Publicado el 11 noviembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition

Uno de los RPG más exitoso de la pasada generación ha sido The Elder Scrolls V: Skyrim desde que hizo su aparición allá por 2011. Bethesda apostó fuerte por la saga de The Elder Scrolls y la comunidad le ha apoyado a lo largo de los años con una fuerte actividad desarrollando mods y parches para el juego. En PC gracias a la comunidad incluso hoy día gozaba de una excelente salud con unos gráficos y texturas estupendos que pueden competir con muchos juegos de hoy día. En consolas la cosa cambia, ya que la comunidad no se ha volcado tanto, y tanto la Xbox 360 como la PS3 tienen sus limitaciones. Ahora Bethesda ha sacado a la venta The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition para la nueva generación, con un renovado apartado gráfico, y con todo el contenido adicional de los últimos años.

A la hora de empezar a escribir esta pequeña review no tenía muy claro como afrontarla. Es un remake de un juego de hace 5 años, poco podemos decir sobre la jugabilidad o la historia que no se haya dicho más. Así que me voy a decantar por un texto corrido sin apartados, hablando de mis propias impresiones a la hora de jugar a The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition gracias al código de descarga que nos ha facilitado Bethesda.

skyrim-special-edition-02

Para empezar querría aclarar algunos de los contenidos adicionales de The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, que aparte del Skyrim original, incluye los DLCs Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn. Ya sabéis lo que ello significa, hay cientos de horas de juego por delante, un vasto reino sandbox por descubrir con centenares de misiones secundarias y rincones con historia propia. En ese aspecto la experiencia es tan buena como el primer día, sigue funcionando igual de bien que aquel juego de 2011 que ha consumido más de 150 horas jugadas de mi vida. No queremos dejar de lado la inclusión del soporte para mods, que puede dar años de vida a The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition en el mundo de las videoconsolas, como ya ha sucedido en el mundo del PC.

El salto en cuanto a la estética entre el juego original y esta The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition salta a la vista. Los escenarios gozan de una luz y un detalle como nunca se han visto en las consolas, lo han traído a nuestros días muy dignamente, se ha aumentado la distancia de dibujado, mejoras en las texturas y un efectivo efecto de profundidad de campo. En cuanto al diseño de personajes está un poco por debajo, aunque siendo justos en su lanzamiento también este apartado se quedaba un poco por detrás. El motor Creation Engine que se ha venido utilizando en la saga, así como en otros títulos de Bethesda pese a que es muy polivalente y accesible, si que tiene sus flaquezas, así que tampoco le podemos pedir mucho más.

skyrim-special-edition-01

The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition llega a PS4 y Xbox One a 1080, y para PC y PS4 Pro con soporte 4K. En PS4 (que es en la plataforma que hemos podido disfrutarlo gracias a Bethesda) hemos comprobado que está limitado a 30 fps, personalmente no es algo que me importe, pero la comunidad e ha escamado bastante el asunto. También hay que aclarar que el juego se ve muy estable, sin bajadas de framerate ni glitches raros. Al parecer en Xbox One el frame rate es superior que en PS4 sin llegar a los 60fps, pero nosotros no hemos podido comprobarlo.

En lo que respecta a su apartado sonoro ya os podéis imaginar, la imponente banda sonora de Jeremy Soule sigue funcionando tan bien como el primero día, y el esfuerzo de Bethesda por el de doblar al castellano sus títulos siempre es de agradecer.

skyrim-special-edition-04