Publicado el 13 enero, 2011 | por Chugo

0

Análisis Xbox 360: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Es inevitable que con los grandes éxitos taquilleros del cine para todos los públicos salgan sus correspondientes videojuegos. Para todas las plataformas se anuncian a bombo y platillo el último videojuego. Por supuesto siempre las adaptaciones a las “versiones jugables” de estas películas se hacen con más o menos acierto. No siempre los títulos son de la calidad esperada y muchas veces desearías que no hubieran llevado a cabo la adaptación, afortunadamente esto no ocurre con Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte. Es un juego con sus luces y sus sombras, trayendo a los fans de la saga del niño mago bastante entretenimiento.

Viviendo la magia

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte nos mete de lleno en la aventura de la película. Toda una aventura en la que tendremos que ponernos en el papel de Harry Potter para encontrar los Horrocruxes para poder vencer a Lord Voldemort. A lo largo del juego veremos muchas de las localizaciones conocidas por todos los fans de la saga, como la casa de los Wesley, el Ministerio de Magia, el cuartel general de la Orden del Fénix, etc.. Tambien veremos a todos los personajes de la saga del niño mago, tanto héroes como villanos tienen cabida en este juego.

La historia en sí resulta algo lineal y a ratos fragmentada, haciendo que sea bastante difícil seguir el hilo de la historia. en comparación con las películas y los libros, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte podría haber tenido una elaboración de guión mucho mas concienzuda. Para que la trama no resulta tan lineal los desarrolladores han decidido incluir algunas misiones extras, que podremos hacer en el orden que nos convenga a nosotros y que no afectan al desarrollo. Estas misiones pueden ir desde salvar a los hijos de muggles de los carroñeros hasta escapar de la guarida de un dragón (que no tengo muy claro como acabas allí)

Combatiendo a los secuaces de Voldemort

La jugabilidad del juego se apoya principalmente en el tipo de shooters en tercera persona. Con un amplio elenco de hechizos podemos dejar inconscientes, petrificar o confundir a nuestros enemigos. Es bastante importante todo el sistema de coberturas, que a veces da algún problema y es preferible tirar directamente de un conjuro protector para desviar los proyectiles mágicos enemigos.

Aún con todo esto, el juego se basa de ir del punto A al B, mientras tenemos que con la ayuda de Ron y Hermione debemos acabar con las hordas de enemigos. Para cada tipo de enemigo hay un conjuro especifico que viene mejor, así que siempre hay que tener mucho cuidado con que vamos a atacar. No solamente utilizamos la varita mágica, si no que nos apoyaremos con pociones explosivas o aturdidoras que harán las veces de granadas.

A la larga el juego se hace repetitivo, muchas veces en los niveles no solo será ir del punto A al B, si no que te harán dar bastantes vueltas por los escenarios para acabar con la misión. Adenás el diseño de estos escenarios tampoco ayudan a la exploración, ya que son muy repetitivos y con un diseño bastante pobre. La jugabilidad cambia radicalmente en las fases de sigilo, en las que Harry tiene que ponerse su capa de invisibilidad y evitar ser encontrado. Para ello no puede tropezarse con nadie, a priori parece sencillo, pero con una camará en primera persona tan restrictiva es imposible esquivar a la gente que cruza a tu lado o por detrás. Además tampoco podemos usarla siempre, ya que cada vez que estemos en movimiento más cerca estaremos que nos capturen, así que muchos ratos tendremos que quedarnos quietos esperando a que la cosa se calme.

Luces Mágicas

Respecto al apartado técnico Harry Potter y las Reliquias de la Muerte tiene un nivel bastante aceptable. El diseño y recreación de los personajes es sorprendentemente parecido a los actores, con unas expresiones faciales bastante acertada en lineas generales. Los efectos de luz de los hechizos y conjuros son de llamar la atención, así como unos movimientos bastante fluidos. La cosa no está tan bien en lo referente a los escenarios, la calidad de las texturas no pasarían el aprobado, cosa que es una pena, ya que salvo algunos escenarios que se han cuidado con bastante más detalle. Los escenarios más elaborados son los de exteriores, mientras que los interiores parecen hechos con desgana. En definitiva el apartado gráfico brilla bastante en cuanto a modelado de personajes y a sus cinemáticas, pero todo se viene abajo en los momentos del game play.

Para ayudar al apartado gráfico contamos con un apartado sonoro bastante notable, con la BSO de la película original amenizándolo todo. Los FX de las “magias” son los mismo tambien de la película, e incluso los protagonistas gritan el conjuro. Esta completamente doblado al castellano, contando con los mismos actores de doblaje de las películas, cosa que es todo un detalle. También es todo un detalle su carátula, si entramos en la web oficial del juego y la enfocamos con una web cam, saldrá una figura de Harry Potter en realidad aumentada lanzando un conjuro.

La IA resulta algo pobre, no es raro ver a nuestros aliados disparar contra una pared, o una roca porque al otro lado estan nuestros enemigos. Tampoco la IA de los enemigos es sobresaliente, ya que si nos cansamos de disparar a las decenas de enemigos podemos pasar olímpicamente de ellos hasta llegar a nuestro objetivo, que una vez que pasemos de su rango de visión no nos causarán problemas.

La primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es un título bastante irregular. Su jugabilidad tiene fuertes defectos en su base, así como el diseño de niveles . Lo mismo sucede con sus gráficos, tiene unos diseños de personajes y unas expresiones faciales bastante conseguidas, y si a eso le añades un buen doblaje parece estar dentro de la película, pero con una calidad de texturas en algunos escenarios algo pobres. Por lo general sus 7 horas de juego están entretenidas, quizás algo repetitivas y con poca rejugabilidad, pero seguro que a los fans de la saga les gusta. En Psicocine le damos un

6/10