Analisis The Evil Within

Publicado el 29 octubre, 2014 | por Vicky

10

Análisis The Evil Within, el juego de terror para este Halloween

Llega la terrorífica noche de Halloween, normalmente, nos rebanamos los sesos para encontrar un juego para recomendaros. Este año, los chicos de Bethesda nos lo han puesto muy fácil. The Evil Within es un juego difícil de catalogar. Si tuviésemos que compararlo a un juego, tendríamos que remontarnos a los de la vieja escuela. Crea en el jugador esa sensación de “primera vez” y de miedo a lo que te vas a encontrar, como en el primer Resident Evil. pPone a prueba al jugador y su capacidad de reaccionar y esconderse como en Clock Tower. Un guión tan elaborado como en Parasite Eve y una fotografía que ni el mejor Silent Hill.

Si la comparásemos a una serie sería True Detective por su rocambolesca historia, con unos toques de American Horror Story y si fuese una película sin duda sería Saw combinado con algo de Laugier o Rob Zombie.

Con este Cóctel Molotov  nos embarcamos en esta aventura y pasamos a analizar The Evil Within, ¿estáis listos?.

El mal como nunca antes lo habías visto.

The Evil Within es el título creado por Shinji Mikami (Resident Evil) y el equipo Tango Gameworks. La idea de inicio es sencilla. Todo comienza como en cualquier película o juego al que hemos jugado ya cien veces. Seremos el detective Sebastian Castellanos, un latino guaperas, que junto a sus compañeros llegan mediante un aviso de radio a un manicomio en el que se ha producido un macro asesinato.

Molotov_review_1412937720

Llegan en un día que llueve a mares (por supuesto) y comienzan a ver cadáveres. Cada uno sabe su labor, unos buscan pruebas, otros examinan la zona, y nosotros revisaremos las cámaras de seguridad. Todo parece normal, vemos como algo ataca a los guardias y de repente…¡Pam! Nos quedamos inconscientes. Para cuando queremos despertar, estamos colgados boca a bajo rodeados de cadáveres, con la única compañía de un tipo que los trincha y que no presenta muy buenas intenciones. A partir de aquí y durante 40 minutos que dura el primer capítulo. Tendremos que huir a toda prisa (al menos lo que la pierna nos permita ya que estamos heridos) porque ese carnicero también llamado Boxman no dejará de perseguirnos hasta darnos caza con su machete. Tendremos que ser ingeniosos, poner a prueba nuestro sigilo y escondernos en armarios cuando sea necesario, mientras escuchamos el latir de nuestro propio corazón. Seguramente te estés preguntando. Si todo esto pasa en 40 minutos que puede pasar en las casi 13 horas que dura el juego, pues amigo… He de decirte que aún no has visto nada…

No pienses que todo se desarrolla en ese manicomio. Los escenarios son amplios y variados. Desde pueblos sacados de una película de terror a zonas mas inhóspitas. La historia al principio parecerá un caos, no es hasta pasados unos capítulos cuando realmente empiezas a darte cuenta de porqué todas esas bestias te persiguen y entonces será demasiado tarde para dejar el mando, porque ya estarás enganchado a The Evil Within. La formula “mas acción y menos munición” se cumple. Y eso para los que tenemos unos añitos está bien, porque estamos acostumbrados a pasarnos una pantallas con tres balas, pero para los newbies puede ser un arma de doble filo. ¡Pero tranquilos! el sigilo será el mayor arma que puedas tener ya que podrás esquivar a tus enemigos sin que te vean e incluso utilizar sus propias trampas en su contra.

Haunted_review_1412937719

¡Una jugabilidad de pesadilla!

De pesadilla en el buen sentido, ya que tendremos que usar mucho la cabeza, no solo por los puzzles que encontraremos al mas puro estilo Resident Evil. Sino porque los recursos como hemos dicho son escasos y puede resultar un autentica pesadilla sobrevivir. Contaremos con un gel verde que recuperará la vida de nuestro personaje y aumentará las capacidades del mismo. Por otro lado, durante todo el juego hay repartidas llaves que abren taquillas y que rellenarán el mapa de la ciudad y nos dará la oportunidad de hacernos con los ansiados coleccionables. si escogemos la jugabilidad “facil” tendremos un apunte automático y aún así el juego no resulta nada sencillo, de armamento no iremos mal equipados, ballesta agonía que equiparemos con diferentes virotes, escopeta, cerillas para quemar a nuestros enemigos (y que no se vuelvan a levantar)… Eso sí, algunos combates será largos… ¡Larguísimos! con esos jefes que tan bien nos tenían acostumbrados en Resident Evil y que parecían no morir nunca. No os contaremos como se guarda la partida porque desvela parte del argumento pero solo diré que tendréis que salir de donde estáis y a través de los espejos acudir a un sitio… etéreo o no…

¿El cine le va bien a los videojuegos?

La estética del juego es una gozada, aparece con dos franjas negras propias del cine y hasta aquí todo bien, perfecto para entrar en el argumento del juego, el problema es que la cámara no siempre se sitúa correctamente y el reducir el campo de visión con las franjas puede resultar un problema. El diseño de niveles está logradísimo durante esos 15 niveles con los que cuenta el juego. La definición de las texturas sin embargo, resulta muy simple, peca de no haber sacado el máximo partido a Playstation 4. La IA de los enemigos me parece correcta tratandose de un juego con tanta variedad de los mismos y en cuanto a los combates, sigo diciendo que salvo que no nos quede otra, el sigilo será nuestro mejor arma. No hay que olvidar que se trata de un juego con tintes Old School. Las cinématicas parece que llevan un efecto de “arrastre” dando sensación de que no va todo lo fluido que debería. El juego va todo el tiempo a 30fps. Hemos detectado algún que otro fallo bastante gordo como que nuestro compañero se funda con la pared o la cerilla desaparezca. A nivel sonoro sale mejor parado, llega totalmente doblado al castellano y nada menos que por Eduardo Bosch e Iván Muelas como Sebastian Castellanos y Rubik. El temazo Long Way Down de los creditos forma parte del título.

The Evil Within

Conclusión.

The Evil Within me ha gustado. Es un juego que con un teaser trailer nos enganchó a todos y que en los personal me ha traido muy buenos recuerdos. Salvando el apartado técnico que no resulta tan rico como esperábamos, contamos con un título redondo que nos llevará mas de dos y tres tardes jugarlo y por el que tendremos que dejarnos los dedos machacando el botón para acabar con ese boss imposible. La tensión en el jugador será su bandera y su firma, una historia muy completa, con un guión redondo que solo descubrirás si te haces con The Evil Within para cualquiera de sus plataformas (PS4, Ps3, Xbox 360, Xbox One y PC). Por eso en Psicocine le ponemos una nota de….