Publicado el 4 abril, 2011 | por Vicky

20

Análisis Xbox 360: ‘Crysis 2’

Por fin tenemos ante nosotros uno de los juegos más esperados del año, sino el que más. De la mano de Crytek y demostrando el poderío del motor CryEngine 3 para las consolas de sobremesa, llega este título cargado de acción a raudales, un argumento peliculero bien implementado, y una calidad técnica de matrícula de honor que pondrá el listón por encima de todo lo visto en la actual generación de consolas.

Llegamos a la jungla de asfalto

Uno de los cambio más significativos de esta segunda entrega de Crysis con respecto a su precedecesor, es la nueva ambientación en la que se desarrolla la acción. En la primera entrega podiamos visitar toda una isla abierta con su jungla, rocas, costa, etc… y en esta ocasión la jungla es de hormigón, ya que la aventura se desarrolla en la ciudad de Nueva York, una urbe devastada y desolada, pero con una gran belleza artistica, y que estará cargada de vida y de pequeños detalles que nos dejaran con la boca abierta.

La aventura de Alcatraz (asi se llama el personaje que controlamos) comienza en un submarino, junto con nuestros compañeros de las fuerzas especiales, nos encaminamos hacia la ciudad de Nueva York esperando instrucciones y con mucho desconocimiento de los acontecimientos catastróficos ocurridos en ella. En ese momento sufrimos un ataque y debemos hacer todo lo posible por escapar, con momentos de verdadera angustia, logramos salir a flote con alguno de nuestros compañeros. Al salir somos atacados por “algo” que no sabemos muy bien que es, y vemos como parte de la ciudad de NY ha sido arrasada. Tras sufrir daños nos desmayamos, no sin antes ver como un “hombre” (si se le puede llamar asi), nos rescata. Se trata de Prophet (antiguo conocido del Crysis), un miembro especial que posee al que consideraremos el protagonista de nuestra historia: un nano traje con habilidades especiales que nos permitirá enfrentarnos más adelante a todo un ejercito humano y extraterrestre.

Prophet, al igual que la mayoria de ciudadanos supervivientes de NY, está infectado por un virus de origen desconocido, y al despertarnos, nos vemos con el traje puesto y un video dónde Prophet nos explica la situación antes de suicidarse. Debemos de ponernos en contacto con un científico que nos ayudará y nos explicará todo lo ocurrido, pero antes debemos hacernos con las habilidades de un traje, que como ya os hemos comentado, es muy muy especial.

Un traje a medida

Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que el nanotraje de Crysis 2 es el protagonista absoluto de nuestra historia, y es que gracias a él podremos tener las habilidades necesarias para desplazarnos, combatir, y detectar todo tipo de enemigos, pero además él es el causante y la solución de todos nuestros problemas.

Las habilidades del traje nos ayudaran a afrontar las misiones de la manera que mejor nos parezca, siempre potenciando alguna de ellas en función de las demás. Asi pues, podemos usar el camuflaje optico para pasar desapercibidos y no ser vistos, usar el blindaje adicional para entrar a saco disparando con todo lo que tengamos, o bien combinar ambas para acabar de la manera más optima con todos los enemigos (aunque esto no sea necesario).

Por ejemplo, estamos encima de una azotea de un rascacielos en Wall Street. Nuestro visor de combate nos muestra 3 puntos con 3 opciones diferentes para llevar a cabo nuestra misión, infiltrarnos en un edificio custodiado por una multitud de agentes de Crynet. Podemos alcanzar una posición cómoda y con nuestro rifle de francotirador ir limpiando las calles de soldados. O bién podemos usar nuestro camuflaje optico para ir desplazándonos despacio, pasar desapercibidos, y asi evitar el enfrentamiento directo, pudiendo asesinar a quien se cruce en nuestro camino por la espalda de manera silenciosa. O bien ponernos a disparar a lo loco o con armas pesadas mientras hacemos uso de nuestro blindaje adicional.

Las habilidades del traje se pueden potenciar poco a poco a lo largo de la historia, y si bien, en el principio del juego se nos plantean algunas situaciones a modo de tutorial, siempre podremos optar por elegir la estrategia que más nos convenga o nos guste, con libertad total de elección. Cuando vayamos matando extraterrestres podemos recoger unos nanorobots que potenciaran las cualidades del traje a nuestra elección, pudiendo realizar mejores saltos, ver las trayectorias de las balas, mejorar el blindaje, etc…

Los inmensos niveles y la cantidad de huecos, esquinas, recovecos donde esconderse, tiendas donde agazaparse, túneles de servicio, alcantarillas, setos, arbustos o fuentes, etc… hacen de la ciudad toda una jungla donde poder recrearnos con nuestro traje y hacer y deshacer a nuestro antojo. Las posibilidades de este título son infinitas.

Solos contra todos

Nuestro traje y algún que otro amigo de Prophet seran nuestros escasos aliados, pero en la ciudad estamos solos antes el peligro. Por un lado, los hombres de Crynet Systems, nos perseguirán y atacarán para hacerse con el traje, por el otro, los Ceph, los alienigenas que han producido todo este caos, intentaran acabar con nosotros y con todo aquel humano que se cruce en su camino. Asi podremos asistir a encarnizadas batallas entre Cephs y hombres de Crynet, en las cuales podremos, o bien evitar, o bien aprovechar para salir airosos de nuestras misiones. Y es que el componente táctico de este Crysis 2, como ya hemos dicho con anterioridad, cobra mucha fuerza en este título, donde tendremos todo tipo de libertad de acción para desarrollar nuestras misiones.

