Publicado el 24 febrero, 2016 | por Dani Mateo

0

Análisis PS4: Lego Marvel Vengadores

En primer lugar hay que destinguir bien el producto. Esto no es el maravilloso Lego Marvel Superheroes, donde infinidad de personajes representaban fielmente cada punto estratégico dentro de la iconografía Marvel, sin importar a quién pertenecen los derechos televisivos, cinematográficos o de las propias historietas. No, Lego Marvel Vengadores, es un producto por y para el lucimiento del Universo Cinematográfico de Marvel.

Tú decides el destino de El Universo Marvel Cinematográfico

Lego Marvel Vengadores abarca exactamente Iron Man 3, Thor 2: El Mundo Oscuro, Capitán América: Primer Vengador y Soldado de Invierno, Los Vengadores y Los Vengadores 2: La Era de Ultrón. Un arco que abarca relativamente todo lo reciente, dejando a un lado Ant-Man y Los Guardianes de la Galaxia, pero rescantando infinidad de personajes míticos de las historietas.

Lo que nos venden como el juego de los Vengadores definitivo, se convierte en un producto terriblemente divertido, pero que en ocasiones vemos falto de brillo, y carente de orden en su planteamiento. Comenzamos con una película, saltamos al inicio de otra, volvemos atrás en el tiempo para enseñar todo lo que el Capitán ha pasado, viajamos a Asgard… El fan lo disfrutará mucho, porque tendrá en la cabeza su mapa ordenado y, de nuevo, es un juego de Lego, Traveller’s Tales Games (Tt Games) saben cómo hacer juegos y nos vamos a divertir mucho, pero para el jugador que le gusta la franquicia pero no las películas lo han perdido por completo.

LEGO Marvel Vengadores

En lugar de realizar un paseo a través de la cronología lógica de las películas, ayudando a ordenar todo para el jugador que conoce la franquicia y sobre todo al que se acerca por primera vez, Lego Marvel Vengadores decide una narrativa ilógica y paralela, donde va avanzando sin orden por todas las películas hasta que ya focaliza en la primera y una vez acabada se nos presentará la posibilidad de escoger en qué orden queremos jugar los capítulos restantes o rejugar los pasados. Esta suerte de “sensación de libertad” para el jugador se presenta innecesaria y genera en el propio jugador un poco de frustración y desorden cronológico. Da la sensación de que el producto no ha quedado redondo, en parte, por culpa de esto.

Más personajes de los que puedas reconocer

Sin embargo, centrándonos en el gameplay, Lego Marvel Vengadores es un producto muy pulido, como decíamos Tt Games llevan muchos años repitiendo la fórmula que logra no cansarnos gracias a un gran diseño de niveles y las franquicias en que sitúan sus juegos. Mantienen por tanto esos puzles que tantos quebraderos de cabeza nos generan pensando en qué personaje necesitaré para pasar a través de qué obstáculo, ya que necesitaremos personajes con garras, intangibles, rápidos, con poder calorífico, con poder cósmico, con flechas o ganchos, acróbatas, con sigilo, voladores, capaces de encoger o agrandar a placer… las posibilidades son increíblemente elevadas y por tanto el plantel de personajes es superior a los 155 que nos ofreciera Lego Marvel Superheroes, y más cercano a los 200, sobrepasando esta cifra. Por supuesto muchos serán genéricos y apenas tendrán una habilidad, muchos olerán a reciclados y otros nos sonarán sus poderes de juegos como los Lego Star Wars o Lego Batman.

LEGO Marvel Vengadores

Pero hablemos de sus virtudes, Lego Marvel Vengadores, al contrario que el resto de juegos de Lego, trata de desbancarse de esa imagen de “para niños” para convertirse en un juego de “niños y sus padres”. A pesar de ello, servidor lo ha disfrutado mucho, pero lo que han hecho es, a la mecánica de combos sencillos de repetición de botón de atacar, le han añadido una serie de remates en solitario y otros combinados entre personajes, creando un poco más de complejidad en los combates, sin dejar de ofrecer el estilo “sencillo” más adaptado para los más pequeños. Así mismo, habrá bosses que nos plateen batallas con QTE (Quick Time Events) donde tendremos que pulsar correctamente rápido o en un ritmo concreto una serie de botones, esquivar un ataque para golpear al enemigo aturdido por el golpe, y otra suerte de mecánicas algo más variadas, alejándose de la sencillez de otros títulos de Lego. Todas estas animaciones, lejos de ser simple mecánica que hemos visto en otros juegos, están aderezadas visualmente con un buen número de animaciones variadas dependiendo de qué personajes combinemos con cuáles.

En lo que más destaca Lego Marvel Vengadores es en tratar de meterte dentro de las películas. Los niveles se gesionarán de la siguiente manera. Habrá misiones dedicadas a películas concretas y tendrán asociada una zona “libre” más amplia. En algunos casos será más reducida, como Malibú en el caso de Iron Man 3, y en otras será inmensa como Manhattan. Lo que está claro es que es el juego de Lego más grande jamás hecho. Los mundos abiertos corresponden a Manhattan, Asgard, Sokovia, Washington D.C., la Granja Burton, la base de S.H.I.E.L.D. y Malibú. Además, dentro de algunos de ellos, como en Manhattan, encontramos otros dos Hubs como pueden ser el Helicarrier y la Torre de los Vengadores. Por supuesto llenos de ladrillos dorados escondidos tras un puzle que resolver, personajes escondidos, Stan Lee en peligro por todas partes, ladrillos rojos y un buen puñado de carreras con vehículo como recompensa.

LEGO Marvel Vengadores 02

Los defectos de Lego Marvel Vengadores en el Co-cop

En la teoría es un juego con bastantes posibilidades para el cooperativo, en este caso estamos ante un cooperativo dinámico, es decir, por fin tendremos la posibilidad de separarnos de nuestro compañero sin necesidad de permanecer en la misma pantalla. De esta manera habrá misiones que nos separe en dos acciones distintas, a veces uno pilotando un vehículo y otro a pie en otro lugar del escenario, o incluso la posibilidad de desbloquear artículos el doble de rápido en los mundos libres. Sin embargo, al partirse la pantalla dinámicamente sin cambiar el zoom de cámara en ocasiones los QTE no son visibles, o los puzles, o directamente va moviéndose la línea que separa ambas pantallas poniéndose horizontal o vertical pasando por todos los estados entre medias para hacerlo “más sencillo”, sin embargo al final pierdes noción de quién eres y dónde estás.

Lego Marvel Vengadores 02