Publicado el 8 noviembre, 2011 | por Sandor

0

Análisis Xbox 360: ‘Dance Central 2’

Hace ya un año que Kinect está con nosotros, y aunque no se nos ha dado muchos motivos para usarlo, hay que reconocer que Dance Central era uno de los títulos que se debía tener para el sistema. Ahora, Microsoft y Harmonix sacan su segunda parte. ¡A mover el esqueleto!

Jugabilidad:

Dance Central se perfiló como uno de los juegos a tener para Kinect no solo por su diversión, sino por su genial reconocimiento del movimiento de nuestro cuerpo. Tras escoger la canción que quisieramos bailar, la consola nos mostraría mediante un avatar los pasos de baile a realizar, teniendo que movernos al ritmo imitando estos pasos, consiguiendo sobre la marcha una calificación sobre como lo estabamos haciendo, y corrigiendonos en tiempo real. Dance Central 2 nos vuelve a presentar prácticamente el mismo sistema con 44 canciones totalmente nuevas (Y la posibilidad de importar las del juego anterior por 400 microsoft points, y compatibilidad completa con el DLC que ya compramos anteriormente), pero con algunas mejoras.

Por ejemplo, el juego dispone de un “modo historia” aparte del clásico modo para jugar sin preocupaciones. En este modo, se nos presentarán las diferentes “crews”, parejas formadas por los bailarines del juego anterior y algunos nuevos. Para ganarnos su respeto, tendremos que bailar sus canciones preferidas y obtener una buena calificación. Así conseguiremos avanzar en el juego, desbloqueando nuevos trajes y personajes para el resto de modos, mientras pasamos un buen rato.

Metiéndonos ya en el sistema de juego en sí, otro de los cambios es que los momentos en los que conseguiamos energía para que se nos sacara una foto jugando desaparecen, y se sustituyen por momentos en los que, si clavamos el movimiento, obtendremos 4 veces más puntos de lo habitual. Los pasos de baile, aparte de que serán más intuitivos de realizar, serán más variados y más “realistas”, dándonos la sensación de estar haciendo algo parecido a bailar, y no estar en una sesión de aerobic frente al televisor.

El sistema de práctica también ha mejorado mucho, pudiendo adaptarlo completamente a nuestras necesidades: Probar un movimiento concreto y solo ese, ralentizarlo para ver en detalle como realizarlo, grabarnos en video para poder compararnos con el bailarín del juego y ver en qué nos equivocamos… Todo serán facilidades para conseguir bailar las canciones más complicadas del juego, algo que no resultará tan frustrante de aprender cómo era en su versión anterior.

Dejando ya de lado el modo para un solo jugador, una de las grandes novedades del título es la posibilidad de jugar dos personas a la vez, codo con codo, si es que nuestro salón o habitación es lo suficientemente grande para ello. Las facilidades para comenzar a jugar son increibles: Basta con que nuestro amigo se ponga a nuestro lado para que Kinect lo reconozca, y aparezca en pantalla su propia coreografía. ¿Y si en realidad era un cambio de turno, y estamos cansados? Bastará también con quitarnos de en medio para que Kinect quite a nuestro bailarín. De esta manera, podemos ir alternando entre cualquier cantidad de gente que quiera jugar sin tener que ir a ningún menú, ni esperar a que se complete nada, ni parar la canción siquiera.

De hecho, la única pega de jugar dos personas es, por otro lado, la más obvia. Y es que sin tener un espacio lo suficientemente amplio donde juguemos, no podremos jugar directamente, o incluso nos arriesgamos a darnos un codazo y dejarnos el ojo amoratado el uno al otro. ¡Ojito si lo usais en una fiesta!

Gráficos:

Gráficamente, Dance Central 2 se mantiene muy parecido a su predecesor. Con un estilo mucho más cel-shading que el anterior, bailaremos con personajes que derrochan carisma. La inclusión de las crews le da un nuevo estilo al juego, dandole mucha más coherencia en las canciones que bailemos y con respecto al escenario. Yates, pistas de minigolf, playas, discotecas… Pisaremos todo tipo de lugares para enseñar nuestros movimientos, en un ambiente desenfadado y lleno de luces de neón y brillantes por doquier.

En definitiva, Dance Central mantiene su estilo deslumbrante, convirtiendolo en un juego particularmente atractivo y bonito para jugadores de todas las edades.

Nuevas funciones con Kinect:

Dance Central 2 lleva una pequeña sorpresa dentro, y es que es uno de los juegos en los que podremos “hablar” por primera vez con nuestra Xbox 360. Sin que tengamos que alzar la voz especialmente, y sin que nuestro acento le afecte, el juego reconocerá ordenes sencillas que nos echaran una mano. Por ejemplo, “anterior”, “siguiente” o “a cámara lenta” son algunos de los comandos de voz que podemos usar en el modo de práctica para cambiar de paso de baile a practicar, o para ralentizar la acción.

Otra de las novedades es la posibilidad de subir nuestras fotografías a Facebook mediante la web de KinectShare.com, para enseñar a todo el mundo nuestro flow.

Conclusiones:

Dance Central 2 cumple lo que prometía: Es una versión más accesible, mejor, más rápida y con una selección de canciones con la que es difícil no encontrar una canción hecha justo para nosotros. Desde Daft Punk a Lady Gaga, pasando por Justin Bieber o Haddaway, Dance Central 2 nos vuelve a ofrecer una experiencia imprescindible para todos los usuarios de Kinect, además de una genial manera de echarnos unas risas en fiestas y hacer algo de ejercicio. Totalmente recomendado.

9/10