Publicado el 22 septiembre, 2010 | por Sandor

0

Análisis Wii: Grease el Videojuego

¡Los 50 se vuelven a poner de moda! En Psicocine hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación en Madrid del videojuego oficial de Grease. Saca del armario esos pantalones ajustados y vuelve a peinarte ese tupé engominado. ¡Vuelve la fiebre Grease, con el juego oficial de la película para Wii! Y hoy te lo analizamos en Psicocine.

Historia. ¿Pero es que queda alguien que no haya visto Grease?

Pero, en serio. ¿Queda alguien en este país que no sepa de lo que hablamos si mencionamos la película de “Grease“? Por si acaso hay algún despistado por aquí, hagamos un poco de historia.

En 1978 se rueda y estrena una de las películas más conocidas de las últimas décadas, “Grease“, dirigida por Randal Kleiser y basada en el musical original de 1972 de Jim Jacobs y Warren Casey.

Es el verano de 1958. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han vivido un maravilloso y acaramelado amor de verano, despidiéndose el uno del otro hasta nunca jamás. Pero el destino les tiene guardada una segunda oportunidad, al encontrarse de forma inesperada en el instituto Rydell, donde ambos asistirán a clase sin saberlo. Pero hay un problema, ya que la actitud de Danny ha cambiado totalmente. Ya no es ese chico atento y cariñoso que enamoró a Sandy, y se ha transformado en un chulo y engreído machito, al que solo le preocupa lo que piensen de él los demás.

En el largometraje veremos cómo se va desarrollando esta peculiar historia de amor, a ritmo de musical, ensalzando los valores y la actitud de la época dorada del Rock & roll. Un musical y una película que hizo historia, consiguiendo beneficios millonarios y ganándose un hueco en el corazón de varias generaciones. Incluso hoy en día, la historia de Danny y Sandy sigue siendo conocida y querida por hasta por los más pequeños.

Grease, el videojuego” se basa, como no, en todo este fenómeno. En este juego, exclusivo para Wii y DS, se nos invitará a revivir la historia de la película, rememorar y canturrear sus canciones a ritmo de karaoke, y participar en todo tipo de minijuegos inspirados en las escenas del largometraje.

Jugabilidad. Estáis invitados a mi fiesta “Grease”.

No hace falta fijarse mucho en el título para darse cuenta que es un videojuego que está totalmente orientado hacia un público más casual. “Grease, el videojuego” tiene como objetivo encandilarnos a los jóvenes, adultos, e incluso personas más mayores, y darnos un pretexto para pasar un buen rato frente al televisor, sin complicaciones ni parafernalias.

El juego en sí, es bastante simple y muy variado. Tendremos varias opciones de juego. En primer lugar, podemos jugar al modo “Historia”, ya sea en solitario o con un amigo. En este modo, reviviremos la película escena a escena, con breves videos introductorios y un texto que nos pondrá en antecedentes. También tendremos la opción de hacer una “Partida Rápida”, combinando como queramos escenas, minijuegos y canciones de la película, y un modo “Fiesta”, en el que hasta 8 jugadores (Divididos en dos equipos de cuatro) competirán entre sí por ser los mejores. Sea cual sea el modo que escojamos, acabaremos jugando a una serie de niveles basados en el largometraje, de los cuales hay que destacar su tremenda variedad y frescura, al no haber dos iguales.

En general, todas las misiones tienen la misma estructura. Tras la introducción, se nos explicará brevemente las instrucciones para ganar en el minijuego que se nos vaya a plantear: Puede ser un minijuego de baile, agitando el wiimote al ritmo, o una carrera a toda velocidad por los canales de la ciudad, moviendo el wiimote como si fuera un volante. Otros minijuegos incluyen el interactuar con el entorno para realizar algo lo más rápido posible (Como reparar nuestro coche), o incluso practicar diferentes deportes contra la maquina o nuestro amigo (Como el baloncesto, o los 100 metros vallas).

