Analisis Portal Knights

Publicado el 15 Junio, 2017 | por Capadocius

0

Análisis PS4: Portal Knights

Saludos aventurero, prepárate para una aventura entre diferentes dimensiones repletas de seres monstruosos y algunos, pocos, aliados. Será necesario que aprendas a crear bases desde las que confeccionar todo lo necesario para progresar. Y estar dispuesto a crecer como guerrero especializándote como Guerrero, Arquero o Mago.

No desesperes, pues al principio todo será muy complicado. Te encontrarás con enemigos muy duros y tendrás que pensar en estrategias para deshacerte de ellos. Pero cuidado, cuando se vean acorralados intentarán escapar para recuperarse. Y cuando vuelvan pueden hacerte morder el polvo. Así, la paciencia será tu mejor virtud si la acompañas de destreza y buenas decisiones.

Portal Knights

¿Has llenado ya tu cantimplora? ¿Tienes el zurrón lleno de viandas? Es el momento de empezar. Recuerda que cada dimensión tiene un portal que tendrás que rellenar para poder pasar a la siguiente. ¡Suerte!

Conceptos difíciles de reinterpretar

En el mundo de los videojuegos la originalidad es un valor muy en alza. Se lleva más usar fórmulas ya conocidas y tratar de darles una vuelta de tuerca disfrazada de falsa originalidad. Ese concepto tan arraigado en el mundo digital no es malo si sabemos darle un enfoque distinto a un proyecto. Algo que haga que los usuarios no se rasquen la cabeza pensando que aquello ya lo han visto en algún lugar, en alguna dimensión jugona.
Y si esa jugabilidad a reinterpretar es la de Minecraft la intención puede ser muy buena pero será muy difícil hacer abandonar a los usuarios esa sensación.

El concepto de Portal Knights nos lleva a elegir un personaje y a adentrarnos en unos niveles no demasiado amplios en los que nuestro objetivo será conseguir unos cristales para completar el portal que nos lleve al siguiente nivel. Y así sucesivamente. Todo muy secuenciado, algo que puede cortar el ritmo y la sensación de “mundo abierto”. Construir un hogar en el que meter nuestras creaciones y acumular todo lo que vayamos consiguiendo se hace algo complicado debido al concepto modular del mismo. Pero será necesario para poder prosperar.

En medio de todos estos niveles tendremos jefes más fuertes y aliados estáticos. Los jefes serán como un dolor de muelas y los aliados unas figuras que nos darán alguna tarea a realizar en esos mundos aleatorios.

Niveles secuenciados con un tipo de seres en su superficie (todos hostiles excepto algunos npc’s) y otros tipos de enemigos en sus profundidades. Podremos excavar para encontrar tesoros o sorpresas. También será muy importante tener en cuenta los cambios de noche / día porque esto afectará al tipo de seres que pulularán por la superficie.

Lo que nos entra por los ojos

Unos escenarios modulares no demasiado grandes con un aspecto gráfico mucho más limpio que otros juegos de construcción. Aspecto cartoon pero más realista. Curiosos modelos de personaje, cercanos al diseño “pin y pon” lo cual los hace entrañablemente sosos. Y una cámara que podrá ser en primera o tercera persona siendo adaptable a nuestras preferencias.

Buena variedad de enemigos. Algo clónicos, un detalle habitual en este tipo de título por lo que no le resta. Muy difíciles de machacar si nos los encontramos en grupo, ya que nos pueden amargar la partida con facilidad.

Portal Knights

Un producto ideal para los peques, pero complicado por los muchos conceptos que adopta y trata de unir bajo una identidad que cuesta de adivinar. Imagino que en la mesa previa a la concepción del producto hubo muy buenas ideas, pero está claro que la mezcla de algunas puede llevar al usuario a la confusión. La dificultad de algunos momentos de pelea con estos seres también hace dudar del target al que va enfocado, porque su aspecto infantil choca de bruces con un concepto bastante infantil.

Requiere invertir bastantes horas para progresar, ya que a pesar de que conseguir los portales inicialmente es muy sencillo el nivel de los enemigos y la dificultad global empieza a notarse cuando llevamos unos cuantos niveles

Conclusiones

Apostar por un mundo modular sesga la sensación de libertad y encontrarnos con unos enemigos tan duros desde el principio puede frustrar a más de uno. Pero a pesar de despistar con el target, dificultad y el concepto de “mundo abierto concentrado en niveles” que no termina de convencer es un juego interesante.

Portal Knights 04

Posiblemente requiera un tipo de jugador que no se amilane ante unos enemigos realmente duros y que cuando se junten sean realmente terribles. O que un concepto de construcción que te obliga a dejar atrás tus creaciones porque te empuja a seguir avanzando te motive a crear cosas aún más completas y extraordinarias.

Paciencia, constancia y ganas que harán que ese tipo de usuario sí pueda explotar el potencial de una propuesta que bebe de muchas fuentes pero que, desgraciadamente, las convierte en un remolino de conceptos que no le hacen del todo bien.

Pero si tenéis un amigo con el que disfrutarlo, todo puede ir a mejor y convertirse en una propuesta mucho más sólida. Nosotros por desgracia no encontramos con quién compartir la experiencia online y nos tuvimos que conformar con jugar en solitario.

Lo mejor de Portal Knights

  • Exigente, es un juego que requiere paciencia y constancia.
  • En cooperativo puede ser una gran propuesta.
  • Mejora el aspecto gráfico de otros clones de Minecraft.

Lo peor de Portal Knights

  • El concepto de niveles y portales hubiese estado bien en un mundo abierto y global, tanta secuenciación aturde al usuario y le quita la gracia.
  • Los enemigos son terriblemente duros desde un primer momento. Dos enemigos juntos y sabes que vas a morder el polvo.
  • No consigue identidad propia ni el carisma suficiente para alejarse del estigma de crafteo.
  • No encontrar otras partidas en las que poder participar o invadir.
  • ¿Es para niños? ¿De verdad?
Share Button
The following two tabs change content below.

Capadocius

Análisis PS4: Portal Knights Capadocius

No es el análisis optimista que quisiera escribir inicialmente y soy consciente de ello. Hubiese preferido decir que el producto es el ideal para padres e hijos, pero no es exactamente así. Es un buen juego, correcto y difícil. Pero que hace dudar al usuario con conceptos contrapuestos, porque a pesar de poder regresar a otros niveles anteriores el crear una base de operaciones con bloques de todo tipo para luego tener que abandonarla niveles atrás se vuelve algo tedioso.

3

Correcto


Voto del público: 0 (0 votos)

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