Publicado el 10 abril, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: République

République desde su aparición en kickstarter para dispositivos móviles se convirtió en el objeto de deseo de muchos jugadores. Llego en formato episódico, tanto para iPhone como para Android, y ahora ha llegado con un completo lavado de cara a PlayStation 4, y está distribuido en nuestro país por BadLand Games. Pasamos a contaros lo que nos ha parecido esta experiencia portátil modificada para PS4.

République, un misterio político y social

République nos plantea en un mundo de ciencia ficción, en lo que parece ser un futuro cercano. Desde las cámaras observamos un complejo de una opresiva sociedad distópica, donde parece ser que la libertad de pensamiento es algo perseguido. Como protagonista tenemos a Hope, una chica presa en este complejo que quiere escapar y a la que vamos a echar una mano. Lo interesante del juego es que tampoco sabemos mucho de la historia o cómo se ha llegado a esta situación, lo averiguaremos leyendo documentos y consiguiendo coleccionables que nos dan pistas de que demonios está sucediendo allí.

El tono de la historia se mezcla con tintes políticos y sociales, un poco de ciencia ficción aderezado con fanatismos políticos mezclado con fanatismos ideológicos. Es un universo en el que da gusto adentrarse. Proponen una ambientación y una trama de lo más interesante que sirve de hilo conductor a una jugabilidad no menos original.

République

Otro punto muy interesante de République es nuestro papel en la historia. No “controlamos directamente” a Hope, si no que somos un hacker que a tavés de las cámaras de vigilancia ayuda a la protagonista a avanzar y encontrar la salida de este complejo. Esto da lugar a una narrativa poco común, y es que  se rompe constantemente la cuarta pared hablando al jugador, provocando una sensación de inmersión muy original.

A dos aguas entre el sigilo y el puzzle

République hace una propuesta de lo más original y fresca. como mencionábamos antes, el jugador no controla directamente a la protagonista, si no que es un hacker tras las cámaras. Nuestra labor consiste en ir por delante para que no se encuentre enemigos, desbloquear las puertas, distraer a los guardias, buscar sitios para que se pueda esconder, trazar la ruta para que llegue a su destino, etc.

Interceder en cerraduras o diversos dispositivos electrónicos requiere de tener el sistema operativo actualizado. Estas actualizaciones sólo se pueden acceder desde puntos específicos del mapa, al igual que los puntos para cargar la batería del móvil desde el que operamos gracias a Hope. Las habilidades como hacker se adquieren en el “mercado negro”, suponen ventajas como por ejemplo alertar a los guardias con las alarmas, escuchar conversaciones, interceptar e-mails, ver la ruta de los enemigos, etc… Todos estos elementos consiguen que pese a lo que pueda parecer, République no es meramente un juego de sigilo, si no que tiene un componente de puzles muy importante.

République 03

En cuanto a Hope sus mecánicas de juego han cambiado respecto a su versión en móviles o PC. El République original tiene un control más limitado sobre la protagonsita, con un estilo “point and click”. Esa filosofía en PS4 debido a la naturaleza del controlador no es que funcione muy bien, así que se han decantado (acertadamente) por controlarla con el stick del mando. Cuenta con algunas armas (consumibles) como un táser o spray de pimienta para neutralizar a los guardias o también puede robarles objetos si están despistados. Esta sería la parte más “sigilosa” del juego, pero realmente donde se corta el bacalao es como hácker, controlando puertas y resolviendo puzles.

Maquillado para PS4

El port de République a PS4 en líneas generales le ha sentado muy bien, se han pulido las animaciones, mejorado las texturas y han añadido una nueva iluminación. El resultado es bueno, si, pero tampoco es capaz de ocultar los orígenes del juego en plataformas más humildes. El principal obstáculo lo encontramos en que está desarrollado en Unity, es un motor potente que permite a los desarrolladores más humildes tener una plataforma donde llevar a cabo sus proyectos. Es uno de los más utilizados en el desarrollo independiente de videojuegos, pero tiene sus defectos, y es que no está muy optimizado. El añadir texturas, efectos de luz, etc… ha conseguido que se ralentice en algunos puntos, como al cambiar de cámara o habitación. No es algo grave, pero si llama la atención, y me imagino que en sucesivos parches y actualizaciones depuren estos pequeños tiempos de carga de un par de segundos entre cámara y cámara.

Las cámaras a veces nos juegan alguna mala pasada, no estoy seguro apuntarlo como algo negativo, ya que es parte de la identidad y narrativa del juego. No siempre están situadas en el mejor sitio, y no siempre cambiar de cámara nos ofrece el ángulo más apropiado. Por otro lado estamos ante un juego muy solvente en cuanto a nivel artístico, nos presenta un mundo creíble y atractivo, algo importante en cualquier universo de ciencia ficción. La labor de doblaje es destacable, no obstante cuenta con las voces de David Hayter (Metal Gear Solid) y Jennifer Hale (Mass Effect, BioShock Infinite).

République 02