Publicado el 26 agosto, 2013 | por Chugo

3

Análisis Xbox 360: ‘PayDay 2’

PD2_SPA_360starbreeze

PayDay: The Heist‘ se hizo bastante popular entre los jugadores de la plataforma Steam, aunque pasó bastante desapercibido en PSN. El juego tenía una premisa cuanto menos singular, pertenecías a una banda de ladrones que perpetraba atracos a bancos, joyerías y demás establecimientos.. La principal baza de este título es que se trataba de un juego orientado al multiplayer, y jugarlos con amigos resultaba muy entretenido.

Overkill Software ha decidido continuar con su criatura, trayendo una nueva entrega con ‘PayDay 2‘. El planteamiento es el mismo, pero han pretendido hacerlo más grande y mejor. Os contamos en nuestro análisis si lo han conseguido.

¡Todos al suelo!

Para empezar hay que aclarar que ‘PayDay 2‘ está orientado en su mayor parte para jugar en cooperativo. La experiencia del juego en un solo jugador se ve drásticamente dañada. Se puede jugar solo ayudado con la IA de la máquina, y aunque la inteligencia de los policías si que cumple su objetivo, los compañeros no aportan nada a la estrategia, salvo quizás pegar tiros más o menos acertada en los tiroteos. Así que os adelantamos que es mucho mejor jugar a ‘PayDay 2‘ con amigos es mucho mejor.

Pero hablando en sí del juego, ‘PayDay 2‘ bajo la premisa de atracar bancos o robar tiendas, nos plantea un shooter en primera persona cooperativo. Como FPS es bastante discreto, las IAs enemigas como bien mencionamos antes son correctas, al igual que el diseño de los escenarios que cumplen su función.

Release Screenshot 4

Tendremos nada más comenzar más de 30 misiones que cumplir. Al comienzo de cada misión (y antes de ponernos las máscaras) podemos inspeccionar el mapa para encontrar las alarmas, cámaras de seguridad, policías y guardias, o simplemente encontrar el dinero. Esto permite elaborar una estrategia, y hay que ser muy cuidadosos, ya que al mínimo fallo, empezarán a venir los policías y un trabajo que en principio debería ser algo limpio, se convierte en una matanza. Nunca habrá dos escenarios iguales, los mapas se generan de forma aleatoria así que los retos siempre son cambiantes.

CRIMENET

Como hemos reiterado en varias ocasiones, es un juego basado en el multijugador. CRIMENET es la red ficticia en la que podemos encontrar estos compañeros, bien sean amigos nuestros (lo más recomendable) o jugadores con niveles y habilidades afines a las nuestras.

Hay cuatro clases de jugadores con sus propias habilidades y equipo exclusivo, Mastermind, Ejecutor, Fantasma y Técnico. A medida que vamos superando los robos y atracos vamos subiendo de categoría y consiguiendo retos aún mayores. A medida que lo conseguimos, nuestro personaje mejora y evoluciona, se le puede conseguir nuevas armas, equipo adicional como silenciadores, un coche más rápido, armadura, planos de los edificios, infiltrar a un topo entre los rehenes y un largo etc.

Release Screenshot 9

Hay que decir que aunque los personajes son siempre los mismos, son altamente personalizables. Las máscaras de PayDay tienen infinidad de opciones para que cada uno pueda diseñarse la suya propia.

En lineas generales la experiencia multijugador de ‘PayDay 2‘ es bastante satisfactoria, de hecho el juego sin conectarse a la red es bastante pobre, por no decir que a veces resulta ingobernable.

Apartado Técnico

Uno de esos juegos que no brilla por su apartado técnico. Las texturas son más bien pobres, se hace notar sobretodo en las zonas interiores de los mapas. En el exterior, con el uso de la luz si que no se nota tanto esta deficiencia. El resto de efectos es más bien correcto, aunque repetimos que la principal virtud de ‘PayDay 2‘ no son sus gráficos.

El juego llega subtitulado al español y tiene voces en inglés, soy partidario de estas localizaciones, ya que siempre disfruto más las voces en su versión original (aunque para gustos, los colores, como suele decirse). La BSO es discreta y cumple con su cometido, cuando llegan los asaltos de la policía gana en intensidad y consigue mantener la tensión. Pero teniendo en cuenta que es un juego que de por sí carece de trama y que su principal virtud es la jugabilidad, este apartado técnico queda relegado a un segundo plano.

Release Screenshot 1

PayDay 2 es uno de esos juegos que aunque no pertenezcan a un estudio grande, sin lugar a dudas es capaz de hacerse un hueco entre los gamers. Su principal virtud es su jugabilidad, con unos cuantos amigos, lograr llevar a cabo el crimen perfecto puede ser toda una hazaña, y además, muy divertida. Lamentablemente no tiene una calidad gráfica que haga brillar al juego, solamente cumple su función de una forma correcta.

Si a eso le añadimos su precio (unos 40€ para las versiones en consola), lo cierto es que es toda una ganga a tener en cuenta. En Psicocine le damos una nota de

8/10