Analisis Mad Max: Carretera Salvaje

Publicado el 9 octubre, 2015 | por Chugo

0

Análisis PS4: Mad Max

George Miller ha creado un verdadero monstruo que mueve a miles de fans por todo el mundo con la saga Mad Max. Hoy día está más viva que nunca gracias a su última entrega protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy, que lleva por título Mad Max: Furia en la Carretera.

Aprovechando muy bien el tirón, Warner Bros y el estudio Avalanche Studios nos traen una muy digna adaptación al mundo de los videojuegos con Mad Max.

Mad Max vuelve a la carretera

El planteamiento de Mad Max es muy parecido a lo que ya hemos visto en el cine de Mad Max. Tenemos una historia aparentemente simple, que va al grano, pero con una profundidad más allá de lo aparente. La narración empieza ya en lo alto, tras la pantalla de inicio y sin transición aparente comienza la acción. El bueno y sufrido Max es asaltado por Scrotus y sus secuaces, el enfrentamiento prácticamente le deja muerto en el desierto, sin agua, sin armas, y lo peor de todo, sin su coche.

Scrotus_warboy

Nuestra labor dentro de Mad Max será volver a construir un coche que consiga superar al viejo. Para ello contamos con ayuda de Chumbucket, un trastornado jorobado con delirios religiosos relacionados con la mecánica que ha tomado a Max como un santo, un enviado para llevar a cabo su Magnum Opus, el mejor coche de las Wastelands.

Como bien decimos el tono bebe directamente de la saga cinematográfica de Mad Max, aunque no parece en un principio que siga una continuidad coherente con ellas (aunque tampoco es que las películas pequen de coherentes entre sí). Así todo si que tiene ciertos elementos en común, por ejemplo Scrotus es uno de los hijos de Immortan Joe, que junto a sus perros de la guerra gobierna con puño de hierro Ciudad Gasolina tras la caída de sus tíos y su padre. A poco que hayáis visto la última película de Mad Max, os daréis cuenta que tiene elementos de la mitología en común más allá de Max.

Mad Max al volante

En un páramo yermo, con kilómetros de desolación en todas las direcciones, el coche es la mejor baza para sobrevivir. Mad Max ha sabido manejar de una forma más que correcta esta premisa. Max fuera del coche es un combatiente digno, es más, es brutal y despiadado, pero le falta la potencia de fuego que le puede ofrecer el Magnum Opus.

El coche de Max, el Magnum Opus es completamente personalizable gracias al genio mecánico Chumbucket. Ruedas, carrocería, parachoques, arpones, pinchos, blindaje adicional… todo lo que te puedas imaginar. Todas estas mejoras influyen en la jugabilidad, nuestro Magnum Opus puede ser una mole de acero capaz de soportar los más brutales envites enemigos, o por el contrario un rápido y veloz coche con el que dejar atrás a tus perseguidores. El coche también cuenta con potencia de fuego, como una serie de arpones explosivos, arpones, o el propio Max con su escopeta desde el asiento del conductor. Para hacer más fácil el uso del arsenal en estas trepidantes carreras, la cámara se ralentiza y se marcan los puntos claves donde hacer verdaderamente daño.

mad_max coches

Aparte del Magnum Opus, podemos coleccionar los coches que circulan por el desierto, si los llevamos a las fortalezas se añaden a nuestro garaje. Aparte de ir a “pasear” podemos utilizarlos en las carreras mortales. Las carreras mortales son una de las muchas misiones secundarias, con las que tenemos que ganar a otros competidores utilizando cualquier atajo o método necesario, por muy violento que sea.

El sistema de mejoras de Max es bastante similar al que hemos visto en el coche. También tenemos que gastar Chatarra para desbloquear nuevas armaduras o guantes para mejorar las estadísticas a la hora de hacer daño. Por otro lado también nos permite aprender nuevas maniobras de combate, como contraataques, llaves o remates que hacen más efectivo a Max a la hora de repartir leña contra los esbirros de Scrotus. El combate recuerda bastante al que hemos visto en juegos como Batman o Sombras de Mordor, se limita a un golpe para atacar, otro para bloquear y contraatacar y otro para esquivar. Es de una mecánica muy sencilla, pero tiene la profundidad necesaria para resultar un desafío entretenido.

Max también puede acceder a otra clase de mejoras, relacionada con su barra de vida, su suerte al encontrar munición y chatarra. Estas mejoras las desbloquea Griffa, un místico que es capaz de ver más allá de la dañada y perturbada mente de nuestro protagonista. Estas mejoras se desbloquean con puntos Griffa, que se consiguen realizando retos y haciéndote un nombre dentro del páramo.

Mad-Max

El páramo

Las Wastelands, el páramo, el yermo, o como quieras llamarlo, el escenario en que se desarrolla Mad Max es probablemente el elemento más importante. Como cualquier sandbox que se precie tiene una libertad de movimientos altísima. Existen las carreteras, o más bien pistas, pero puedes perderte por todo el páramo buscando diferentes localizaciones.

Aparte de las hordas de Scrotus hay otros actores que protagonizan la acción, son pequeños Caudillos que se han visto abrumados por el poder de Ciudad de la Gasolina y han visto en Max la oportunidad de recuperar su parcela de poder. Tenemos que ayudarles a eliminar las patrullas de Scrotus, sus bases, campos minados, francotiradores y espantapájaros (unos horrores de metal y cuerpos humanos que tiene repartidos por el desierto) reduciendo su influencia en favor del mal menor que son estos Caudillos.

MadMax_BackofMagnumOpus(1)

Éstos tienen su centro de poder en sus fortalezas, que una vez gracias a nuestra ayuda irán mejorando, consiguiendo agua, combustible, pólvora, etc. Todo esto revierte en nosotros, ya que cada vez que  entramos en una de sus fortalezas las necesidades de combustible, agua o pólvora se ven satisfechas.

Este planteamiento de fortalezas o ir “conquistando” territorio al enemigo recuerda mucho a lo que hemos visto en Sombras de Mordor. La idea se ha plasmado bastante bien, pero se ha quedado corta en cuanto a profundidad, habría sido de agradecer un sistema al estilo Némesis, con una generación aleatoria de jefes finales, ya que los que dispone Mad Max: Carretera Salvaje les falta bastante carisma. Se limitan a ser un grandullón con un garrote, y cambia la mecánica del escenario para que no sean todos los combates iguales.

Arena y viento

Aunque Avalanche Studios ha hecho especial hincapié en que Mad Max no es una secuela de Mad Max: Furia en la Carretera, es innegable que la estética bebe directamente de la película de George Miller. La prueba la tenemos tanto en los esbirros de la Ciudad de la Gasolina, como los increíbles coches o los enormes escenarios. No nos referimos a esto como si fuera una crítica, todo lo contrario es un enorme acierto.

Aparte de Scrotus tenemos otras facciones, cada una de ellas con su propia estética. Esto da bastante variedad, y es que aunque los vehículos, y enemigos entre estas facciones sean bastante parecidos, si que su aspecto cambia. Por lo que tenemos una nutrida variedad de enemigos, tanto a pie, como motorizados por descubrir, con sus propias características y formas de acabar con ellos. Los escenarios si que es cierto que aunque comparten el carisma de lo que ya hemos visto en el cine, si que da la sensación de estar más lleno de acción. Siguen siendo enormes extensiones de tierra, pero no es difícil encontrarse con más ruinas, más asentamientos, etc..

mad max

Mad Max llega con voces en inglés y textos en castellano. Se que a muchos esta fórmula no les hace gracia, pero yo soy de la opinión que es la mejor forma de localizar un juego al castellano.