Publicado el 6 noviembre, 2012 | por Vicky

0

Análisis Wii: ‘Just Dance 4’

Ubisoft Francia nos sorprende una vez mas con Just Dance, esta vez, la cuarta entrega, que además también está disponible para PS3, Xbox 360 y Wii U nos llega repleta de novedades y cargada de Hits. El primer Just Dance aterrizó con fuerza en la sobremesa de Nintendo y desde entonces ha ido cosechando éxito tras éxito, superando a su gran competidora Dance Central e invadiendo el resto de consolas de sobremesa. La formula sigue siendo la misma, aunque este título llega con un repertorio de 43 canciones tan de artistas tales como Rihanna, PiNK, Nicki Minaj o Justin Bieber y otros no tan actuales como el mismísimo Elvis Presley o canciones tan dispares como Aserejé. Basicamente se reduje a colocar el Wiimote en la mano y a imitar los movimientos de los bailarines. ¿Serás capaz de sacar un Perfect tras otro? Vamos a ver si Just Dance 4 ha cumplido con lo que se esperaba de el en el siguiente análisis.

¿Pop, Rock, Soul? Escoge tu estilo.

Just Dance tiene millones de fans en todo el mundo, por eso al comenzar el juego nos pedirá conectar la consola a Internet para unirnos a esa revolución midiendo nuestras puntuaciones como jugador y comparándolas al resto de la comunidad, una vez dentro, encontramos dos modos de juego, el primero es Just Dance donde podremos bailar como locos, el segundo, es el mejorado Just Sweat, una opción muy interesante en estos tiempos en los que el gimnasio cuesta una pasta y donde los videojuegos basados en el fitness no resultan demasiado efectivos. Bailar es un deporte, y uno muy completo dicho sea de paso y así lo concibe Just dance 4 con sus Sweat Classes ¿Y que es esto de Sweat Classes? Pues básicamente se reduce a realizar unas rutinas de baile divididas en pasos de aerobic con “Aerobics in space”, ensayo de bailes latinos con “Swear Around de World”, ejercicios de lucha a cardio con el famoso “Electro Body Combat” y entrenamiento extremo con “Cheerleaders Boot camp”. Podremos hacer sesiones de 10, 25 o 45 minutos, se registrará en tiempo real nuestro gasto de energía y en función de esto, la siguiente canción tendrá mas o menos intensidad. Después de cada sesión contarás con dos minutos de relajación y te dirán cuantas kilocalorías totales has quemado con los bailes realizados. Pero eso no es todo, cada vez que terminemos una ronda se nos dará “mojo” (si.. es que le hacía a Austin Powers estar tan sexy).

Este mojo también se recolecta con cualquier canción que se baile dentro de la modalidad Just Dance, se irá llenando una barra y una vez llena subiremos de nivel para desbloquear regalos tales como un mash up de una de las canciones o nuevos modos de juego. Esto supone sin duda un gran acierto, mientras en las anteriores entregas se jugaba mas por diversión sin unos objetivos demasiado claros, este título apuesta por los objetivos y los retos lo que incita al jugador a repetir la partida y a no cansarse tanto del título.

Además cada canción tendrá una serie de retos tales como, conseguir 4 estrellas o conseguir todos los gold moves (movimientos especiales que mas puntos dan en la canción) si cumplimos los objetivos marcados conseguiremos mas mojo.

Pero sin duda y como siempre, el gran acierto del juego está en el repertorio, que pasa desde el pop mas ochentero hasta grandes éxitos como Call me maybe.

Una de las grandes novedades de este título es el modo batalla, donde desafiaremos a nuestros amigos  a través de 5 rondas de baile, ya podéis coger aliento y darlo todo porque cuando llegáis a la tercera estaréis medio muertos, pero ser el campeón tiene un precio y es aquí cuando vamos a empezar a pagar. Lo bueno es que te partirás de risa viendo sufrir a tus amigos mientras no paran de bailar y lo malo es que necesitas jugar en compañía para disfrutar de este nuevo modo.

Mamá quiero ser artista.

La jugabilidad no ha cambiado, deberemos sujetar el mando Wiimote con los botones mirando hacia nosotros y eso sigue siendo un inconveniente porque cuando te encuentras toda motivada bailando Love you like a love song, ya no sabes ni donde ponerte el mando, aún así, debemos confesar que responde de una manera bastante precisa y ha mejorado respecto a la tercera entrega siendo este un poquito mas preciso, aunque no esperéis que sea exacto, lo bueno, es que no influye en la jugabilidad, ya que se trata de un juego en el que prima el pasárselo bien mas que la exactitud o no del mismo, además, puedes jugar en solitario o con amigos ya que Just Dance 4 admite hasta un total de 4 jugadores.

Notamos que la dificultad de los temas ha subido, los movimientos de cada canción son mas variados y no tan repetitivos siendo mucho mas difícil que antes conseguir 5 estrellas. El nivel de dificultad viene dado por la canción exigiendo las mas hardcore movimientos exagerados que nos harán sudar la gota gorda.

En cuanto al aspecto gráfico, esta cuarta entrega se nos presenta mucho mas colorida que la anterior, pero en la linea de la franquicia. Fondos que rozan lo psicotrópico, animaciones de bailarines con personalidad propia, en los que solo vemos su silueta y pintorescos pasos de baile que nos harán reírnos de nosotros mismos en este juego no apto para vergonzosos.

Podemos añadir subtitulos para que nuestros amigos nos hagan los coros de las canciones mientras bailamos y crearnos un icono que nos represente, cada jugador tendrá uno, la verdad es que podrían haberse esmerado un poco mas en este campo y dejarnos crear nuestro propio bailarín, aunque no tenga cara, hubiese sido un detalle a tener en cuenta y otra motivación el conseguir extras para el bailarín. Su mayor baza sigue siendo la música, canciones de los artistas originales, con voz y sobre todo títulos muy bailables.

Conclusión.

Just Dance 4 nos llega sin demasiadas novedades respecto a las anteriores entregas pero sin duda sigue siendo el rey de las fiestas y sigue haciendo que sus competidores se quiten el sombrero ante el título de Ubisoft Francia. Su planteamiento y su estética son el sello de fábrica del juego y este sello les sigue funcionando tan bien como el primer día, además el implementar retos hace que el título no quede relegado a un “simple juego para jugar con los colegas” Just Dance se disfruta igual de bien solo que acompañado y aunque la experiencia puede que sea mas autentica en Kinect por aquello de que no se usa mando, la versión de Wii cumple una vez mas las expectativas, no por nada, todo comenzó en la consola de Nintendo. Si a todo esto le añadimos que en futuros DLC tendremos canciones tan autenticas como Gangnam Style la diversión está asegurada y las horas de bailar una y otra vez también.

No hay fiesta sin Just Dance 4, los colegas los pones tu. Por todo esto en Psicocine le damos una nota…

8.5/10