Publicado el 6 febrero, 2013 | por Neo

1

Análisis Xbox 360: DmC Devil May Cry

caplogo_e_stroke

En 2001 el estudio Team Little Devil bajo la dirección de Hideki Kamiya nos mostraba un juego nuevo llamado Devil May Cry, donde un tal Dante salido de la nada se presentaba como el hijo de Sparda, un demonio que se enamoró de un Ángel y cuyo resultado fueron dos hijos de los que os hablaremos mas tarde. Dante siempre ha tenido un don para la palabra dejándonos grandes frases para el recuerdo como aquella de “Todo tiene un principio y un final, solo un idiota espera que no termine.” Pero aunque en los anteriores juegos se mostraba mas introvertido con esos aires de tipo duro, en este reboot que viene de la mano de Ninja TheoryDante además de quitarse unos cuantos años, llega cargado de chulería y perversión. Eso si, hay cosas que no cambian, acompañado de su espada y sus dos mejores aliadas (sus pistolas Ebony y Ivory) recorreremos junto a Kat una humana medium que nos ayudará desde el otro lado y nuestro hermano gemelo Vergil que trazará los planes por nosotros mientras nos encargamos del trabajo sucio la ciudad el Limbo para llegar a nuestro objetivo.

Mucho se han quejado del lavado de cara de Dante. Que si no tiene el pelo blanco… (cosa que se obtiene terminándote el juego una vez en la sección de trajes) que si se ha vuelto un ligón y juerguista… Lo cierto es que Dante ha cambiado, si, pero quizás lo ha hecho para mejor. Vamos a verlo en nuestro análisis.

DanteDmC

¡Yo soy un Néfilim!

Nos despertamos desnudos en nuestra cama con una botella de Whisky en una mano y la dirección de una chica escrita en el otro brazo. Una chica llama a la puerta, nos dice que estamos en peligro, un demonio está tras nosotros ya que hemos ido dejando un rastro, en menos de diez minutos tendremos que luchar contra este demonio que supone el primer jefe del juego. Después de esto, Kat nos llevara con nuestro hermano Vergil que es el lider de La Orden. conocido como un grupo terrorista cuyo fin es librar a la ciudad del demonio Mundus y su mujer Lilith que está embarazada del futuro heredero del mundo.

La ciudad está sometida, por culpa del refresco mas vendido del momento, Virility que tiene un virus demoniaco a pesar de que se anuncia como un refresco que aumenta la potencia sexual entre otras cualidades en realidad sirve para someter a la gente.

El padre de Dante era un demonio llamado Sparda que se enamoro de Eva, un ángel. Como era algo inconcebible, Eva fue perseguida y asesinada, peor suerte corrió Sparda, castigándole con torturas por toda la eternidad.

Dante y Vergil les dijeron con 7 años que sufrieron una enfermedad humana que les provocó perdida de memoria para tenerlos engañados y apartados de su pasado ya que al ser demonios esas enfermedades no les afectan se dan cuenta que algo pasa y así nos enteraremos de los orígenes de Dante.

En este juego nos encontramos un guión mucho mas elaborado que en las anteriores entregas, mas complejo y digno de una película, no por nada el guionista es Alex Garland (La Playa, 28 días después). Los diálogos son descarados, obscenos sin dar margen al aburrimiento, durante 20 niveles cuya duración será de 10 horas de juego en el modo campaña, encontraremos un giro argumental final que aunque resulta un tanto predecible desde luego es efectivo. Además encontramos alguna que otra referencia a la saga, hay un momento en el que a Dante se le cae una peluca blanca en la cabeza y dice “ni en un millon de años” e inmediatamente despues se la quita.

dante-dmc-devil-may-cry-ebony-ivory

Repartiendo como un Dios…

Devil May Cry no es un juego que abandones en las estantería después de terminártelo ya que cuenta con diferentes modos de juego:

Podremos jugar como Humano que equivaldría al modo fácil, Cazador de Demonios que equivaldría al modo medio y como Néfilim que sería el modo difícil  aunque la aventura es la misma, obviamente la experiencia de juego cambia mucho de un modo a otro, pero es que la cosa no termina aquí. Ya que tendremos 4 modos desbloqueables mas. Hijo de Sparda, ¡Dante debe morir!, Cielo o Infierno (donde los enemigos y Dante morirán de un solo golpe) e Infierno e Infierno donde los enemigos tienen un nivel normal de salud pero Dante muere de un solo golpe.

Como veis, los retos con DMC están asegurados, además durante la campaña encontraremos llaves, con esas llaves abriremos puertas que nos descubrirán misiones secretas, hasta un total de 21 misiones cortas que van desde destruir a los enemigos en un determinado tiempo a alcanzar un objetivo en el tiempo señalado.

