Publicado el 13 julio, 2014 | por Chugo

4

Análisis PS4: ‘Sniper Elite 3’

sniper-elite-3-ps4

Vuelve de la mano de 505 Games y del estudio Rebellion, la nueva entrega de ‘Sniper Elite 3‘ y sus famosas killcams. Es el primer juego de la saga que se puede disfrutar en la nueva generación de consolas, y nosotros os contamos lo que nos ha parecido nuestra experiencia en PS4.

Escribiendo la historia

Sniper Elite 3 abandona la Europa de la Segunda Guerra Mundial para adentrarse en el conflicto que tuvo lugar entre los Aliados y el Eje en el norte de África. Volvemos a ponernos en la piel de Karl Fairburne, un francotirador americano, agente de las OSS, y en esta ocasión tenemos que truncar los planes de los alemanes en este continente, ya que están desarrollando un arma capaz de dar un vuelco a la guerra y dar el poder necesario a los nazis.

Con nuestro tirador de élite infiltrado tras las líneas enemigas, deberemos ir cumpliendo misiones a lo largo de los ocho capítulos de una duración más bien escasa (si somos completistas tardaremos algo más, ya que hacerlo todo perfecto lleva su tiempo). La trama propiamente dicha no ahonda mucho más, de hecho los capítulos  apenas se han molestado en darles una mayor intensidad argumental. Tampoco hace falta mucho más, es un shooter táctico en el que principalmente prima la acción jugable.

hunt_the_grey_wolf_sniper-elite

La campaña individual supone el mayor atractivo, visitando algunos campos de batalla históricos en los que los combates fueron más crudos. Un claro ejemplo es el comienzo del juego, que directamente empieza en el campo de batalla de Tobruk. Es una de sus principales bazas, está lleno de datos y hechos históricos que cualquier aficionado a ese conflicto sabrá apreciar.

Una bala, un muerto

Lo primero que hay que entender es que la saga Sniper Elite no pretende ser un shooter al uso, es un juego de francotiradores. Mezcla táctica, sigilo y buena puntería en una fórmula que no puede gustar a todo el mundo. Como ya sucedía con sus predecesores, Sniper Elite 3 tiene la opción de dificultad variable, podremos añadir y quitar factores balísticos, el viento, quitar ayudas en la pantalla, etc… Todo para lograr una experiencia de francotirador lo más completa, hay que aclarar que añadiendo todas las físicas balísticas y quitando las ayudas, es como realmente el juego se disfruta, convirtiéndose en un verdadero reto.

tanque_sniper_elite_3

En esta nueva entrega el juego ha eliminado parte de su componente táctico y ha dado algo más de importancia al sigilo. Ya no es tan importante controlas patrullas, colocar trampas, preparar la huida y esperar al momento perfecto para acabar con tu enemigo. Ahora tiene más importancia el sigilo, acercarse sigilosamente y acabar con los guardias, todo ello para llegar al sitio perfecto con el que abatir a tu objetivo. La IA lamentablemente no está a la altura del reto en muchas ocasiones, sus rangos de visión son escasos, y tampoco hacen mucho caso a los cadáveres encontrados o a los ruidos, y bajan la guardia rápidamente.

En esta ocasión obtenemos cierta libertad para llevar a cabo las misiones, han intentado que la acción no sea tan encorsetada. Los mapas no ayudan a ello, ya que son bastante “pasilleros”, pero si han añadido algunos elementos que ayudan. Por ejemplo siempre hay dos o tres formas de llevar a cabo la misión, además de objetivos secundarios que ayudan a resolverlas de manera más fácil y limpia. No hay un orden establecido en el que hacer misiones secundarias y principales, por lo que otorga algo de variedad y libertad, en unos mapas que como decimos, tampoco aportan mucho libre albedrío.

sniper_elite_3_pantalla1

Sniper Elite 3 añade unas cuantas horas de rejugabilidad gracias a su modo multijugador. En esta propuesta online tenemos cinco modalidades, Duelo a Muerte, Duelo a Muerte por Equipos,  El Rey de la Distancia, El Rey de la Distancia por Equipos, y por último No Cruces. Los tres últimos modos favorecen el uso del rifle de francotirador y los disparos imposibles a distancia como vendría a ser habitual, los dos de Duelo a Muerte simple y llanamente tiene como objetivo acabar con el contrario como sea.

El norte de África

En lo tocante al apartado técnico, Sniper Elite 3 resulta un titulo a todas luces discreto. Nosotros hemos disfrutado del juego en la plataforma PS4, y como viene siendo habitual en estos juegos de “entre-generaciones”, no explotan completamente las posibilidades que puede aportar la máquina.

Hay que reconocer que le ha venido muy bien a la saga Sniper Elite el cambio de escenario, abandonar la deprimente y ruinosa Europa en guerra, por los espacios abiertos y soleados desiertos del norte de África le ha sentado muy bien. Pero esto mismo puede ser una desventaja, ya que un escenario tan uniforme como pueden ser estos páramos desérticos, no aporta demasiada variedad entre los diferentes niveles.

Las cinemáticas cumplen con su función sin ser espectaculares, a modo de introducción a medio camino entre la animación y el motion-comic, a modo de diario de guerra de Karl Fairburne le sienta bastante bien al juego para entrar en materia.

sniper_elite_3_pantalla2

Los modelados y diseños de los personajes, escenarios y vehículos cumplen correctamente en cuanto a un nivel técnico, si nos metemos en el apartado artístico e incluso histórico cumplen con creces, se nota la labor de investigación que ha habido detrás por parte del equipo de Rebellion.

Por supuesto lo más llamativo de Sniper Elite 3 son las famosas Killcams, han hecho un notable esfuerzo de dotar de una mayor “anatomía” a estas radiografías de muerte. Se han añadido más músculos, vasos sanguíneos, huesos y órganos. Es increíble como han conseguido convertir en arte el atravesar el cráneo de un afrika korps con una bala. Además han añadido las killcams a vehículos, así que ahora podemos ver el recorrido del proyectil hasta el motor o depósito de gasolina y ver los estragos causados.

En cuanto al apartado sonoro Sniper Elite 3 cumple con bastante buena nota. Las voces enemigas podremos escuchar tanto en italiano como en alemán (recordar que en el norte de áfrica también hubo una importante presencia de tropas italianas) , mientras que las de los Aliados y el protagonista están en un perfecto castellano. Una solución bastante elegante para ayudar a la inmersión dentro del marco del juego, sin olvidar hacerlo más accesible para el jugador.

Sniper-Elite-3-killcam

Sniper Elite 3‘ poco a poco se convierte en un juego a tener en cuenta en el mundo de los shooter tácticos, solamente por el hecho de tener una dificultad que supone un reto se ha ganado un merecido puesto. En cuanto al apartado técnico funciona con una increíble fluidez en la next-gen, pero se echa en falta que hayan explotado un poco el potencial de las nuevas máquinas. Resulta ser un juego de lo más interesante en su género, eso sí, no apto para impacientes ni para todo tipo de jugadores.

7.0/10

Además os traemos un pequeño vídeo recopilatorio de algunas killcams que hemos hecho en nuestras partidas con el juego. Esperamos que os guste:

miniatura-sniper-elite