Analisis No Man's Sky

Publicado el 3 septiembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: No Man’s Sky

Cada cierto tiempo llega al mercado un juego que divide a la comunidad entre los que lo odian, y lo aman. De igual forma, cada cierto tiempo, llega un juego del que se espera todo, que va a ser una experiencia única y revolucionaria, y termina siendo presa de sus propias expectativas. Me imagino que ya sabéis lo que toca analizar, el polémico No Man’s Sky que hemos podido disfrutar gracias a la copia para review cedida por Sony España. Se ha dicho de todo del juego, y en Psicocine vamos a intentar hacer un análisis con la tranquilidad y el sosiego que da el tiempo y el no tener las prisas de sacar el artículo de turno el día siguiente de su lanzamiento.

No Man’s Sky, ¿un universo infinito?

No Man’s Sky es un título de exploración espacial, aclarar que no pretende ser un simulador si no que resulta una experiencia bastante arcade. Lo interesante de No Man’s Sky es que tanto los planetas como flora y fauna dentro de ellos es totalmente procedural; esto quiere decir que se generan mediante un algoritmo. Esto realmente puede dar lugar a casi un infinito número de planetas poblando un número casi igual de infinito de galaxias.

De momento en lo que llevo jugado la variedad es bastante grande. Si que te puedes encontrar con un par de tipos de planetas de tipo rocoso, con poca flora y fauna, pero lo compensa con otros planetas muy variados. Aclarar que no es un juego para todo el mundo, la exploración no es algo accesorio, pertenece al núcleo de la experiencia de juego. Descubrir planetas, animales, minerales, especies de plantas, ponerles un nombre y registrarlas, es una parte clave de la experiencia de juego, si esto te aburre te adelanto que No Man’s Sky no es es para ti.

No Man's Sky

Aparte de explorar se puede comerciar, tiene un sistema bastante sencillo e interesante, al sistema o galaxia donde vas tiene mas o menos cantidad de un material, esto influye en su precio. Así que puedes ir a un sistema, recolectar todo lo que puedas, e ir al siguiente y venderlo sacando un beneficio neto. Para ello siempre hay que estar recolectando materiales con tu pistola láser y almacenando bien sea en la nave o en la mochila (espacio por cierto bastante limitado). Esto me lleva a tratar con otras criaturas para venderles materiales y objetos, han incluido un sistema de idioma muy chulo, y es que todo lo que dicen es ilegible para ti, pero a medida que vas aprendiendo palabras puedes ir entendiendo lo que te dicen y no guiarte por tu instinto.

El combate, es un elemento bastante tangencial dentro de la experiencia de juego. En cada planeta hay una menor o mayor presencia de centinelas (unos pequeños robots voladores) que velan por que no te lleves demasiados recursos. Todavía a día de hoy no se que criterio sigue, ya que a veces te atacan por un poco de hierro, y otras veces has podido esquilmar toda la superficie, y no te hacen ni caso. También están las naves espaciales, orbitando planetas, que puedes evitar el conflicto con ellas de una forma muy fácil. Así que diría que el combate es algo bastante accesorio, y que si bien no es fácil, es meterse en algo que da poca recompensa.

Viaje al centro del universo

No Man’s Sky es un juego de lo mismo 5 horas, que de 40. Su fin último es llegar al centro del universo, de hecho toda su historia gira en torno a este hecho. En mi opinión la historia está para darle al jugador un punto en el que fijarse, y no se vea abrumado con todo lo que tienes por hacer. También la veo necesaria para llevar al jugador en los primeros pasos de la exploración, es un tutorial sobre cómo craftear objetos, como comerciar, te enseña sobre la supervivencia, etc.

NoMansSky_2

Personalmente creo que este hecho molesta a la experiencia de juego. Es como ponerle una historia a Minecraft por ejemplo, creo que lo bonito de No Man’s Sky es la posibilidad de explorar el universo y vivir tu propia historia, sin necesidad de tener un objetivo final más allá de explorar. También te dan la opción de pasar olímpicamente de ello y dedicarte a vivir la experiencia a tu gusto, lo cual es de agradecer.

Mirando a las estrellas

En No Man’s Sky tengo sentimientos encontrados respecto a su apartado técnico y artístico. Por un lado el apartado artístico le veo un increíble potencial, he visto planetas que son verdaderos vergeles, las criaturas extrañas y bonitas (no he visto ningún engendro como el famoso vídeo de expectativa vs realidad). Bien es cierto que nada al nivel de lo prometido en los primeros tráilers, pero aquí no voy a juzgar a sus creadores, ya que tristemente todos sabemos que todo producto sufre un downgrade en su versión final.

En cuanto al apartado técnico bastante decepcionado. El aspecto en general del juego es correcto, y dentro de los estándares actuales teniendo en cuenta que es un juego independiente, hay mucha variedad entre los planetas como para no aburrirnos. Pero donde viene el problema es que he sufrido algunos crasheos a la hora de jugar en PS4, y creo que en el port a PC la experiencia es peor, un mal rendimiento en la máquina.

No Man’s Sky

El audio es correcto y acompaña, unas canciones instrumentales perfectas para la exploración y también intensas cuando llega el combate. En general el apartado sonoro es apenas digno de mención, pero correcto en su función.

La polémica

Normalmente no lo hacemos, pero creo que No Man’s Sky se presta a hablar sobre toda la polémica que le ha rodeado, y puede ser interesante que aporte mi propio punto de vista. Para empezar creo que No Man’s Sky es fruto de su propio éxito. Las expectativas del juego estaban muy altas, aupado por una campaña publicitaria digna de un triple A para un juego que es claramente independiente tanto en desarrollo como en el resultado final.

La campaña de comunicación no ha sido la mejor, se ha vendido un producto que no se correspondía exactamente con la realidad. Luego el problema del multijugador, que si bien puedes visitar planetas descubiertos por otros jugadores, no puedes interactuar directamente con ellos. Para mi no es un problema, no creo que sea un juego que pida esta modalidad, pero los responsables del juego, no dejando claro si estará o no, o de que forma, ha ido al final en su contra.

No Man's Sky 03

Honestamente creo que es un buen juego, pero que hay que mejorarlo. Si el estudio va incluyendo nuevas mecánicas de juego, más añadidos, y parches que solucionen los importantes problemas de rendimiento.