Podremos repasar nuestros ataques y combos en la sección de entrenamiento, que bien recuerda al Animus de Assassin’s Creed.

Además dispondremos de una tienda donde podremos comprar diseños para nuestras armas, guanteletes, mejorar el disparo de nuestras armas… O comprar objetos como la cruz de salud que mejorará en un 10% la salud de dante.

Si hablamos del sistema de combate, vemos que el juego combina perfectamente el mundo de la plataforma con el clásico sistema de combate de la saga hack and slash. Así que aunque no han respetado el físico de Dante, en esencia sigue siendo el mismo juego.

Devil-May-Cry-2

El sistema acrobático del juego nos aporta un ritmo frenético, donde el uso de las armas demoníacas (hacha y guantelete) y angelicales (guadaña y boomerang) diferenciadas por el color rojo y azul nos servirán para destrozar a nuestros enemigos, pero no solo eso, ya que esos colores nos servirán para saber cuando tenemos que escoger una u otra y así poder movernos correctamente por el escenario o acabar con determinados enemigos a los que solo les afecta una u otra. Como le viene ocurriendo a la franquicia, sigue pecando de ser un machacabotones aunque no permite que caigas en la rutina gracias a los diferentes combos de ataque. Lo bueno de estas armas, es que se activan con los gatillos sin necesidad de recurrir a un inventario o un menú para poder seleccionarlas lo que agiliza mucho mas el sistema de juego.

Durante el juego iremos además acumulando puntos de experiencia con orbes rojos que iremos recolectando y que podremos gastar luego en mejoras para nuestras armas y habilidades para Dante. Podremos escoger un arsenal mas pesado y brutal para nuestro protagonista o mas ligero si escogemos mejorar las armas angelicales. Además de esto, nuestra espada Rebellion y nuestras pistolas Evony e Ivory amenizarán mucho mas el combate por lo que podemos decir que contamos con un arsenal mas que adecuado. Como novedad, diremos que podremos utilizar un gancho que nos permite elevar a nuestros enemigos para fustigarles con espectaculares combos aéreos.

Hacia un poco mas de la mitad del juego encontraremos la suspensión demoniaca que eleva a los enemigos inutilizandoles durante un tiempo limitado, es entonces cuando vemos a Dante en su esencia, ya que el pelo se le vuelve blanco, haciendo una clara alusión a la saga original.

El título consta de un sistema de puntuación llamado “puntos de estilo” que se nos otorgaran según los combos que utilicemos, por lo que es primordial dar espectáculo si queremos gozar de un buen rango.

pantalla_DMC

Bienvenidos a la ciudad del Limbo.

Metiéndonos en el aspecto técnico del juego, nos encontramos ante un título que cuenta con unas texturas cuidadas al detalle, en cuanto al arte conceptual y el diseño artístico estamos ante un apartado simplemente inmejorable. El motor vuelve a ser Unreal Engine que tan buenos resultados ha dado a Ninja Theory y lo cierto es que con DmC Devil May Cry han logrado un espectáculo visual muy potente, llamativo y soberbio en todos los sentidos. El juego que siempre había tenido ese aspecto gótico se ha remodelado para encajar en una estética mas Vanguardista sin olvidarse de lo Vintage.

Los escenarios son otro de los detalles que Ninja Theory ha cuidado hasta el extremo, parece que estamos dentro de un cuadro, olvidándonos de esa idea del infierno que nos presentan normalmente los juegos donde todo es oscuro y sobrio.

Y mas les valía haber cuidado este apartado ya que el juego está repleto de cinemáticas,  aunque los enemigos pueden resultar un tanto repetitivos, si que están bien acabados y muestran pequeñas secuencias de vídeo que dan mucha vida al juego. Los gigantescos 6 jefes finales también tienen lo suyo, presentando unos acabados realmente dignos de mención.

Otro de las cosas que nos ha gustado mucho es la banda sonora del juego, temas metaleros de grupos como Combichrist y Noisia que nos acompañarán en nuestro viaje por el Limbo y que se acoplan perfectamente a la acción del juego con esas batallas frenéticas.

El juego llega localizado al Español y con un buen doblaje, cosa que últimamente no suele ocurrir, por lo que en ese sentido el bueno de Dante se marca otro tanto.

Conclusión.

Aunque a los fans en un primer momento les horrorizase ese cambio físico y esa falta de pelo blanco, el lavado de cara le ha sentado a Dante estupendamente. Han mantenido la esencia del juego que Capcom nos presentó en su día por lo que no han cometido el error de otras franquicias como Resident Evil y han sido respetuosos con la saga.

Eran unos cambios necesarios y si hay una secuela bienvenida sea.

Por todo esto en Psicocine le damos una nota de….

9.5/10