Publicado el 29 marzo, 2013 | por Vicky

0

Análisis Xbox 360: Gears of War: Judgment

ctbBL

Cuando te dispones a analizar un juego de esta envergadura te encuentras ante numerosos fanboys de la franquicia ‘X’ que no permiten que se hable mal de su “niño bonito” sin analizar la esencia del propio juego y de lo que significa jugar. Emplazan el juego dentro de la propia franquicia y no lo analizan de manera objetiva y global. Porque yo no se vosotros, pero cuando juego a un juego solamente pido dos cosas. La primera es que me divierta y la segunda, es que me dure mas de una tarde.

Últimamente hemos visto muchos lavados de cara en las franquicias mas importantes, ya pasó en Halo 4, franquicia a la que la desarrolladora Bungie dijo adiós. Y vuelve a pasar con Gears of War, Epic Games no es la responsable del juego, al menos de una manera directa y su protagonista ya no es el aclamado Marcus.

Sin embargo People Can Fly (Bulletstorm) ha sabido captar perfectamente la esencia del juego y nos traen un título que supone una precuela de la franquicia. ¿Era necesario? Vamos a verlo.

escuadron_kilo

Bienvenido comandante  Damon Baird

Como hemos comentado se trata de una precuela que cuenta todo lo sucedido antes de la primera entrega de la saga. Baird comanda el escuadrón Kilo que están siendo juzgados y a través de su testimonio y el de su equipo (Cole, Sofía y Paduk) descubriremos el porqué. A simple vista parece que una misma historia contada desde diferentes perspectivas le puede dar mucha vida a la narrativa pero este no es el caso. La historias carecen de un hilo argumental lo suficientemente fuerte para que enganche. Después de terminar el juego no soy capaz de recordar ni un solo dialogo que se haya grabado a fuego y eso si que ocurrió con las anteriores entregas.

Es un título que se limita a la acción y tampoco está bien llevada, ya que dentro de las misiones nos encontramos “pequeños retos” que son una especie de submisiones dentro de las propias misiones y que acaban siendo sopor puro y duro. Mientras que con la primera entrega y las siguientes teníamos la sensación de estar metidos de lleno en las consolas de próxima generación, con esta entrega tenemos la sensación de haber retrocedido dos pasos.

Una cosa que si nos ha gustado es que cuando desbloqueamos 40 estrellas desbloqueamos “Repercusiones” que nos sitúa justo antes del final de Gears of War 3 y nos sirve para maravillarnos con el cambio que ha pegado Halvo Bay. La narrativa mejora en este apartado y le da ese “factor sorpresa” que estábamos esperando.

156991_332149350225671_859209528_n

Armas, Enemigos y Bestias varias.

En el modo campaña se han incorporado armas nuevas como la ballesta y algunas armas de francotirador, que servirán de poco, ya que el cuerpo nos pide como gamers tirar del viejo y conocido arsenal. Una cosa que si que nos ha gustado es que los enemigos se mantienen y como máxima novedad veremos como los Ragers francotiradores se transforman bestias Locust enormes.

Nuestra destreza se mide por estrellas, cada vez que hagamos algo decente en el campo de batalla ganaremos estrellas, hasta un total de 3 por batalla. Y se mide de esta manera, por ejemplo, tiros en la cabeza  o muertes especiales recibirán mejor puntuación, mientras que caer heridos bajará nuestra puntuación final.

Nos encontraremos logos de Gears of War escritos en las paredes, si nos acercamos podremos ver la información clasificada de esa misión y si la aceptamos (es opcional), conseguiremos mas estrellas y la dificultad se elevarán un 30% mas. Porque lo cierto es que Gears of War Judgment no es un juego demasiado difícil.

¿ Sabéis a que se debe eso? A la IA de nuestros enemigos que a veces parecen tontos… Lo mismo pasamos a su lado que ni nos miran, que nuestro compañero se queda haciendo el campero en una esquina y no nos echa un cable. Está muy poco cuidada la IA del juego.

gears_locust

El modo Horda ya no existe, ahora se llama modo Supervivencia, donde 10 oleadas de Locust nos acosarán sin descanso. Además podremos escoger entre 4 estrategias, si. este modo cuenta con un pequeño componente estrategico. Por ejemplo: el soldado podrá dar munición al resto, el ingeniero reparará las barricadas y podrá lanzar torretas, el médico puede curar a sus aliados y el francotirador puede marcar a los enemigos. Creo que aquí se han cubierto de gloria y realmente salva con creces la jugabilidad del juego.

Contamos con cuatro mapas en este modo que se comparten con “Invasión”, es decir,si somos humanos: aguantaremos los ataques Locust para que no destruyan el objetivo. Sin embargo, el otro equipo encarnará a estos, podremos escoger hasta 8 tipos de Locust diferentes.

Cuando los humanos pierdan, se invierten los papeles, y se mira qué equipo ha sido el que ha aguantado más defendiendo, para así decidir quién ha ganado la partida.  Por lo que la diversión está asegurada en este modo.

El modo Todos contra Todos se estrena en la saga con buenos resultados han eliminado los desangramientos, y por tanto, la posibilidad de ejecutar a los oponentes o tomarles como escudo humano pero la formula funciona y gusta.

Eso si, no os penséis que el modo campaña os va a dar mas de 7 horitas de juego, es bastante cortito.

Nivel Técnico de altura.

A nivel técnico no nos podemos quejar. El motor Unreal Engine 3 sigue funcionando de cine y nunca mejor dicho. Ya que las cinemáticas y el motor del juego nos dan una sensación de película, aunque bien es cierto que innova poco respecto a las anteriores entregas. El mundo de Gears of War Judgment  está muy cuidado dándonos en ocasiones verdaderos placeres para la vista. Los modelados, las animaciones y las texturas de los escenarios siguen estando al mismo nivel, con mejoras poco notables.

El sonido acorde con el juego y bien implementado a los momentos de acción, mucho ruido de Locust por aquí sonidos de disparos por allá, todo muy bien hecho al estilo de la saga. Lo que si hemos apreciado es que lel diseño de los niveles llega muy completo no hemos detectado ni bugs ni lags.

Conclusión.

El cambio de desarrolladora y de personaje principal nos hizo pensar que Gears of War Judgment iba a ser un juegazo y a grandes rasgos ha sido una decepción con una dinámica de juego lenta y una narrativa pobre. Bien es cierto que el título invita a rejugarlo pero su campaña es bastante cortita dejando toda la carne en el asador del multijugador. No será un juego que se quede en la historia de los gamers ni de los fans, no dejará huella con sus diálogos o sus escenas pero entiendo que si eres fan de la franquicia querrás jugarlo pero no se trata de esa revolución que esperabamos aunque si de un punto y final necesario. Por eso en Psicocine le damos una nota de…

8/10