Publicado el 20 marzo, 2014 | por Vicky

8

Análisis Xbox 360 del juego de las mil muertes, ‘Dark Souls II’

DARKS2_360_Pegi16_1393521226

Si hay un juego difícil de analizar ese es Dark Souls II. No solo porque tenga mucha chicha, sino porque cuesta mucho avanzar y además tiene numerosas horas de juego y resumirlas todas resulta tedioso. Esta segunda entrega llega con un objetivo claro. “Quiere más”. Más muerte, más dificultad y más horas de juego. Podríamos decir que esos son los tres pilares básicos que sostienen esta segunda parte.

Si tuviésemos que decir adiós a la que es ya, la antigua generación de consolas, este juego sería el épico final que todos estábamos esperando. Es un juego exigente, un Action RPG que no se conforma con darle al jugador una tarde de juego mientras ve como en 5 horitas se desvanecen los 70 euros que ha pagado por el título en cuestión. No… Dark Souls II es más que eso. Es un juego no apto para impacientes, testarudo en su dinámica y con un factor de adicción muy potente.

Reconozco que me costó arrancar unas tres horas hasta que quise hacerme con el entorno. Si quieres saber lo que pienso de este action RPG y ver en vídeo mis comienzos en Drangleic, sigue leyendo o muere.

No te engañes… Perderás todas tu almas.

Todo comienza con una espectacular intro de 4 minutazos que nos pondrá la piel de gallina. Es de esas introducciones que te transportan al mundo creado para ti y que te cargan las pilas. De una manera muy visual, te darás cuenta de la triste realidad y es que una vez más, estás maldito. Deberemos ir a la nueva ciudad de Drangelic donde poco a poco descubriremos que secretos esconde para nosotros.

Lo primero que haremos es recordar nuestro nombre y lo siguiente crear a nuestro personaje, pudiendo escoger hasta 8 clases: guerrero, caballero, espadachín, bandido, clérigo, hechicero, explorador o marginado. El editor de personajes es bastante amplio como veréis en el vídeo final y si queréis un consejo, el caballero  a mi parecer es el personaje mas potente. Una ventaja del juego es que podemos volver todas sus conductas a cero. Podemos “resetearlo” de algún modo para dejarlo a nuestro antojo si vemos que no está siendo todo lo efectivo que debiera.

CharacterMaking_07_Tatto_1393447849

Ya al principio de la aventura si escoges mal tu camino puedes morir, lo que ya te pone en antecedentes de que esto no será nada fácil. La primera en la frente, eso sí un logro para tu XBOX 360 “Esto es Dark Souls”. Así que antes de seguir huellas equívocas, mas vale que te adentres entre las zonas de niebla, zonas en las que ya encontraremos algún pequeño enemigo (huye de los enemigos grandes de momento), objetos que nos ayudarán en nuestra aventura aunque al principio no parezcan muy relevantes y zonas que nos servirán de tutorial. No las evitéis porque esos tutoriales os salvaran la vida. #Truestory.

Drangelic en un montón de rocas, está desolado y tiene un tono grisáceo y oscuro. Pero pronto encontraremos nuestra primera zona de luz. Generalmente en estas zonas hallaremos objetos y antorchas. Enciende todas las que puedas, porque sino tendrás que partir desde muy lejos si te matan.

La primera zona de luz a la que nos referíamos es Majula una ciudad preciosa a nivel visual donde encontraremos los primeros mercaderes que tratarán de vendernos las primeras partes de la armadura o algún objeto. Incluso podremos subir niveles ayudados por la Eraldo de Esmeralda. Además en esta ciudad podremos visitar la roca que nos dirá la cantidad de veces que hemos muerto en el juego.

LevelUp_01_1393447851

En esta ciudad encontraremos el primer juramento que antes conocíamos como “Pacto”. Cuando te unes obtendrás ciertas recompensas si los sigues o penalizaciones en su defecto si las incumples. Y son para el modo online del que hablaremos mas adelante.
A partir de aquí accederemos a Torre de la Llama de Heide y el Bosque de los gigantes caídos (Al que debeis evitar hasta que subáis nivel). Y si… Es aquí donde yo perdí la paciencia y apagué la consola.

Mas tarde la volví a encender y descubrí que  aunque parece un juego laberíntico y aunque en realidad no sigue ningún patrón ya que desde el principio puedes acceder a los grandísimos Boss del juego, es bastante intuitivo. El único inconveniente además de la dificultad, es que los accesos no se ven a simple vista y cuesta encontrarlos pero ahí está también la gracia del juego. Realmente y puede que este sea el gran error de los novatos, es considerarlo un Action RPG moderno que es más un machaca botones, Dark Souls 2 es un juego táctico en el que los propios combates se convierten en pura estrategia en busca de puntos débiles de tu enemigo. Ya que un mal ataque o una mala defensa pueden llevarte a un destino fatal. Un consejo útil es marcar a tus enemigos como objetivo, esto nos servirá a la hora de esquivar ataques o rodear al enemigo.Muy atentos a las barras de energía ya que si baja del todo en pleno combate te vuelves totalmente vulnerable. Otro consejo es cuidar el estado de tus armas y salud.  Cada arma tiene una durabilidad distinta que podemos ver en el menú. Si descansamos en la hoguera y justo antes de que se rompa, comprobaremos que tenemos nuestra arma totalmente recuperada sin necesidad de pagar por ella al despertar.

