamente localizado al castellano, el trabajo de doblaje de los actores es excelente y la banda sonora tiene un corte épico que nos pondrá la piel de gallina en mas de un momento.

Conclusión.

Estamos ante una gran historia contada a través de un videojuego, donde la escasa duración de la campaña se ve compensada por un multijugador que garantiza horas de juego y donde los finales alternativos invitan a la rejugabilidad del título. Los amantes de los shooters no pueden dejar escapar un juego de este calibre y los gamers mas noobs disfrutarán como nunca de una historia con un trasfondo social y politico sin precedentes.

Por todo esto en Psicocine le damos una nota de….

8/10