Publicado el 11 agosto, 2013 | por Chugo

3

Análisis Xbox 360: ‘Brothers: A Tale of Two Sons’

Starbreeze Studios, el estudio creador del videojuego basado en la popular saga de Riddick, llega con un título diferente, que ya os adelantamos que nos ha conquistado. ‘Brothers: A Tale of Two Sons‘ es una de las grandes sorpresas en lo que a videojuegos independientes se trata, y es que por su planteamiento y su emotiva historia se ha convertido en un indispensable de las plataformas de descarga digital.

Emotiva historia

La vida de los dos hermanos de ‘Brothers: A Tale of Two Sons‘ está cargada de tragedia, el hermano pequeño vió como su madre se ahogaba ante sus ojos en el mar, y ahora el padre esta terriblemente enfermo. Después de conseguir llevarle ante el médico del pueblo, les encomienda una dura misión, ir a los confines del mundo para encontrar una fuente con un brebaje que podrá salvar la vida de su padre.

A lo largo de toda la aventura ambos hermanos encontrarán gente que necesita su ayuda y a su vez les ayudará para llegar a su destino, así como  también las encontraremos en algunas misiones secundarias escondidas en forma de logros que son bastante interesantes. La estructura de este gran viaje nos recuerda un poco a juegos como Journey o Limbo, los personajes hablan una suerte de idioma inventado al más puro estilo Sims, haciendo gala de una potente narrativa visual para contarnos la historia.

Como bien decimos su historia es su mayor punto fuerte, no por original ni por elaborada, como bien podéis apreciar en lo que hemos mencionado antes puede salir de cualquier cuento para niños. Pero en lo que de verdad se apuntala este argumento es que consigue emocionar como pocas producciones pueden llegar a hacerlo, y lo consiguen sin decir ni una palabra.

brothers01

Cooperativo de un solo jugador

Brothers: A Tale of Two Sons‘ también innova en lo que a su apartado jugable se refiere. El juego en un principio se presenta como el clásico título de plataformas y puzzles. Hay que decir que los rompecabezas son bastante ingeniosos, y alguna vez habrá que dar un par de vueltas a la situación para sacarlos adelante, pero no pecan de complicados.

Pero bien, la novedad viene en el control, para empezar controlaremos a los dos hermanos a la vez, moveremos a cada personaje con un stick y haremos su acción con los gatillos. Los saltos están automatizados, y este único botón sirve para interactuar el personaje con el entorno. Como planteamiento os decimos que puede parecer simple, pero los rompecabezas son reto suficiente desafío.

Ambos hermanos tienen sus habilidades y sus debilidades, por ejemplo el hermano pequeño se puede meter por sitios donde el mayor no puede, pero no tiene ni la fuerza física ni la capacidad de nadar de las que hace gala su hermano. Así que hay que combinar las habilidades de los dos personajes para sacar adelante los rompecabezas. Por otro lado siempre resulta algo bastante complejo eso de manejar a dos personajes a la vez, y cuesta hacerse con el control al principio.

brothers02

Belleza de cuento de hadas

Lo que nos presenta Starbreeze Studios con ‘Brothers: A Tale of Two Sons‘ es un magnifico ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con el motor Unreal Engine 3. No es que este explotado al máximo, pero tiene un trabajo de diseño artístico que ya lo querrían muchos juegos AAA. Nos presenta un bello entorno salido de cuentos de hadas, en la que terribles lobos y trolls se unen en un escarpado paisaje en el que gigantes y castillos encuentra su sitio.

El trabajo con la luz es bastante bueno, sobretodo en algunas fases nocturnas y subterráneas, que juegan con las luces y sombras para crear ambiente de un modo notable. Las cinemáticas ayudan a avanzar en la historia, y están hechas con el propio motor del juego, siendo un verdadero acierto.

En lo sonoro como bien decíamos antes, los personajes hablan un idioma inventado, pero en esta ocasión es cierto el dicho que una imagen vale más que mil palabras. La BSO es magnífica, y acompaña en los momentos puntuales de la historia, cargando de emotividad o tensión, siempre dando el clavo.

brothers03