Publicado el 16 octubre, 2012 | por Chugo

0

Análisis Xbox 360: ‘Borderlands 2’

Por el 2009 GearBox y 2K Games nos sorprendieron con un título fresco, irreverente y divertido, que rápidamente se convirtió en uno de los must-have del año y un buen soplo de aire de fresco en el mundo de los shooter. Por supuesto con estas pistas muchos de vosotros ya habéis caído en la cuenta de que juego hablamos, Borderlands. Pues bien, GearBox prometió que su secuela iba a ser más grande, mas bestia, más divertida, y mejor. ¿Lo habrán conseguido? ¿’Borderlands 2‘ estará a la altura de su predecesor? ¿Y a la altura de las expectativas?

Una nueva aventura comienza

En ‘Borderlands 2‘ la acción transcurre pocos años después de su primera parte. Roland, Mordecai, Lilith y Brick llegaron a la cámara y encontraron allí un ser alienígena con el que tuvieron que verse las caras. Además, se liberó un mineral por todo el planeta cambiándolo completamente, donde antes había abrasadores desiertos, ahora hay glaciares y tundra helada, y un montón de cambios más. Ahora los protagonistas son otros,  Axton, el comando, Maya, la sirena, Salvador, el Gunzerker, y Zer0, un asesino, se han embarcado en la búsqueda de una nueva Cámara, mucho más grande y al parecer cargada de tesoros. Pero no son los únicos que la buscan, la compañía Hyperion con Jack el Guapo a la cabeza están buscando la Cámara y pondrá sus ilimitados recursos para entorpecer nuestro camino y llegar antes que nadie.

Una de las promesas de GearBox para ‘Borderlands 2‘ era una historia más elaborada y con un peso mayor en la trama. Lo cierto es que hay que reconocer que el salto no ha sido tan grande como esperábamos, pero si que ha sido un movimiento en la dirección adecuada. La historia sigue siendo divertida y fresca, un hilo conductor salvaje para ofrecernos un montón de objetivos a los que abatir con nuestros fusiles y pistolas. Pero sigue sin ser demasiado profunda, aunque cumple con creces el objetivo que hemos mencionado.

Uno de los mayores aciertos ha sido la inclusión de guiños y cameos que agradecemos los veteranos de la saga. Algunos de los personajes del anterior Borderlands harán su aparición en esta segunda parte, y todos tienen un relativo peso en la trama. Un claro ejemplo son los anteriores Buscadores de la Cámara, que se vuelven figuras relativamente importantes dentro de Pandora y que serán algunos de los artífices principales de la trama. Esto junto con algunos de los personajes secundarios, nos brindan algunos momentos sinceramente tronchantes, yo personalmente destacaría a Tina La Chiquitina, una dulce y psicótica niña de 13 años que es la mayor experta en explosivos de todo Pandora. Este buen humor es precisamente lo que hace que te olvides de una historia que a todas luces sigue siendo plana, pero mejor que su primera parte.

En cuanto a las misiones y la propia trama tenemos un planteamiento muy clásico al estilo de los RPG. Tenemos una historia principal que nos durará más o menos la friolera de 25 horas, cosa que pocos juegos logran hoy día. Pero por otro lado tenemos una infinidad de misiones secundarias que iremos accediendo gracias a los personajes no jugables que vamos encontrando en nuestro camino. Estas misiones secundarias multiplican las horas de juego, en ese aspecto es una compra obligada, tenemos juego para horas y horas.

Traga plomo

Como en el resto de sus apartados, ‘Borderlands 2‘ tiene muy claro que nos va a ofrecer en su apartado jugable: una diversión desenfadada y frenética llena de disparos, explosiones, más disparos y muchas más explosiones. De primeras puede sonar algo repetitivo, ya que el juego al poco de empezar en una zona ya empezará le frenesí del combate, y aparte de ir a buscar algún objeto nuestras misiones se reducen a acabar con todo bicho viviente. Pues bien, el que de primeras puede suponer el problema de parecer repetitivo lo soluciona con bastante buen atino, de primeras tenemos una variedad de enemigos muy amplia, así que siempre hay que andar cambiando de armas o buscando estrategias para sobrevivir. Y es que es un punto que hoy día es difícil de encontrar en los videojuegos, ‘Borderlands 2‘ es un juego difícil  muchos enemigos por pantalla, muchas veces haciendo cantidades de daño brutales, así que prepararos para morir una y otra vez, menos mal que están los checkpoints en cada zona porque si no sería injugable. Además cuenta con una experiencia cooperativa muy pulida, y aunque la dificultad suba a medida que se añaden nuevos compañeros (hasta 4 en total), si que el juego gana enteros jugando con amigos tanto online como a pantalla partida.

