Publicado el 25 julio, 2013 | por Chugo

2

Análisis Xbox 360: ‘GRID 2’

grid2-x360

Codemasters es ya todo un veterano en traernos los mejores y más trepidantes juegos de conducción. Lo mismo nos trae las versiones arcades más divertidas, como pueden ser las realistas mas duras y desafiantes.

Al primer grupo pertenece ‘GRID 2‘, la secuela del popular juego de conducción que salió hace cinco años. Más coches, más circuitos, mejores gráficos y novedades en la conducción. Abrocharos los cinturones que empezamos con el análisis.

Al volante

Para empezar GRID 2 es un título eminentemente arcade, aunque logra un muy acertado equilibrio entre el realismo y la diversión de conducir uno de estos bólidos. No queremos decir que sea fácil, tiene una curva de aprendizaje ajustada, pero dominar el control es otra cosa muy distinta, es un reto constante. Por ejemplo personalmente me ha costado mucho controlar el tema de los derrapes, parece mentira, pero frenar en el momento justo y soltarlo a tiempo es difícil si se quiere aprovechar el empuje del coche para obtener esas décimas de segundo que pueden darte la victoria.

Otro reto del juego es controlar todos y cada uno de los coches. Tenemos una nutrida variedad de vehículos que representan más de 4 décadas de conducción. Cada uno de los automoviles tienen unas físicas distintas y una forma de conducirlos totalmente diferentes uno de otros. Algunos de ellos pueden resultar terriblemente duros y difíciles de manejar, pero en unas cuantas carreras los acabas cogiendo el punto y va todo como la seda. Es todo un aliciente ser capaz de conducirlos todos correctamente.

Para empezar tenemos un modo trayectoria bastante interesante. Un millonario quiere levantar el deporte de conducción de la World Series Racing. A lo largo de las temporadas de esta competición tenemos que ir ascendiendo y derrotando a los demás pilotos. Tendremos que conseguir fama, agradar a los fans, etc… con el apoyo de los vídeos licenciados por la ESPN lo cierto es que se consigue un efecto de realismo bastante interesante. No es el típico juego de ir carrera tras carrera, le otorga un aliciente bastante bueno que anima a seguir adelante.

grid2-03

Modos de carrera

Hay varios modos de juego que son un aliciente importante al modo trayectoria. Por supuesto tenemos las típicas carreras en las que intervienen 12 corredores y nuestro objetivo es cruzar la línea de meta antes que nadie. También tenemos carreras a contrarreloj y de llegar al checkpoint antes de que se agote el tiempo.

Como bien mencionaba antes, el tema de los derrapes me costó bastante, así que el modo drifting que se basa en el que más derrape en un circuito no es que sea de mis favoritos, pero si que ha resultado todo un reto. Luego tenemos el modo Mano a Mano que nos propone una serie de retos cara a cara con otro piloto muy duros, que para mi es ciertamente el más recomendable.

Compite con otros pilotos

Hasta 12 jugadores simultáneos sin nada de lag pueden competir online, un anfitrión escoge las condiciones de la carrera mientras el resto espera a dar el salto. Así que tenemos una increíble variedad de condiciones y con el añadido de jugar con gente de todo el mundo (no hemos tenido problemas para encontrar jugadores).

grid2-02

Por supuesto tenemos un alto nivel de personalización de nuestros bólidos con un completo editor de coches. Se pueden cambiar los colores, las pegatinas de los patrocinadores y un largo etc que harán las delicias de los fanáticos del mundo del motor.

Otro interesante añadido con el modo online tiene que ver con Racenet. Es una red social que nos permite ver la puntuación de nuestros amigos, todas las semanas busca un jugador de habilidades parecidas a las nuestras y nos propone jugar con el. Prepara eventos y pruebas, en definitiva es una muy buena forma de socializar el juego. Personalmente nos ha encantado este detalle.

El mundo a través del retrovisor

El diseño de los coches y la manufactura del ‘GRID 2‘ en general sigue estando la altura de las cotas alcanzadas por los otros títulos de conducción de Codemasters. El motor gráfico EGO ha conseguido verdaderas maravillas con la cantidad de texturas y la iluminación. Destacar sobretodo la iluminación, los reflejos en la chapa de los vehículos es para dejar la boca abierta, sobretodo en los circuitos  nocturnos. También los efectos de humor y de partículas están muy a la altura, se nota que el estudio tiene experiencia con títulos como este.

Los escenarios son recreaciones bastante fidedignas de Barcelona, Paris o Chicago, y han hecho un especial hincapié en documentarse sobre las ciudades, su arquitectura, monumentos, para ofrecer una experiencia bastante realista. Lo mismo sucede con los propios coches, el sistema de daños y destrucción del vehículo están bastante detallados, si bien no son perfectos, si que tienen una repercusión a la hora de la conducción, lo cual es de agradecer y ayuda a que no vayamos como locos estrellando nuestros coches.

grid2-01

Este nivel de detalle tiene una pega considerable, y es que el cargar tantas texturas, el nivel de detalle, los efectos de iluminación, etc… Hacen que los tiempos de carga sean bastante elevados, haciendo perder el ritmo entre carrera y carrera.

GRID 2 trae un control muy pulido, se nota que la amplia experiencia del estudio con los juegos de coche son la prueba de que poco les queda para llegar a la perfección. Tenemos nuevas pruebas, más coches, y un multijugador muy divertido, algo que se ha convertido en un indispensable en los juegos de conducción. Muchas horas de juego y tremendamente divertido, poco más se le puede pedir a un juego de estas características:

8/10