Publicado el 10 octubre, 2012 | por Vicky

0

Análisis XBOX 360: NBA 2K13

Los amantes de este deporte esperan cada año la llegada del juego de 2K Games, el 31 de octubre arranca la temporada 2012/13 de la NBA y con ella, la nueva temporada en nuestras consolas. El simulador por excelencia viene repleto de novedades pero sin duda la novedad que mas expectación ha creado respecto a las anteriores entregas es que el juego viene con un código con el que podremos acceder al pack de comentaristas Españoles. Protagonizado por las voces mas famosas del panorama deportivo español, J0rge Quiroga, Sixto Miguel Serrano y Antoni Daimiel.

Pero vamos a ver en que ha mejorado esta nueva entrega de la franquicia, analizándolo paso a paso.

Bienvenido al mundo de la NBA

Lo primero que podemos decir de este título es que es mucho mas complejo y rico en detalles que otros juegos deportivos como pueden ser los futbolísticos, saben que tienen  mucho trabajo por delante cuando nos presentan un título de esta envergadura y los chicos de 2K Games cumplen. Una de las cosas que mas han llamado la atención es que el cantante Jay Z se haya encargado de la producción del juego por eso veremos su nombre bien grande nada mas introducir el disco en nuestra consola, pero no os penséis que ha puesto la pasta y se ha dedicado a mirar como los demás hacían el trabajo, no… Según se comenta, el maridito de Beyonce es el culpable de haber conseguido unir por primera vez en un simulador al Dream Team de 1992.

Pero basta de habladurias, vamos a lo que importa. Nos encontraremos un menú muy en la linea de los anteriores juegos con música de Jay-Z y allí encontraremos la opción estrella, nos referimos claramente a ‘Mi jugador’ nuestro alter-ego para el que podremos desbloquear mejoras y cuya idea principal es la de partir de cero e ir subiendo peldaños hasta convertirnos en toda una estrella de la NBA, incluso tendremos que cuidar la imagen de nuestro jugador fuera de la cancha, podremos comprar rodilleras, coderas, decidir nuestros movimientos, incluso la manera de celebrar las canastas.

Una de las novedades de este año es el modo Mi equipo, gracias a la moneda virtual Virtua Currency, podremos comprar ropa, mejorar a nuestro jugador… Pero eso no es todo, porque también podremos adquirir jugadores y dar forma a nuestro propio ‘Dream Team’ personal.

Eso si, cuídate mucho de no tomar una mala decisión, porque en NBA 2K13 y tal y como nos tiene acostumbrados la franquicia todo cuenta y nuestro precio como jugador varía dependiendo de las decisiones tomadas, como por ejemplo, el equipo al que decidamos unirnos. Tendremos Fans como también los tienen las grandes estrellas, que estarán a favor en contra dependiendo de nuestros actos y el toque de humor lo ponen las personas que pueden seguirte, ya que el mismísimo Justin Bieber puede acabar siendo uno de tus fans (oh no…) aunque resulta muy divertido la inclusión de ese “falso twitter”.

Notamos cierta dificultad a la hora de avanzar… Nos han puesto tan difícil conseguir puntos de habilidad que la evolución del personaje resulta un poco lenta, olvidaos de conseguir puntos durante la mejora de habilidades porque os daréis con un terrible cero. Cada temporada podremos acceder a un número limitado de entrenamientos personales con algunas de las mayores leyendas de la NBA como Larry Bird, Magic, Jordan… Estos entrenamientos, cuya contratación irá de los 150 puntos de habilidad de un Bill Russel o Jerry West a los 600 de Jordan, son caros, pero te aseguran que, una vez los hayas completado, además de haber aprendido a realizar algunas de las jugadas más importantes del juego obtendrás varios puntos de habilidad en las facetas que hayas trabajado. Por un lado te garantiza muchas horas de juego, cosa que se agradece dado lo que valen y los tiempos que corremos, pero también resulta un poco monótono.

Jugando con los Grandes.

Otro de los principales atractivos del juego es que podremos jugar con el Dream Team clásico, es decir, la selección norteamericana de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y tal y como os comentamos anteriormente todo esto con comentarios en castellano que lo cierto es que le da mucha vidilla al juego, pero si alguno sigue prefiriendo voces en inglés, puede escoger esa opción, aunque siendo sinceros, es la primera vez que se hace y siempre hace ilusión que esté localizado a nuestro idioma.

Los comentarios no resultan escasos, resultan convincentes, gritando los tres al unísono, mas euforicos según la jugada.

En la jugabilidad no notamos apenas diferencia con respecto a su anterior entrega, nuestro comportamiento resultará mas tosco al principio ya que somos “novatos” y poco a poco irán mejorando convirtiéndonos en todo unos expertos a la hora de hacer dribblings o pases mas precisos.

Este año se ha incluido la compatibilidad con Kinect para que reconozca nuestra voz y así poder cambiar de jugada con la voz, lo cierto es que esta opción no funciona bien del todo y me parece del todo prescindible, como curiosidad deciros que el periférico Move de Playstation 3 no se usa en la versión para esta consola.

Una de las novedades en la jugabilidad es que el stick derecho cobra mas protagonismo, ya que con la combinación de este con otros botones conseguiremos realizar tiros o amagos mas complicados. Aunque no te preocupes si no eres una maquina moviendo los dedos por el mando, ya que es un juego muy accesible a todo tipo de jugadores.

La puesta en escena como siempre es espectacular, graderío, pista, las animaciones, texturas de los jugadores… Todo está realizado con mimo y no merece mas que un ‘excelente’. Reconoceremos rápidamente a los jugadores mas famosos, apreciaremos sus características mas significativas como pueden ser una cicatriz, e incluso nos percataremos de muchos de sus gestos, aunque las miradas siguen estando un poco vacías, les falta cierto realismo. Las cheerleaders animarán el cotarro en los descansos, todo esto conforma un show perfecto, el show de la NBA.  U2, Cold Play, Justice, Daft Punk y Jay Z le dan el toque con una banda sonora muy motivadora y muy cañera.

Conclusión.

NBA 2K13 sigue siendo el juego Rey en cuanto a este deporte se refiere, cada año sorprenden con pequeñas mejoras que nos garantizan aún mas horas que el título anterior. Los chicos de 2K nos ofrecen variedad y calidad a partes iguales en un título exquisito que sabe captar perfectamente la esencia de la NBA y al que poco hay que reprocharle, además, los comentarios en Español hacen de los fans del juego una delicia. Si eres de los que pegan al FIFA o el PES no dejes escapara NBA 2K13 porque aunque no sea el deporte rey en España será el juego rey de tu consola.

Por todo esto en Psicocine le damos una nota de….

9.8/10