Así todo no es un juego brillante, tiene algunas pegas como por ejemplo la IA de los enemigos. Quizás por el hecho de que salen muchos por pantalla y que nos apabullan con su superioridad numérica no caemos muy en la cuenta, ya que en pleno frenesí del combate rodeado de enemigos no nos percatamos demasiado del asunto. Pero lo cierto es que brilla por su ausencia en muchos casos, y la dificultad del juego puede “esquivarse” haciendo uso de esta IA poco afinada. No hacen uso del escenario, se quedan expuestos la mayor parte del tiempo a nuestros disparos y su única “función” es la de hacernos la mayor cantidad de daño buscando la mejor línea de tiro y no la mejor cobertura. Otro detalle que no nos ha gustado demasiado ha sido lo poco aprovechados que están los vehículos, que aparte de servirnos de ir del punto A al B y quitando en un par de misiones especiales, no se les explota todo su potencial.

Pero volviendo a sus virtudes, ‘Borderlands 2‘ tiene una de las armerías más extensas que haya visto nunca en el mundo del videojuego. Al estilo RPG cada una de las armas tiene sus estadísticas (velocidad de carga, daño, tamaño del cargador, etc…), que muy intuitivamente y gracias a un sistema de colores podremos hacernos una idea de si es mejor o peor que la que llevamos equipada. Esto hace  que no tengamos que estar estudiando páginas y páginas de armas para ver cual es la que nos conviene, de un golpe de vista casi que te haces una idea de si es mejor o peor. Por supuesto tenemos armas de lo más variado, desde una escopeta que cuando se le acaba el cargador puedes lanzarla y utilizarla de granada, o las propias granadas, con efectos de lo más variado (desde dividirse en varias e ir a por un objetivo hasta unas granadas corrosivas, por poner solo dos ejemplos). Eso sí, no preocuparse, que la munición no falta para tantas armas, cada 5 minutos encontraremos nuevos cargadores que podremos derrochar contra los enemigos.

En cuanto a los personajes como en la anterior entrega tienen comportamientos de lo más variado. El Gunzerker aguanta cantidades ingentes de daño y con sus dos armas puede desatar toda una tormenta de plomo. El Comando con su torreta y armado de paciencia y táctica liquida a sus enemigos desde la distancia. La Sirena repite el papel de la primera parte, es quizás la menos novedosa de todos. Y por último el Asesino armado con una katana y sigilo ataca por detrás a los incautos que osen enfrentarse a él. Cada uno de ellos tiene un remodelado árbol de habilidades que permiten la mejora del personaje a medida que sube de nivel, otra vez más al más puro estilo RPG. Pero lo que mola son los Código de Cabronazo, cada vez que superemos ciertas pruebas como X tiros en la cabeza, liquidar cierto numero de un tipo especifico de enemigos, sobrevivir a una horda de bestias, etc … nos darán Códigos de Cabronazo, los cuales podemos canjear por mejoras del personaje. Creerme  las mejoras pueden parecer ligeras, pero son una verdadera ayuda para el desafío al que nos enfrentamos.

Vuelta a Pandora

Si algo no está roto, no lo arregles, esa filosofía han seguido en GearBox con el apartado técnico de ‘Borderlands 2‘. Continuista en lo referente a su primera parte, continua con el cellshading, y con unos diseños en la lista de lo que ya habíamos visto. Eso sí, tiene sus luces y sus sombras, y aunque se nota el salto tecnológico de 3 años a esta parte, si que hay algún fallo, como por ejemplo la carga de texturas que tarda lo suyo. Pero ello no desmerece el resultado final, unos diseños cargados de carisma, sobretodo en algunos personajes secundarios, que entre sus animaciones y el diseño, resultan de lo más disparatado y estrafalario en algunas ocasiones.

Otro de los cambios respecto al primer Borderlands es la propia Pandora. Ya no es solo ese desierto abrasador casi eterno, ahora tenemos mucha más variedad. Así que tendremos ya los conocidos desiertos, páramos helados, instalaciones industriales, zonas muy verdes, etc… en unos escenarios considerablemente grandes por los que perdernos. También en estos diferentes ecosistemas encontraremos infinidad de criaturas y enemigos acordes con ellos, los cuales tienen unas animaciones y un trabajo de arte asombrosamente bueno, al igual que los personajes principales de la trama.

Por último alabar el trabajo de sonido del juego. Llega completamente doblado y traducido al castellano, con un trabajo fantástico con sus voces que transmiten toda la sorna y buen humor del juego. La BSO tampoco se queda atrás, con unos temas propios muy pegadizos y acordes con la acción, e incluso con algunos licenciados.

Borderlands 2‘ ha supuesto un lanzamiento redondo respecto a su predecesor. Ha dado pasos en la buena dirección tanto en el apartado jugable como en la trama (aunque esperábamos solo “un poco más”) y manteniendo todo el carisma de su fantástico apartado técnico, con un trabajo en lo que a los diseños se refiere soberbio. Respecto a las preguntas que nos hacíamos al principio del análisis, ha superado a su predecesor y sí, ha cumplido nuestras expectativas con una nota de

9/10