Publicado el 14 junio, 2011 | por Vicky

5

Análisis XBOX 360: L.A Noire

El jugador que vaya pensando que L.A Noire es un GTA con un mundo abierto a su alcance en el que podemos robar coches y ejercer la ley por nuestra mano mayor, se equivoca. Tampoco es comparable a lo que hizo David Cage con su Heavy Rain, ya que L.A Noire no se rige por los QTE, por daros una rápida y clara diferencia. El juego de Rockstar sorprende por lo bien estructurado que está, por lo bién que hila las historias y sobre todo porque rezuma cine negro de los 40 por cada una de las pistas del DVD. En L.A Noire tendremos que resolver casos que nos otorgaran puntos, esos puntos nos hacen ascender de rango y como no, nos servirán para alcanzar ese adorado ascenso, pero será mejor que vayamos paso por paso.

Bienvenido a Los Angeles de 1940.

L.A Noire está ambientado en 1947, tanto la ambientación como los personajes están perfectamente emplazados. Nosotros nos pondremos en la piel de Cole Phelps un ex militar de la segunda guerra mundial reconvertido a detective. Pero claro, no os pensareis que vamos a empezar desde lo mas alto, no… Empezaremos nuestra andadura profesional en tráfico, casos cortitos relacionados con accidentes de tráfico, que nos sirven para conocer la mecánica del juego, pero desde ese momento, descubriremos que L.A Noire se desmarca como un juego diferente, tendremos que interrogar a sospechosos basándonos en nuestra intuición y sobre todo en los gestos de sus caras, si bajan la mirada, si se ponen nerviosos…

L.A Noire el NO Sandbox

Aunque bien es cierto que L.A Noire viene de la mano de los genios de Rockstar, cabría esperar del juego que fuese un Sandbox al uso, pero no lo es, más bien es una versión 2.0 de lo visto hasta ahora. Detalles tan típicos como abrir una puerta pulsando un botón de nuestro mando quedan relegados al pasado, no podremos desenfundar el arma cuando nosotros queramos, solamente cuando sea necesario y ya no es tan importante presentar un mundo abierto con mucho mapeado, sino, conformar bien una historia. L.A noire presenta una linealidad que un principio nos resulta un poco chocante y bien es cierto que hasta que no logramos nuestro primer ascenso a homicidios tras resolver 7 de los 21 casos en total, no nos topamos con la verdadera esencia del juego.

Una nueva forma de jugar.

En L.A Noire nunca resolveremos dos casos de la misma forma pero las pautas son siempre las mismas. Primero llegaremos a la escena del crimen, una vez allí deberemos evaluar las pistas al descubierto que se haya podido dejar el asesino, para ello, merodearemos por la zona y cuando escuchemos un pitido y nos vibre el mando, será la señal de que hay algo que investigar en esa zona, aunque no siempre sea relevante para el caso. Además contaremos con una opción llamada intuición que nos permitirá ver por un momento los objetos con los que podemos interactuar. Una vez terminemos de peinar la zona (lo sabremos porque la música habrá dejado de sonar), mediante las pistas encontradas que siempre nos llevan a algún lugar, deberemos interrogar a los posibles sospechosos, pero estos no siempre están dispuestos a decir la verdad, en nuestra mano estará el descubrirlos.

Tendremos que evaluar el nerviosismo de su voz, las miradas bajas y los gestos de las manos para evaluar si nos están diciendo la verdad, tras respondernos a nuestra pregunta tendremos tres opciones, “verdad” que implica creernos su respuesta, “duda” con está opción les apretaremos las tuercas para forzarles a dar una respuesta siempre que tengan algo que decir y “mentira”, con esta ultima damos por hecho que nos están mintiendo y tendremos que refutarlo con alguna de las pruebas que hayamos ido recolectando. Dependiendo de como actuemos, resolveremos el caso de una manera distinta por lo que invita a su rejugabilidad, cosa siempre de agradecer.

Al final de cada interrogatorio y dependiendo de si respondemos correctamente a las preguntas, conseguiremos trajes y coches que podremos usar durante el juego.

Pero no penséis que siempre van a estar dispuestos a hablar, muchas veces saldrán corriendo y tendremos que perseguirlos a pie, amenazándolos con la pistola o haciéndoles un placaje, también tendremos persecuciones en coche y momentos de mucha tensión.

Al final de cada caso tendremos una evaluación que será mejor o peor dependiendo de si nos hemos dejado atrás pistas o hemos fallado en los interrogatorios.

Los desafíos de L.A Noire.

Cuando nos dirigimos hacia un nuevo caso podremos atender las llamadas de radio que piden un agente dispuesto a ayudar a detener al delincuente de turno, tendremos la opción de atenderlas o no, pero si cumplimentamos todas las requeridas tendremos premios, también podemos descubrir sitios ocultos o encontrar todos los periodicos escondidos en L.A Noire que aportan a modo de impresionantes flashbacks detalles importantes a la historia. Es aquí donde notamos la esencia del Sandbox.

Una película directamente en tu consola.

Team Bondi ha empleado el motor RAGE para desarrollar L.A.Noire además de utilizar la tecnología de MotionScan para las capturas faciales y Euophoria para las físicas, que dejan a años luz lo visto en Heavy Rain. Podemos diferenciar completamente a actores tan populares como John Noble (Fringe), en el que reconocemos sus gestos, como nunca antes lo habíamos hecho en un videojuego. MotionScan ha logrado unos resultados extraordinarios que resultan cuanto menos espectaculares.

La ambientación también resulta muy creible, la vestimenta, los coches, los edificios, incluso la actitud retrógrada de los personajes está perfectamente calculada.

La banda sonora corre a cargo de Andrew y Simon Hale que está perfectamente emplazada en la acción, rápida para crear tensión cuando la escena lo merece y más lenta cuando es necesario. Todo ello enmarcado en una perfecta estética Noir.

Conclusión.

L.A Noire ha resultado ser lo que se esperaba, un juego muy completo y diferente, que rompe con lo visto hasta ahora, que muestra unas físicas espectaculares y que además, tiene un componente de enganche, bastante fuerte. Combina a la perfección los momentos de acción, con los momentos más intrigantes. Se trata de un thriller hecho videojuego, en el que tu eres el protagonista y desde Psicocine os garantizamos al menos 25 horas de diversión, que como ya os hemos dicho anteriormente, siempre podreis volver a rejugar para conseguir resolver los casos al 100%. Quizás peque de una linealidad al principio que es solventada en el segundo DVD y de no contar con un nivel de dificultad demasiado elevado.

Por todo esto en Psicocine le damos un…

9.7/10