Destacar también el cambio significativo que supone utilizar una Wii Balance Board en los minijuegos. Por ejemplo, en los minijuegos de baile donde antes meneabas el mando, ahora, seran nuestros propios pasos los que nos sirvan para vencer en el minijuego. Y por si  tanta variedad de niveles no os parece suficiente, siempre tenemos la opción de tomar a “Grease, el videojuego” como un juego de karaoke, ya que en cada escena, sonará de fondo la canción correspondiente de la película, mostrándonos su letra al ritmo en la parte inferior de la pantalla, para que cualquiera pueda agarrar un micrófono y dejarse la voz cantando el mítico “Greased Lightning“.

Queda claro que “Grease, el videojuego” ha sido un título concebido para ser el alma de la fiesta, dando lo mejor de sí al jugarlo en familia o con amigos. La experiencia en solitario no es tan gratificante, ya que el título no pretende en ningún momento ofrecernos un desafío, por lo que más vale que os busquéis un compañero que le ponga esa chispa del juego social.

Apartado técnico. Apto para todos los públicos, en un estilo incombustible

Hablar del apartado técnico en un juego de Wii es siempre difícil, ya que las comparaciones son siempre odiosas. Y Xbox 360 y PS3 nos tienen acostumbrados a maravillas gráficas que, la pobre Wii, no es capaz de igualar. Sin embargo, 505 Games ha sabido evitar caer en la tentación de equipararse al último grito en juegos fotorrealistas, y se ha decantado por ofrecer un estilo original y alternativo.

Grease, el videojuego” apuesta por una estética “cartoon” en 3D que le viene que ni pintado. Los personajes de la película, rejuvenecidos tras este tratamiento, son claramente reconocibles, y se mueven con un estilo muy desenfadado y cómico en nuestras pantallas. Sin duda, un apartado artístico diseñado para agradar tanto a los más pequeños de la casa, como a los más grandes, que seguro acogerán con agrado este “retoque” nostálgico que rezuma el videojuego.

Se nota también el tremendo mimo en el aspecto sonoro del juego, ofreciéndonos un amplio repertorio de canciones directamente extraídas de la banda sonora de la película de “Grease“, y en la que no faltarán ninguna de las  más emblemáticas del film.

El juego, a mi parecer, tan solo tiene una pega, aunque reconozco que es un detalle un poco personal. En algunos de los niveles que juguemos, podremos ver de fondo la escena correspondiente de la película, pero “reinterpretada” en 3D por los actores virtuales de la Wii. Y encuentro muy extraño, por ejemplo, ver a Danny y Sandy de fondo cantando la canción de “Summer Love“, sobre su verano de amor… Y ver como ninguno de los dos mueve la boca en ningún momento. No sé si el haber realizado una sincronización labial con las letras de las canciones hubiera sido muy costoso, o incluso como hubiera quedado si los personajes abrieran y cerraran la boca de forma más o menos acorde, pero por el momento resulta un poco extraño ver a Sandy en primer plano cantando, y ver su personaje con una sonrisa inmutable de oreja a oreja.

Conclusiones.

Grease, el videojuego” es uno de esos títulos que no puedes valorar en la misma escala en la que valorarías un “Halo: Reach“, o un “Red Dead Redemption“, lo que no significa que no sea un gran título y resulte ser muy completo en todos los aspectos.

Sin duda, es un juego que reunirá a la familia alrededor de la televisión para pasar un buen rato, y que nos dará muchas horas de entretenimiento (Aparte de alguna que otra excusa para montar una fiestecita) merece ser también recomendado, pese a no tener gráficos de última generación fotorrealistas, o no tener como protagonista a un marine espacial sin duda es mas que una mejor opción. Así que, en conclusión:

Lo mejor:

– Fiel a la película

– Incluye todos los temas míticos de la banda sonora.

– Minijuegos muy variados y divertidos en compañía.

– Sale a precio reducido.

Lo peor:

– Los personajes cantan sin mover la boca. ¡Qué sensación más rara!

– En solitario no tiene ni la mitad de gracia que con amigos.

– Que a tus padres les de vergüenza jugar por no querer menear el mando un rato. O peor aún, que se lo tomen demasiado en serio y se dediquen a hacer coreografías “geniales” frente al televisor y seas tú el que pase vergüenza ajena.

Por ello en Psicocine le damos un…

8/10