Swordsman_02_1393447853

Esto es Dark Souls 2

A simple vista, el diseño de mapas y el sistema de combate han sido ligeramente mejorados. Curiosamente, al contrario de los juegos actuales, avanzamos en una historia sin cinemáticas, donde pequeñas charlas con NPCs serán nuestra única compañía durante las largas horas del juego. Lo mismo te encuentras una mercader, que un gato que dice que hueles muy bien. ¿Será nuestro olor a muerto?. Bien es cierto que las pequeñas cinématicas que encontramos son para ver la grandeza de los monstruos creados para Dark Souls como ocurre en El último Gigante. Podemos subir de nivel accediendo una y otra vez a las zonas cercanas a las fogatas después de hacer Respawn, pero los enemigos terminarán por desaparecer, ¡así que aprovecha esas almas al máximo y sube de nivel!.

Las hogueras nos servirán para saltar de un sitio a otro, además será el sitio de partida cada vez que muramos. Dark Souls es una obra perfecta con decenas de trampas, lugares secretos y objetos por descubrir. Digo en el vídeo que parece que tiene un diseño lineal, pero en realidad es todo lo contrario, nosotros escogemos cuando y como queremos ir.

Con mas de 60 horas y tras muchas muertes tras de ti, quizás consigas acabar el juego. Eso si, con la sensación de que seguro que te has dejado muchas cosas tras de ti, ya que Dark Souls 2 resulta ser completísimo.

Muchos de los usuarios catalogan Dark Souls 2 tal y como lo hicieron en sus antecesores de ser un juego enfocado al PVP.  Podemos ver fantasmas de otros usuarios mientras vagamos por Dark souls 2 y encontrar una zona exclusiva para el PVP.

Una cosa que me ha hecho particular gracia es la de escribir mensajes para que otros usuarios puedan verlo o encontrártelos tu mismo. Sufriremos invasiones si somos humanos e invadiremos a gente que no esté vinculada a nuestra gente… Acuerdos en los ya mencionados pactos. Es por todo esto que está muy enfocado al online. Por lo menos es donde mas diversión encontramos. Hay que mencionar que no existe un modo cooperativo al uso pero, si escoges junto a un amigo al mismo Dios y usas un anillo en particular podrás compartir una partida cooperativa.

761_sc001_S0004.00_comp_0023

Los últimos fogonazos de la anterior generación.

Playstation 3 y Xbox 360 han llegado a su limite y la gente de From Software lo sabe. Para mi, nos ofrecen un juego correctísimo. A nivel artístico han logrado transportarnos a esos entornos lúgubres, llenos de enemigos bien definidos, gigantes y huecos que te ponen la piel de gallina. Si tuviésemos que definir en una palabra el mundo que nos han presentado, esta sería “grotesco” pero Grotesco en el buen sentido, ya que tienen una definición y unos niveles de grandeza con los que nos es inevitable que se nos escape algún “¡oh…!”.

Desde luego ha mejorado a nivel de texturas y aunque bien es cierto que en algunos momentos encontramos cierta falta de fluidez o limitación gráfica cuando nos encontramos en plena lucha por ejemplo, no es un juego al que se le pueda sacar defectos tan fácilmente. La banda sonora vuelve a ser épica y un apartado muy importante del juego, ya que es la que consigue meternos en esa atmósfera de terror y soledad.

Conclusión.

Dark Souls 2 es un juego para pacientes, es como en la vida, cuando crees que no hay un camino siempre hay una puerta que no habías visto antes. Solo tienes que abrir los ojos. Es un juego que viene con mejoras, quizás no muy notables pero sabe que su formula funciona y gusta y no necesita que los críticos mas autocomplacientes le den su aprobación. Tiene un factor adictivo importantísimo y Su online sigue siendo el punto fuerte y sin duda pasara a la historia como uno de los grandes juegos que nos dejó la pasada generación de consolas. ¿Es difícil? ¡Si! Pero ¿vas a dejar que esos desarrolladores que se esconden tras el juego te señalen con el dedo y piensen que no pudistes acabarlo? ¡Ni de coña!. Así que hazte con Dark Souls 2 para la plataforma que tu elijas y demuestra que por mucho que te maten siempre puedes levantarte una vez más. ¿Os he dicho ya que el pique es brutal?. Dark Souls 2 te divertirá durante todo el año y estos fueron mis comienzos en el juego.

darksouls2_gameplay_Walkthourhg_part1

9.5/10