Publicado el 6 septiembre, 2012 | por Chugo

0

Análisis Xbox 360: ‘Ghost Recon: Future Soldier’

Después de algunos retrasos, y no exento de cierta polémica, regresa la popular saga de Ubisoft, Ghost Recon. El análisis de hoy nos lleva al mundo de los shooters, en concreto con ‘Ghost Recon: Future Soldier‘, un juego que hace una fuerte apuesta por la acción y por la alta tecnología del soldado del siglo XXI como señas de identidad.

Historia

Ghost Recon: Future Soldier‘ comienza con un pequeño prólogo que nos hace las veces de tutorial, algo muy común en el mundo de los videojuegos que sirve de primera toma de contacto. Pero aquí la cosa cambia un poco, al final de este prólogo, el equipo de operaciones especiales muere a causa de una explosión de un misterioso artefacto. Así que el juego comienza de verdad cuando nos metemos en la piel de un segundo equipo de operaciones especiales, que a través de todo el mundo tiene que investigar y desentrañar el misterio de la muerte de este equipo, y quien es responsable el responsable del artefacto.

La campaña individual cuenta con unas ocho o nueve horas de juego, y en líneas generales la trama cumple con su función de hilo conductor para la acción y para ir entre los diferentes niveles. Es cierto que en los shooters la trama no es que sea demasiado importante, de hecho lo que a todos nos gusta es pegar unos tiros sin complicaciones, pero esperabamos un guión un poco más complejo para ‘Ghost Recon: Future Soldier‘. Sobretodo si tenemos en cuenta a sus dos predecesores y al fantástico corto que presentaba el juego. Así todo como bien decimos cumple bastante bien con su cometido, ofreciendo una notoria variedad de escenarios, como las visitas a Africa, la Europa del Este u Oriente Medio.

Jugabilidad

A lo largo de la campaña individual tendremos un poco de variedad en las misiones a las que nos enfrentamos, a saber, asesinar a objetivos importantes, infiltrarse con todo el sigilo, rescatar a algún pez gordo, etc… Pero a fin de cuentas la metodología de llevar a cabo las misiones cambia poco, se limita a ir del punto A al B, acabando con todos los enemigos. Uno de los puntos más característicos de ‘Ghost Recon: Future Soldier‘ es toda la alta tecnología que tendremos a mano, a medida que avanza el juego iremos consiguiendo nuevos objetos, que harán que cambie enormemente la experiencia jugable.

Por otro lado el juego, como viene siendo habitual en esta generación de shooters, vuelve a utilizar el sistema de coberturas. Han conseguido una mecánica muy fluida y con mucha movilidad en este asunto, haciendo que muchos de los combates se resuelvan a cortas distancias, o incluso en el propio cuerpo a cuerpo.

La campaña individual podría haber sido mejorable, aunque no es mala, pero en el multijugador han echado el resto. Contamos con un multijugador robusto y variado, que consigue divertirnos con unas partidas muy entretenidas. Para empezar podemos jugar la campaña individual con hasta cuatro amigos, mejorando mucho la experiencia. En la vertiente cooperativa tenemos unos modos de juego que, aunque clásicos funcionan estupendamente. Contamos con la modalidad de combate a muerte por equipos, otro de desactivra una serie de explosivos, y también el clásico conseguir objetivos por equipo. Cada clase de personaje cuenta con unos gadgets únicos, haciendo obligatoria la cooperación en unos mapas bien diseñados y bastante grandes, pero en los que no te pierdes ni una pizca de la acción.

Apartado Técnico

Ghost Recon: Future Soldier‘ nos presenta un apartado técnico que se nos antoja inconsistente. Por un lado tenemos unos personajes con un buen modelado, con sus buenas animaciones y una carga de polígonos considerable. Pero la cosa flojea un poco en lo que a a animaciones faciles se refiere, estando poco cuidado también el diseño de las caras. Tampoco deslumbra precisamente sus cinemáticas, que podrían tener un poco más de detalle y una mejor dirección, y esto hace que la trama se resienta un poco.

Por otro lado los escenarios podemos encontrarnos de todo, los diseños de los mapas y la iluminación son considerablemente buenos, y además tenemos algunas zonas muy cuidadas. Pero por otro lado hay algunos elementos tremendamente despoblados y exentos de detalles, como al entrar a algunos edificios por ejemplo, que no hay ni una triste mesa dentro. Sin embargo por otro lado tambien tenemos un diseño de las armas espectacular, que si probáis con Kinect su editor es sencillamente magistral el nivel de detalle de éstas.

En el apartado sonoro cumple bastante bien con su función. Unos efectos sonoros a la altura de la saga, y unas voces y textos en castellano que cumplen a la perfección. También es digna de mención la banda sonora que cumple muy bien con su papel.

Ghost Recon: Future Soldier‘ ha supuesto un nuevo enfoque en la franquicia, acercándose más a la acción y dejando un poco de lado el componente táctico. Podría haber tenido un apartado técnico más consistente y cuidado, pero en líneas generales cumple bastante bien en todas sus vertientes, sobretodo en la experiencia multijugador que sobresale. En Psicocine le damos una nota de

8/10