Publicado el 25 septiembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Hemos tardado un poco, pero por fin os traemos nuestras impresiones de Uncharted 4: El desenlace del ladrón. El Uncharted más grande y ambicioso que pretende cerrar de una vez por todas las aventuras de Nathan Drake. Sony España nos ha hecho llegar una copia para poder hacer el análisis y contaros nuestras opiniones.

El Uncharted más narrativo

Lo que destaca de Uncharted 4: El desenlace del ladrón es que probablemente estemos ante el título de toda la saga con una narrativa más elaborada. Los encargados de The Last of Us (y del anterior Uncharted 2) han tomado las riendas de la franquicia, y se nota en su guión y en las interpretaciones de los personajes. Todo envuelto con un emotivo aire de despedida que se respira desde el minuto uno, como si desde que abandonas la pantalla del título Naughty Dog te dice “hasta aquí hemos llegado, asegúrate de disfrutarlo”. Es bastante más largo que otros títulos de la saga, así que procura disfrutar las aproximadamente 16 horas su campaña principal.

Sin entrar en demasiados SPOILERS, en esta aventura Nathan tiene una vida apacible y feliz con Elena. Las aventuras terminaron con Uncharted 3, y ahora vive lo que podríamos denominar “el sueño americano”. Todo esto se trastoca cuando llega su hermano (del que juraría que no se oye hablar en el resto de juegos), que le propone una nueva aventura. Nathan se debate entre madurar, y dejar todo ese mundo atrás o volver a experimentar todas esas aventuras que le hacen sentir realmente vivo.  Es una historia sobre las despedidas, la madurez y la familia, todo ello con el carisma que reina en toda la franquicia Uncharted.

uncharted 4

¿Es una secuela bien recibida? Desde luego que si. ¿Era una secuela necesaria? No, pero con matices. A todos nos gustan las aventuras de Nathan, pero Uncharted 3 ya era un final bastante redondo. Es cierto que Uncharted 4: El desenlace del ladrón supone un broche de oro para la saga, pero parece que llega en dos partes, y desluce un poco la sensación de despedida.

A la caza del tesoro

Uncharted 4: El desenlace del ladrón sigue la estela de la franquicia, pero es cierto que abandona parcialmente la acción de los tiroteos (aunque los sigue habiendo), y se presta a ser un juego más de aventuras. Muchos de sus planteamientos y diseños de niveles, incluso se pueden parecer a los ya vistos en los juegos de Tomb Raider. Con esto no queremos decir que sea un plagio, etc., ya que son franquicias que beben mutuamente la una de la otra, y a la vez las dos, se inspiran claramente en Indiana Jones y similares.

Como bien decimos hay algunas novedades, tenemos el gancho, muy utilizado para movernos por el escenario, lo mismo para todo el tema de plataformeo, que para las fases de exploración. Los escenarios son bastante más amplios, tanto que a veces utilizaremos algunos vehículos para movernos por ellos. Por cierto, las fases de conducción están tan bien llevadas, que ya querrían muchos juegos de coches estar a la altura de Uncharted 4: El desenlace del ladrón.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Para fomentar la sensación de juego de aventuras, y desligarse un poco del género shooter, Naughty Dog lo que ha hecho ha sido dar más importancia al plataformeo y fases de sigilo. De hecho jugar con Nathan de forma sigilosa se antoja mucho más orgánica si tenemos en cuenta el trasfondo del personaje. Eso sí, la IA cuando trata de buscarnos no es que sea especialmente brillante, y peca de lo mismo que The Last of Us, a nuestro compañero (también controlado por la IA) la mayoría de las veces ni lo ven.

En cuanto a los tiroteos da la sensación de que han pulido un sistema que ya iba bastante fino. Se respira la acción y la adrenalina, las coberturas son destruibles, nos obligan a saltar de un sitio para otro, y hace un estupendo uso de la verticalidad. Todo esto hace gala de unos diseños de niveles que rozan la genialidad.

Si tuviera que poner una queja a su jugabilidad: son los “scripts”, esas escenas de persecución y acción de lo más cinematográficas que quedan tan bien en los vídeos. Sí, son espectaculares, te sientes metido dentro de una maldita película. Pero todo se va al traste cuando por un nimio error mueres, y tienes que volver a jugarlo todo, para decirlo de una forma llana: “te corta el rollo”. No es que sean imposibles, pero distan mucho de ser un paseo, y morir no es nada raro.

Uncharted 4

Cazando tesoros con amigos

Hay juegos que no necesitan de un multijugador, y personalmente creo que Uncharted 4: El desenlace del ladrón, es uno de ellos. Quiero adelantar que no es que el modo multijuador del juego me parezca malo, simplemente que se me antoja innecesario.

Aunque dicho lo anterior, he de decir que es sorprendentemente bueno y divertido. Combates hasta diez jugadores, muy dinámicos en la que es muy difícil campear una posición, aunque requiere de una buena punteria. El gancho nos permite desplazarnos grandes distancias muy rápido, permitiendo impresionantes ejecuciones, esto le da toda una nueva dimensión al moverse por el escenario.

La curva de progresión en cada partida se balancea con dinero. En las partidas conseguimos dinero para desbloquear objetos especiales, desde las mundanas granadas o compañeros de apoyo que curen o disparen, hasta los mágicos como el Báculo de Ayar. También hay muchas posibilidades de personalizar los personajes comprando mejoras que permitan orientarlos al estilo de juego que nos guste, pero también haciéndolo único con aspectos, trajes, animaciones, etc.

Uncharted_4_drake_aiming_at_enemy_1421239570

Cuenta con varios modos de juego: el clásico Combate por Equipo, Comando (hay que conquistar una serie de zonas), Saqueo (algo así como un captura la bandera), Combate por equipos clasificado (una especie de liga por ranking) o por ejemplo el Cazadores de recompensas, que ha llegado esta misma semana y demuestra que Naughty Dog sigue apostando por el multiplayer. Todo ello nos llega en 8 mapas muy cuidados y que no tienen nada que envidiar a lo que hemos visto en el modo de un solo jugador.

Tras el brillo del botín

Seguro que no es ninguna sorpresa para vosotros si afirmamos que Uncharted 4: El desenlace del ladrón es visualmente impactante. Ya han pasado unos meses desde su estreno en la consola de Sony, y todavía a día de hoy deja en evidencia a juegos más recientes. Naughy Dog sabe lo que se hace en cuanto al apartado técnico, y demuestra que sabe explotar el poderío de las diferentes PlayStation.

No hemos notado grandes bugs, no hay tiempos de carga, y no hemos detectado ninguna bajada de framerate importante. Funciona a 1080p y 30 fps en el modo campaña (900p y 60 en el multijugador), todo muy fluido. En definitiva podría decirse que tiene un apartado técnico de lo más solido.

Uncharted_4_drake_close_up_1421239570

Las animaciones han dado un paso adelante, pero no sólo en lo que a apartado técnico, número de polígonos, etc se refiere. Tiene un toque todavía mucho más cinematográfico, la labor de dirección para profundizar en los personajes es digna de mención. Los silencios, primeros planos y gestos, apuntalan la personalidad de los personajes haciendo de la obra mucho más íntima que en las entregas anteriores.

En cuanto al apartado sonoro, destacar que Uncharted 4: El desenlaec del ladrón está a la altura de las mejores producciones de hollywood. Cuenta con una banda sonora magnífica, con temas acordes a la emotividad, épica o la más trepidante acción que nos puede ofrecer el título. Por supuesto llega con un perfecto doblaje al castellano que hace las delicias de todos los que nos fijamos en estos pequeños detalles.

uncharted-4-a-thief-end-3