Publicado el 6 julio, 2014 | por Chugo

3

Análisis PS4: ‘Murdered Soul Suspect’

murdered-soul-suspect-ps4

Hoy os traemos el análisis de uno de esos juegos diferentes que tanto nos gustan por Psicocine. A medio camino entre una aventura gráfica y juego de puzzles nos llega ‘Murdered soul Suspect‘. Este título es literalmente el ultimo juego de Airtight Games, fue una apuesta demasiado arriesgada para el pequeño estudio, y el bajo rendimiento del juego les ha obligado a cerrar sus puertas.

¿El bajo rendimiento en ventas es justificado? Pasamos a contaros lo que nos ha parecido y podréis juzgar si es merecido o no:

Historia de ultratumba

Durante los primeros compases de la historia, asistimos impotentes al asesinato de Ronan, nuestro atípico protagonista para una historia de lo más atípica. Como fantasma, tendremos que descubrir la identidad de nuestro asesino, un asesino en serie al que los medios de comunicación han bautizado como Campanero o Asesino de la Campana. Es el caso más dificil y el más importante al que Ronan se ha enfrentado, ya que si quiere pasar al otro lado, tiene que parar con los asesinatos de el Campanero. Para añadirle todavía un toque más sobrenatural a esta historia, los hechos tienen lugar en la famosa ciudad de Salem, todo un icono en el mundo de la brujería y paranormal en los EEUU.

En pocas líneas esta será la historia principal sobre la que girará todo el argumento de ‘Murdered Soul Suspect‘, puede llevar unas 8 horas terminar esta historia. Se añaden unas cuantas horas jugables si terminamos toda una serie de misiones secundarias, algo que os recomendamos, ya que ayuda a meterse de lleno en la rica ciudad de Salem. Además, recolectar todos los coleccionables y completar misiones secundarias no solo ayuda a descubrir el pasado de Salem, si no también el turbio pasado de Ronan antes de convertirse en detective.

asesino-campana-murdered-soul-suspect

Sin lugar a dudas el mayor atractivo de ‘Murdered Soul Suspect‘ es su historia y la ambientación. Han conseguido un mundo muy atractivo, y la trama consigue mantener el interés del jugador hasta el final.  Aunque el principal “pero”, que le encontramos es que es una historia excesivamente lineal. Vale que todas los títulos de este tipo lo son, pero a lo largo de sus capítulos (o casos) mantiene unos patrones muy similares, que apenas da al jugador oportunidad de explorar la ciudad más allá del encorsetado escenario que nos presentan.

Investiga tu propio asesinato

Murdered Soul Suspect es un juego que basa la acción en resolver puzzles de poca dificultad para solucionar las escenas del crimen. Estas escenas tienen una serie de “pistas” que debemos encontrar y luego, una vez descubiertas todas, poner en una secuencia correcta. Para conseguir las pistas podremos encontrar y desvelar sucesos del pasado (que salen en forma de flasbhacks), influir en testigos o investigadores para que se fijen en detalles clave, o simplemente fijarnos en algo que parece que se le ha pasado por alto al resto.  Es importante dar con la solución al caso a la primera, ya que eso otorga placas de policia que indican nuestra buena habilidad como detectives.

Para moverse por el mapa, Ronan en su condición de reciente difunto tiene algunas particularidades, la vieja y nueva ciudad de Salem se entremezcla a tus ojos, muchas veces ir del punto A al B no será tan sencillo ya que puede que en medio haya una antigua muralla, un barco a medio construir o casas de madera.

murdered_soul_suspect-02

Ronan también cuenta con algunas habilidades que le ayudan tanto a moverse por el escenario, como para resolver los casos. Puede teletransportarse para moverse rápidamente de un sitio a otro, o saltar de “alma en alma” para mantenerse oculto, también puede atravesar algunas paredes, que suelen ser las del interior de los edificios e interferir en algunos dispositivos electrónicos como cámaras o cerraduras electrónicas. También puede poseer a la gente, escuchar sus pensamientos y ver lo que ellos ven, para descubrir algunos eventos del pasado puede “descubrirlos” a plena vista, esto último es muy útil para resolver casos o para desbloquear coleccionables que nos cuenten la historia de Salem. Por último, pero lo más curioso a mi parecer, es que se puede poseer el cuerpo de los gatos, que nos permite acceder a lugares que de otra forma sería imposible.

En líneas generales es un juego tranquilo, es bastante difícil morir y los momentos de tensión son pocos, pero eso no quiere decir que no los haya. Los principales antagonistas del juego son los demonios, unas criaturas de fuego y oscuridad que buscan consumir el alma de los difuntos y arrastrarla al infierno. Solo se puede acabar con estos enemigos atacando sigilosamente por la espalda, y tras una secuencia de botones, adiós problema. Para ello hay que estudiar sus patrones de movimiento y esperar el momento oportuno para atacar. Son una buena forma de romper con la tranquilidad del juego y aportarle algo más de vidilla.

murdered_soul_suspect_01jpg

La fantasmal Salem

Se nota que el trabajo realizado en ‘Murdered Soul Suspect‘, han invertido mucho esfuerzo en recrear una tétrica y fantasmagórica ciudad de Salem. Y en líneas generales hemos de decir que lo han conseguido, en una ciudad a priori pequeña, han conseguido una buena cantidad de escenarios diferentes, y mezclarlo con épocas pasadas en este mundo sobrenatural denota una labor de investigación histórica intensa. Su labor artística no se queda atrás, obteniendo unos resultados fantásticos.

Los diseños de los personajes nos parece bastante correcto, no tanto así algunas de las animaciones de los mismos. En algunas situaciones parece que es hasta dejadez por parte del estudio algunos de los movimientos de los personajes (sobretodo de los secundarios). Aunque lo hemos jugado en PS4 no se nota una enorme diferencia respecto a las otras plataformas “menores”, así que tampoco estamos ante una explotación adecuada de los recursos que ofrece la next-gen.

En el apartado sonoro no podemos objetar nada, una mas que correcta localización a nuestro país del juego, con un trabajo de doblaje al castellano soberbio. Por otro lado la música y los efectos muy acordes y acompañan a la perfección a lo largo de la aventura.

murdered_soul_suspect_03

Respecto a la pregunta que lanzábamos al principio del análisis, ¿está justificado el bajo rendimiento en ventas? En nuestra opinión: no. Es un juego bastante correcto, que se ha visto lastrado por que principalmente peca de diferente. Me es imposible no hacer comparaciones con Beyond: Two Souls, ambos son propuestas muy diferentes en lo que al gran mercado se refiere, y mientras que Beyond: Two Souls en todos sus aspectos es un título notable, Murdered Soul Suspect se queda en un juego correcto y no es suficiente en esta clase de juegos atípicos.

Su historia es su principal aliciente, bien construida, mantiene el interés y con ganas de saber más. La jugabilidad no consigue enganchar del todo, y en ocasiones peca de tosca y poco efectiva. El apartado técnico es bastante correcto, sin llegar a sobresalir, salvo en su apartado sonoro y artístico, que son sencillamente impecables.

6,5/10

Por último, os dejamos con el unboxing de la Edición Limitada que hicimos hace poco de ‘Murdered Soul Suspect‘ en PsicocineTV, esperamos que os guste:

murdered-soul-suspect-miniatura-yt