Publicado el 28 septiembre, 2014 | por Chugo

3

Análisis PS4: ‘Valiant Hearts: The Great War’, arte con mayúsculas

valiant-hearts-the-great-war

No todos los grandes juegos son de los considerados triple A, a veces llegan pequeñas joyas, muy interesantes. Algunos títulos, con un planteamiento más modesto, donde priman el ingenio y el arte frente a los polígonos y frames por segundo, son capaces de ofrecernos una experiencia jugable de lo más satisfactoria.

En este caso os hablamos de uno de los últimos juegos que hemos disfrutado, Valiant Hearts: The Great War, el juego aupado por Ubisoft que demuestra el potencial de su motor UbiArt Framework.

Una lección de historia.

Valiant Hearts: The Great War nos traslada a los años de uno de los conflictos más sangrientos en toda la historia de la humanidad, la Primera Guerra Mundial, o también conocida como la Gran Guerra. Gracias a textos y a una voz en off nos narra algunos de los eventos y batallas más importantes del conficto, en el que sobretodo ejerce una interesante labor educativa. Gracias a objetos coleccionables como cartas de soldados, o utensilios curiosos, nos cuentan al detalle algunos aspectos de esta guerra más bien poco conocidos. En todos y cada uno de los niveles tendremos información sobre la guerra y su contexto histórico, normalmente relacionado con lo que estamos a punto de jugar.

Los protagonistas de Valiant Hearts: The Great War son varios, cada uno de orígenes y condiciones muy distintos. Tenemos a Karl, un alemán felizmente casado con una francesa que se ve obligado a abandonar Francia al estallar el conflicto. Por otro lado tenemos a su suegro, Emile, un francés que es llamado a acudir a filas, y que hará lo imposible por traer a Karl de vuelta a casa. También está Freddie, un norteamericano que se ha alistado voluntariamente en busca de venganza contra el Barón Von Strauff a quien culpa de la perdida de su amada. Otra de las protagonistas es Anna, una belga afincada en París, estudiante de veterinaria y que tras el comienzo de la guerra toma el rol de enfermera y que está buscando a su padre. Por último tenemos a un simpático perro, que fielmente nos ayudará en todo nuestro periplo.

valiant-hearts-01

Las tramas de estos personajes se entrecruzan en una emotiva historia que logra tocar nuestra fibra sensible en algunos momentos. La moraleja, y toda la trama del juego, tiene un mensaje claramente antibelicista. El juego consigue mostrarnos de una forma muy humana el conflicto, ahondando en la historia, sencilla, pero efectiva, de sus protagonistas.

Un juego sobre la guerra, sin violencia.

Como bien comentamos antes, Valiant Hearts: The Great War es un juego con un mensaje más bien pacifista, y también lo declara en su jugabilidad. Para empezar, aún siendo un juego bélico, nuestros protagonistas, no portan ningún arma, como mucho sueltan algún mamporro a los enemigos para dejarlos inconscientes. Es un juego de plataformas, con algunos puzzles bastante sencillos e intuitivos, pero si nos cuesta demasiado alguna fase, pasado el tiempo, nos llega una pista en forma de captura de pantalla de lo que hay que hacer.

Aunque hay varios personajes, y sus destinos se entrecruzan, no es un juego colaborativo entre ellos (salvo en alguna situación puntual). Jugaremos con cada uno de ellos aprovechando sus habilidades únicas, cada nivel está hecho a su medida. Por ejemplo Anna se encargará principalmente de ir curando a heridos a medida que avanza por los niveles, Emile es un experto cavador por las trincheras del campo de batalla o Freddie un experto cortando el alambre de espino. En gran parte de los niveles contaremos con la ayuda del perro que hemos mencionado antes, es capaz de accionar palancas o coger pequeños objetos inalcanzables para el personaje con el que estemos jugando. No se le puede controlar al completo, si no es el propio protagonista que le “manda” llevar a cabo estas tareas.

valiant_hearts-4

Los rompecabezas son lo suficientemente variados para no aburrir, pero incluso si nos aburrimos de ellos, hay alguna escena diferente con más acción o más difícil. Por ejemplo podremos controlar uno de los primeros modelos de tanque y avanzar contra los bombarderos enemigos, algunas de veloz conducción de vehículos, e incluso tenemos fases de sigilo e infiltración al huir de un campo de prisioneros.

Un cómic en movimiento.

La estética de ‘Valiant Hearts: The Great War‘ se hace evidente con los primeros compases de la aventura que se trata de un cómic animado. Con un exquisito arte viajaremos por la campiña francesa y sus verdes bosques, las embarradas trincheras y ruinas de los principales escenarios del conflicto bélico, o el helado invierno que sufrió Europa durante esos cuatro años de brutalidad.

La banda sonora muy acorde con la acción, e incluso en algunas fases podremos disfrutar de algunos temas de música clásica conocidos por todos. En cuanto al apartado sonoro me ha sorprendido que en general no hay más que unas pocas palabras sueltas en francés, inglés y alemán, esta todo ilustrado con tal perfección que sobran las palabras para conducir la historia más allá de la voz en off que está en un completo castellano.

valiant-hearts-03

Una verdadera joya que debería estar en la juegoteca de cualquier gamer que se precie. Un título independiente, que se aleja de los grandes convencionalismos y que busca una formula diferente para entretener y educar a quien esté con los controles. Un arte estupendo, acompañado de una historia capaz de emocionar, también es otro de los puntos fuertes de esta historia.

8/10