Al principio del juego tan solo usaremos las habilidades que conocemos y que poco a poco nos harán avanzar como podamos, pero a medida que transcurre el juego (en torno a las 4 horas de juego aproximadamente), será cuando empecemos a disfrutar de Crysis 2 y todo el potencial que atesora. Más adelante algunos compañeros marines harán acto de presencia y tendremos que combatir codo con codo junto a ellos contra hordas de Cyphers.

La IA enemiga esta muy bien trabajada, en los niveles más faciles de dificultad los enemigos intentarán emboscarnos, y dan avisos cuando oyen o detectan nuestra presencia, también estarán atentos al vernos como nos camuflamos, y los enemigos Cephs hacen que nos echemos a temblar cuando los veamos correr en zig-zag dirigiéndose hasta nuestra posición para asestarnos un golpe demoledor. Nuestros aliados intentaran afrontar las situaciones de combate de la mejor manera posible, siempre limitados en armamento frente a los poderosos Cephs, por lo que nuestra ayuda será vital para ellos. En definitiva, un excelente trabajo el que han hecho los señores de Crytek en este aspecto.

Nunca una ciudad en ruinas lució tan bien

La calidad técnica de Crysis 2 es verdaderamente impresionante. El motor Cryengine 3 luce con soltura unos escenarios inmensos, destructibles, con un muchos pequeños detalles y unas texturas de lujo, tanto en interiores como en exteriores podemos apreciar toda clase de pequeños detalles que describen lo que ocurrió antes del desastre. Los efectos de luz y las sombras son realmente impresionantes, y algunos efectos como cuando nos mojamos o nos disparan son dignos de deleite para nuestros ojos, y todo ello sin bajadas notables de frames y mucha suavidad (al menos en la versión de 360 que es la que estamos analizando).

Pero no solo de gráficos vive Crysis 2, los efectos sonoros están a la altura, y la música de Hans Zimmer, que en momentos puntuales de la acción nos dejará con la boca abierta, y ayuda, aun más si cabe, a transmitir esa sensación de superproducción de Hollywood en la que nos vemos envueltos. Los momentos en los que estamos aparantemente tranquilos y de repente la tierra tiembla y vemos rascacielos de varios cientos de metros derrumbándose a tan solo un par de manzanas de distancia y como la atmosfera se tiñe de polvo y cemento, no dejándo ver mas allá de 2 metros de distancia es sencillamente sobrecogedor.

Las voces que se escuchan de nuestros enemigos (en el caso humano) dan pistas para saber por donde actuar, así pues dan avisos cuando nos ven, cuando nos camuflamos en vista de alguien informan por radio de nuestra presencia oculta, y las radios repartidas por la ciudad nos informan de lo que está sucediendo en la urbe de una manera bastante pirata, a lo wikileaks.

El doblaje en castellano es bastante bueno, con voces ya conocidas, pero que no dan la sensación de estar oyendo lo mismo de siempre. Además como ya hemos dicho, las comunicaciones por radio de nuestros enemigos, o de nuestros propios aliados informando de algún acontecimiento,  sirven para meterse en la historia y dar pistas para nuestro avance.

Crysis 2 es sin duda todo un “must have”, en especial para los amantes de los buenos shooters, y un referente gráfico de la actual generación de consolas. Este juego no solo cumple lo prometido en su apartado técnico, sino que nos mantiene pegados con una historia con un buen guión, un avance que nos hace crecer en el juego, y que hace que lo que empieza como algo relativamente básico vaya convirtiéndose en algo todo lo complejo que nosotros queramos que sea, aumentando exponencialmente sus posibilidades conforme vamos avanzando en el desarrollo del juego.

Además, Crytek, ha conseguido que las comparaciones con el primer Crysis sean innecesarias, ya que ofrecen algo tan diferente, que el intentar ver cual de los dos juegos es mejor resulta inútil. Lo mejor del juego sin duda, su apartado técnico sobrecogedor, la inmensidad y el máximo cuidado en todos los detalles de la ciudad, y una historia original que engancha desde el principio.

No está claro que defectos tiene este genial juego, si se le tuviese que achacar algo no sabría que decir, quizás el efecto de “granulado” que se ve en algunos niveles donde la atmosfera es muy densa. Otra pega es que en ocasiones debido a la inmensidad de algún mapeado nos perderemos y no sabremos por donde seguir, a pesar de que en todo momento tenemos un punto guia que nos indica el camino. A algunos al principio les parecerá muy básico, y quizás piensen que no es el juego que esperaban, pero eso es porque el principio tal y como hemos dicho, es una especie de tutorial para sumergirnos dentro del juego, y hasta pasadas las 3 o 4 horas de juego no vemos la acción frenetica que el juego esconde. Pero son detalles minúsculos en comparación a todo el poderío que encierra este juego y que debemos descubrir por nosotros mismos para poder disfrutar al máximo de un videojuego bien cuidado y hecho con esmero.

Es difícil llegar a una nota de 10, hemos estado a punto de darle una nota perfecta dejándonos llevar por la emoción y el buen hacer del juego. Después de muchas deliberaciones le hemos dado una nota de

9.5/10