Analisis no image

Publicado el 17 enero, 2013 | por Chugo

0

Analisis Wii U: ‘ZombiU’

ZombiU‘ ha sido una de las grandes apuestas de Nintendo y Ubisoft para la nueva consola de la Gran N. No nos vamos a engañar, a nosotros todo lo que sean zombies siempre es bienvenido, así que por esa parte ya nos tienen ganados. Por otro lado este lanzamiento viene a querer demostrar a los gamers que también tienen su sitio en Wii U, y que no sólo va a ser una consola para toda la familia.

Empezamos con el análisis tras el salto, ¿estáis listos para la supervivencia?

La plaga se ha desatado

Un virus ha convertido en zombies al 95% de la humanidad, ya no hay gobiernos ni orden, solo hay una ley, la de la supervivencia. Es algo de sobra conocido, ¿verdad? Todos hemos querido alguna vez que el mundo se vaya al infierno, los muertos se alcen, y empiece un apocalípsis zombie para reventar unos cuantos cráneos. Pues para eso ‘ZombiU‘ es vuestro juego.

En este marco post-apocalíptico nos lanzan a una Londres completamente infectada, junto a otro grupo de supervivientes estamos atrincherados en la Torre de Londres. Tendremos que salir del refugio y buscar la salvación gracias a “alguien” que desde una posición privilegiada nos va guiando a través de las cámaras de vigilancia instaladas por toda la ciudad.

Uno de los principales alicientes del juego es la constante tensión que sufrimos a lo largo de toda la historia. Cada esquina, cada sombra, cada puerta… pueden esconder a una horda de no-muertos dispuestos a acabar con nosotros. En este sentido explota el género Survival Horror de una forma asombrosa. Otra novedad y que nos ha gustado mucho es que no jugamos con único personaje, si no que cada vez que morimos  perdemos el personaje (con la posibilidad de verle como zombie más adelante) y continuamos el juego con otro superviviente de la Torre de Londres.

Supervivencia del mas apto

Como bien decimos en ‘ZombieU‘, cada vez que morimos, perdemos este personaje para siempre, por lo que tendremos que volver a empezar desde la Torre de Londres y retomar donde lo habíamos dejado. No preocuparse, ya que los caminos y atajos desbloqueados por el anterior superviviente se mantienen. El juego es una mezcla de géneros, por un lado tenemos el Survival Horror como ya mencionamos antes, y por otra tenemos un shooter.

En lo que a la parte de Survival Horror le corresponde ‘ZombiU‘ se porta de una forma bastante más que notable. Para empezar el ambiente de agobio y tensión esta muy conseguido, la oscuridad es una enemiga temible que puede albergar unos cuantos no-muertos. Si a todo esto le añades que la munición y armamento son muy limitados, estamos ante un juego en el que hay que usar la cabeza, y el sigilo si quieres sobrevivir en este Londres zombie. Además, la vida no se regenera, por lo que nuestra barra de salud solo puede recuperarse mediante botiquines, comida o bebida, todo un acierto en nuestra opinión.

Su vertiente shooter ya no está tan pulida como la anteriormente mencionada. Lo cierto es que cumple, y ofrece una buena experiencia de juego, pero no está tan inspirado como la parte de exploración y sigilo. Lo de apuntar con el GamePad está bastante bien, y contamos con una ayuda para el apuntado. Por otro lado el combate cuerpo a cuerpo se antoja algo lento y torpe, haciendo que nos lo pensemos más de una y más de dos veces acercarnos a los zombies.

Pero lo más interesante de la jugabilidad de ‘ZombiU‘ es el uso del GamePad. Por supuesto que la mayor parte de la acción transcurre en la televisión, pero también tenemos que prestar atención a la pantalla del mando. Cuando hay que echar mano del inventario debemos mirar el GamePad como si de una mochila se tratara, y por supuesto el mapa será visible desde el mismo sitio también  No hay que olvidarse del escáner que nos avisa de objetos de interés para el superviviente, o los minijuegos para forzar cerraduras o piratear dispositivos. Muy útil y efectivo, todo un ejemplo de lo que puede dar de si la nueva tecnología de Nintendo.

También tenemos un discreto modo multijugador, eso si, en modo local. Es sólo para dos jugadores, pero lo cierto es que resulta bastante entretenido. Por un lado el jugador con el GamePad es el “rey de los zombis” y con cierto toque de estrategia tiene que ir sacando zombies para poner las cosas difíciles al otro jugador, el cual en el rol de superviviente tiene que sobrevivir el mayor tiempo posible, o coger banderas… todo depende del modo de juego que escojamos.

No apagues la luz

En el apartad otécnico hay que decir que ZombiU da la talla, aunque no aprueba con nota. Nos explicamos, no aprovecha todo el potencial de la Wii U, y en algunas ocasiones da la sensación de quedarse incluso algo desfasado su motor. Eso sí el diseño y modelado de los zombies está bastante bien, sobretodo sus animaciones, se nota que saben como se comporta un no-muerto ávido de carne humana.No podemos decir lo mismo de los escenarios, que en algunos puntos pueden ser mejorables.

Todo esto se disimula con un uso de la cámara en primera persona bastante bueno, con un toque algo “sucio”, que parece salido directamente de una película del género. Por otro lado el uso de la luz es muy bueno, casi siempre estaremos en la oscuridad (salvo por nuestra fiel linterna), y nos llevaremos más de un susto.

La música no juega un papel importante en ‘ZombiU‘, acompaña de una manera magistral pero sin hacerse notar demasiado. Le da el “toque” necesario para crear la atmósfera. Además con voces y textos completamente en castellano, que siempre es de agradecer en un juego de estas características.

Conclusion

ZombiU es un juego indispensable en cualquier juegoteca de Wii U. Tiene algunos defectos que achacamos a la falta de pulirlo por cumplir unas fechas acordes con el lanzamiento de la consola. Como por ejemplo el apartado técnico que podría haber estado un poco más rematado y habría supuesto estar ante un juego completamente redondo. Así todo como bien decimos, a nosotros los zombies nos pierden, y hay que verlo como lo que es, una fantástica oportunidad para dar los primeros pasos en Wii U y de paso masacrar unos cuantos cráneos.

7.5/10

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