Publicado el 20 septiembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: Mirror’s Edge Catalyst

Mirror’s Edge fue una de las grandes sorpresas de la pasada generación, todo un soplo de aire fresco, una nueva IP que pedía a gritos una secuela. Han tardado 7 años, pero por fin podemos disfrutar de Mirror’s Edge Catalyst, la nueva entrega de la franquicia para la actual generación de consolas. EA amablemente nos ha cedido una copia para poder hacer el análisis y aquí os traemos nuestras impresiones.

El retorno de Faith Connors

La historia de Mirror’s Edge Catalyst podría considerarse una precuela del juego original. Empieza con Faith Connors saliendo de prisión y reincorporándose a los Runners, un colectivo que se dedica a hacer frente a los poderes opresivos que gobiernan Glass City. El comienzo del juego empieza como os podéis imaginar, pequeñas misiones y recados, que van subiendo de importancia hasta convertirse en labores de mucho peso. A medida que la trama avanza sube el dramatismo, y con un par de giros de guión interesantes.

Lo cierto es que el guión en ciertas situaciones se antoja como algo torpe, muchos personajes y de poco interés. El principal problema de algunos personajes secundarios es que sólo se limitan a darnos misiones, terminando por ser irritantes. Quizás el principal causante de esto es el cambio de intención de la saga. En el Mirror’s Edge original, la historia estaba en un segundo plano, pensada para dejar que el peso de la narrativa se sustentara en las mecánicas de juego. En Mirror’s Edge Catalyst se repite en parte la problemática de la anterior entrega, ya que la historia pasa a un segundo plano en favor de la jugabilidad.

mirror's edge catalyst

Al ser un mundo abierto, la misión principal (que se puede completar en unas 10 horas), le acompañan una serie de misiones secundarias con las que poblar Glass City. Hay hasta nueve tipo de actividades, que van desde sabotajes varios, hackeos, carreras para batir los tiempos de otros jugadores, etc… Suponen un buen añadido si eres un completista, pero no aportan demasiado a la narrativa general del título.

Salvando Glass City

En lo jugable de Mirror’s Edge Catalyst DICE ha repetido los mismos patrones que en su predecesor. La velocidad, acrobacias y la precisión en cada fase vuelve a ser clave. En la mayoría de las misiones hay que llegar del punto A al B, y aunque consigas llegar “de cualquier manera”, siempre buscarás hacerlo de la forma más limpia y espectacular posible.

Se han incluido algunas novedades, como por ejemplo un gancho al más puro estilo Batman Arkham, que nos permite balancenarnos hasta lugares donde simplemente saltando no podemos acceder. También se ha incluido una barra, en el que si lo conseguimos hacer todo correctamente y mantener la carrera sin cometer ni un error se irá llenando. Cuando llegamos al 100% nos otorga un bonificador a la defensa tan necesario en los combates y tiroteos.

Y aquí es cuando llega uno de los aspectos negativos del juego. El combate en el primer título no era especialmente bueno, y en Mirror’s Edge Catalyst no lo han sabido arreglar del todo. En el anterior título había armas de fuego de forma muy ligera, aunque te recomendaban no utilizarlas, y eso te obligaba a buscar otra forma de enfrentarse a los combates. En esta entrega se ha quitado esa posibilidad, y solo podemos acabar con los enemigos cuerpo a cuerpo. Hay que encadenar ataques superiores e inferiores (cada uno con un botón) y tener en cuenta la dirección para aprovechar el entorno (el vacío, otros objetos, etc). Lo malo es que no termina de funcionar con el resto de mecánicas. Es más, termina hasta por ser irritante ya que hay muchos más combates de lo que se podría esperar.

Mirror's Edge Catalyst

Otro añadido interesante es el toque RPG que se le ha dado a Mirror’s Edge Catalyst. El disponer de toda la ciudad para perderse en misiones secundarias tiene su recompensa en forma de puntos de experiencia. Estos puntos permiten mejorar a Faith en cuanto a resistencia, velocidad, etc en el combate. No es que sea tan profundo como un RPG al uso, pero es un buen incentivo a hacer misiones secundarias y explorar la ciudad.

Así luce Mirror’s Edge Catalyst

Mirror’s Edge Catalyst tiene a su favor y en contra uno de los elementos más reconocibles de la franquicia: su estilo minimalista. El estilo personalmente me gusta, muy limpio y no hay una intención constante de intentar dejarte con la boca abierta en los gráficos. Esto también puede ser algo negativo, texturas demasiados simples, enemigos poco variados y animaciones y efectos mediocres si pensamos en lo que puede llegar a hacer el motor Frostbite. También brilla (nunca mejor dicho) todo el apartado de iluminación, es realmente destacable.

Las cinemáticas han abandonado ese aspecto a medio camino del cómic y de la animación digital que tanto carisma tenían en la primera parte. DICE se ha decantado por unas cinemáticas al uso, bastante más vistosas y en ciertas situaciones espectaculares.

Mirror's Edge Catalyst 01

En cuanto al apartado sonoro, el hilo musical acompaña con música acorde al momento de la acción. No hay ningún tema memorable, y pasa a segundo plano en favor de las voces y efectos de sonidos (que en líneas generales están más que correctos. El juego llega totalmente doblado al castellano con un buen trabajo, es algo bastante raro, y más aún teniendo en cuenta que últimamente los videojuegos no destacan por su doblaje a nuestro idioma.