Publicado el 12 noviembre, 2014 | por Chugo

2

Análisis PS4: ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor’, ¡Hora de cazar orcos!

Es algo tremendamente complicado escribir algo original basado en el universo creado por Tolkien. La Tierra-Media cuenta con una legión de fans (entre los que me incluyo) que quieren y cuidan ferozmente el legado del escritor. Incluso con las adaptaciones de Peter Jackson ha habido polémica entre los más fanáticos, ya que es algo muy difícil de llevar a cabo y de contentar a todo el mundo.

Así que imaginaros con los videojuegos, contar historias nuevas es complicado, pero si encima la empresa es tan ambiciosa como para encima contar algo de lo que ya de por sí no hay mucha información, es una labor titánica. Así que me comprenderéis cuando me enteré de la salida de ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor‘, estaba aterrado e ilusionado a partes iguales. Pero, ¿con cual de las dos sensaciones me quedo tras haberlo jugado? En el análisis que os traemos a continuación lo sabréis.

Un Anillo para gobernarlos a todos…

Uno de los protagonistas es Talion, un capitán de los montaraces de la Puerta Negra de Mordor. Durante cientos de años los hombres de Gondor han protegido la Puerta Negra en previsión de que Sauron, el Enemigo, llegara a sus dominios, pero cuando ese día llegó, no estaban preparados. Tras un brutal ataque por parte de los orcos comandados por los Capitanes Negros, Talion, su familia y sus hombres, son asesinados en un extraño ritual. Pero Talion no va al más allá, gracias a un espectro. Del espectro no os voy a contar nada, ya que descubrir su identidad es una parte importante dentro de la historia, eso si, os aseguro que si sois conocedores de la obra de Tolkien, es un personaje importante y os sorprenderá el buen hacer de Monolith Studios a la hora de escogerlo como compañero de aventuras de Talion.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor nos sitúa unos años antes de la Guerra del Anillo. Mordor empieza a herbir de actividad, de momento es solo un rumor en la oscuridad, pero Sauron ha regresado, y junto a sus Capitanes Negros esta alzando un ejército de orcos para aplastar a todos los pueblos libres de la Tierra-Media. El equipo de Monolith Studios ha trabajado con mucho mimo para dotar de coherencia al resto de la obra escrita por Tolkien, se han tomado algunas licencias, pero todo dentro de las bases establecidas por el escritor. De la historia principalmente destacaría el profundo conocimiento y la labor de investigación en los innumerables detalles de la Tierra-Media.

sombras-de-mordor-caja

La trama se asienta en dos pilares fundamentales, la historia de venganza de Talion, y la trama del espectro para averiguar su pasado, y con ello una parte muy importante de la historia de la Tierra-Media. Así todo no se presenta como una precuela directa de El Hobbit o El Señor de los Anillos, ya que aunque las historias tengan puntos en común, no son dependientes unas de otras.

…Un Anillo para encontrarlos…

Bueno, la historia de ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor‘ me ha convencido, como fan del universo era algo dificil. Pero no deja de ser un videojuego, y la experiencia jugable es algo muy importante, por no decir lo más importante en un videojuego. ¿Aprueba? Pasemos a averiguarlo.

Estamos ante un sandbox, un Mordor rico y lleno de actividad, alejado de ese páramo desnudo y vacío donde parecía que no sucede nada más allá de la Torre Negra y el Monte del Destino. Los orcos van y vienen, tienen a los esclavos humanos trabajando a destajo y transportándolos de un sitio a otro. Solamente cazando orcos podemos perder horas y horas, así como llevando a cabo misiones secundarias en la que tendremos que liberar esclavos, o matando orcos con el arco, el sigilo o combate abierto. También podemos perder gran parte de nuestro tiempo en cazando a algunas de las mortales bestias que pueblan esta violenta tierra.

En cuanto al movimiento por el mapa y al combate, podría decir que estamos ante una mezcla de Assassin’s Creed y Batman. El parkour, moverse entre las ruinas y maltrechos edificios y fortalezas de los orcos se asemeja mucho a las mecánicas que hemos visto con los asesinos, así como las “ejecuciones” sigilosas. Por otro lado el combate prácticamente se ha calcado de los videojuegos de Rocksteady de Batman, no tenemos tantos gadgets, pero las llaves, y asesinatos en plena acción del combate, recuerdan mucho a los movimientos del Caballero Oscuro. Ambas mecánicas funcionan a las mil maravillas y se complementan muy bien entre ellas. Quizás de lo único que nos podemos quejar es de algún movimiento de la cámara, poco afinado que nos puede meter en algún problema para el que no estemos preparados.

Mordor (25)

Pero vamos a lo más importante del juego, el sistema Nemesis, el elemento más novedoso y que más me ha llamado la atención del juego. Los orcos están organizados por jerarquías, están los simples soldados, fáciles de acabar con ellos, por encima tenemos a los capitanes, capitanes veteranos y los de élite, y por encima de todos ellos están los Caudillos. Todos y cadas uno de estos personajes “especiales”, tienen puntos débiles y fuertes que tenemos que explotar y evitar, unos temen al fuego, otros no se les puede atacar sigilosamente, mientras que otros son muy vulnerables a los ataques a distancia… Todos y cada uno de estos elementos se generan aleatoriamente, así como el nombre e incluso el aspecto físico del orco en cuestión.

Pero, ¿por qué el nombre de Nemesis?. Cada vez que un orco te mata, este se le promociona inmediatamente como capital, mejoran sus aptitudes y tiene un grupo de orcos a su mando, creando así un “pique” con el enemigo que nos dará ganas de tomar nuestra venganza. Los enemigos que sobrevivien a tus ataques o te matan, te recuerdan cuando vuelves a por ellos, creando así un “vinculo” bastante especial. También todo esto tiene un componente táctico, ya que mientras avanzas en la historia puedes controlar a los orcos a través del espectro, provocando luchas internas y consiguiendo que formes un ejército capaz de hacer frente al mismísimo Sauron.

MiddleearthShadowofMordor_Screenshot_TalionMelee2

…un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas…

En cuanto al aspecto gráfico tengo sentimientos encontrados, por un lado se antoja un juego consistente, creo que solo tenido un bug a la hora de subir mal por una torre, pero por norma general se porta de una forma muy digna. Los diseños están en la línea de lo visto en las películas de Peter Jackson, que a su vez beben de las ilustraciones del genial Alan Lee, pero quizás dada la naturaleza de Mordor, eso no hace que tengamos cierta sensación de repetitividad. Aunque  hay más de una región, con su propia identidad, todo se antoja muy parecido. En definitiva, estamos ante un apartado técnico que cumple, pero no consigue ser espectacular.

La diversidad de los orcos es destacable, los hay de varios tipos, y todos ellos con armaduras distintas. Todos tienen más o menos los mismos elementos, pero gracias a la generación aleatoria del sistema Nemesis cada uno de ellos es diferente al anterior. Lo mismo pasa con voces, son lo suficientemente variadas para que no parezcan siempre el mismo.

Llega en un completo castellano, tanto voces como texto. Las voces en castellano tienen un nivel en la media de lo que estamos viendo últimamente en los juegos, lo cual es una buena noticia, consigue que te “creas” a los personajes. La musica no destaca demasiado, de hecho ahora no recuerdo ningún tema, por lo que debería decir que sin más ofrece un buen acompañamiento.

Sombras_de_Mordor