Publicado el 8 enero, 2017 | por Chugo

0

Análisis PS4: Nubla

Nubla es el último título de PlayStation Talents que hemos podido disfrutar gracias a la copia que nos ha facilitado PlayStation España. El juego desarrollado por Gammera Nest junto al Museo Thysen Bornemisza de Madrid es muy atípico, toda una experiencia con el arte como hilo conductor. A continuación os contamos lo que nos ha parecido el juego.

Pinceladas de puzzles y plataformas

Los primeros compases de Nubla son bastante simples, después de escoger un jugador (un chico o una chica), “despertamos” en lo que vendría a ser una versión onírica de un museo de arte. Unos “guías” capaces de entrar y salir de los cuadros nos relatan que está sucediendo: para devolver la luz y el color a los cuadros hay que encontrar a Nubla. El juego es bastante corto, dura como mucho un par de horas, aunque la experiencia al terminarlo ha sido bastante completa.

En cuanto al género estamos ante una difícil tesitura, no llega a ser un juego de plataformas porque no requiere mucha habilidad, de hecho es un juego bastante lento y con una jugabilidad algo tosca (acompañado de unos cuantos bugs). Por otro lado podríamos decir que es un juego de puzzles o una aventura gráfica, pero los rompecabezas que nos presentan no suponen un reto, siendo muy asequibles e intuitivos.

nubla-02

Creo que la forma más correcta de definir Nubla es la de “experiencia de juego”, utilizando el arte (tanto gráfico como musical) como hilo conductor de la experiencia.

Artes y sueños en Nubla

Por lo que realmente brilla Nubla es sin lugar a dudas por su llamativo apartado artístico. Podríamos decir que el título es de principio a fin arte, tocando buena parte de estilos artísticos como por ejemplo el impresionismo. Tampoco soy muy ducho en pintura, pero hay que reconocer que tanto los fondos como los personajes tienen una linea artística marcada y persona. Me parece obligado destacar cómo ha integrado puzzles dentro de cuadros, haciendo del arte algo orgánico y con sentido dentro del juego

La banda sonora no se queda atrás, temas de corte clásicos muy evocadores de corte minimalista que acompañan fantásticamente a lo largo del juego. Una lástima que con el tiempo estos temas se terminen haciendo repetitivos.

nubla-01

Análisis PS4: Nubla Chugo

Nubla es una rara avis dentro del videojuego. Se centra en el mundo del arte, su apartado estético, su intención por transmitir e interactuar con ello lo consigue sobradamente. Pero en cuanto a la jugabilidad se queda bastante cojo, el personaje avanza lentamente, un control tosco, etc. Pero su intención es la de comunicar a través del arte, cosa que consigue así que no podríamos decir que ha fallado.

2.75

Artístico