Publicado el 3 abril, 2014 | por Chugo

7

Análisis PS4: ‘inFAMOUS Second Son’

infamous-second-son-01

inFAMOUS: Second Son, uno de los prometedores títulos de PS4 que se hizo mucho de rogar, ya que habría sido uno de los títulos perfectos de salida para la nueva consola de Sony. Pero bueno, si la espera ha merecido la pena, dan igual los retrasos, todo el mundo se acuerda de si un videojuego es bueno o no, nunca de su fecha de salida.

Así que eso vamos a pasar a analizar aquí, si la espera ha merecido la pena, y si realmente inFAMOUS Second Son puede considerarse un título de la next-gen de pleno derecho.

La lucha entre el bien y el mal

La historia de Cole McGrath terminó aparantemente con el inFAMOUS 2, sentó unas bases sólidas en cuanto a tecnología en la anterior generación, y también las de un mundo muy interesante para explotar en una nueva franquicia. En inFAMOUS Second Son cambiamos de protagonista, en esta ocasión es un joven indígena norteamericano llamado Delsin Rowe. Es el típico bala perdida pero de buen corazón, armado con fuertes ideales y un bote de spray causa numerosos problemas a su hermano, que encima es el sheriff local.

Pero la vida de este joven de 24 años cambia drásticamente cuando unos “bioterroristas” escapan de un convoy de prisioneros. Entre el caos y la confusión, Delsin y su hermano acuden a ayudar a los heridos, pero cuando nuestro protagonista toca a uno de estos bioterroristas algo extraño sucede, absorbe sus poderes. Desde entonces es un “conductor” (un término bastante menos peyorativo que bioterrorista), y por lo cual este perseguido por el DUP, un departamento gubernamental encargado de dar caza a la gente como él. Tras un brutal ataque al poblado de Delsin por parte del DUP y Augustine, la líder de este peligroso grupo, el protagonista y su hermano deciden ir a Seattle, donde han establecido su cuartel general, para vengarse y arreglar cuentas.

infamous-second-son-03

En líneas generales esto es inFAMOUS Second Son, su historia tiene lugar siete años después de las aventuras de Cole, pero su legado sigue vivo. La principal pega que se le puede poner al argumento es que empieza de una forma demasiado atropellada, como si hubiera prisa por meternos en faena. Apenas da tiempo para conocer a los personajes y sus motivaciones y ya estás en una cruzada épica contra un enemigo todopoderoso e imbatible. Personalmente prefiero que la trama se tome su tiempo y vaya adecuando el ritmo según la acción.

Por otro lado la principal seña de identidad de inFAMOUS se sigue manteniendo. La historia evoluciona según nuestras acciones, con esa dualidad entre el héroe y villano. Aparte de algunos eventos, esto lo decidimos principalmente con acciones secundarias, como por ejemplo para ser un buen tipo hay que terminar con la droga en Seattle, o si por el contrario somos de los malos, aplastar las manifestaciones en contra de los conductores que hay por toda la ciudad.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

inFAMOUS Second Son lamentablemente en su apartado  jugable no ha evolucionado mucho. Podemos perdernos durante horas por la ciudad de Seattle, realizando misiones secundarias, liberando distritos del control del DUP, pero a fin de cuentas no ha evolucionado mucho respecto a sus dos predecesores.

infamous-second-son-04

Aún con los poderes nuevos, y alguna de sus peculiaridades, parece que tengamos las mismas habilidades de McGrath. Disparar proyectiles de humo o luz según se tercie, proyectiles incapacitadores, otros misiles completamente destructivos, planear en el aire, moverse rápidamente a través del mapa (en este caso el poder de Neón es mucho más rápido y ágil, y el del Humo es capaz de atravesar objetos). En definitiva, si como un servidor habéis jugado a las dos entregas anteriores, no encontraréis muchas novedades respecto al control.

Bien es cierto que todo el tema del parkour, de ir saltando de azotea en azotea, se antoja mucho más fluido que en los títulos anteriores de inFAMOUS. Y lo de que no haya ningún tipo de carga entre zonas o estancias ayuda mucho a crear una sensación de mundo abierto muy completa. Estamos ante un sandbox de superpoderes tremendamente completo.

Los enemigos a los que nos enfrentaremos siempre nos superan en número e incluso armamento, y nuestras habilidades como conductor son solo una pequeña ventaja. Hay que moverse mucho por el escenario, buscar coberturas, jugar con cabeza y explotar al máximo los poderes de Delsin para salir airoso. Los enemigos, sobretodo los del DUP, con sus respectivos poderes, tiene una IA bastante elevada, y suponen un reto a batir muy gratificante.

infamous-second-son-05

Humo y neón en Seattle

En cuanto al apartado técnico estamos ante un juego que cumple con los cánones de la actual generación de consolas. Calidad de texturas y diseños de los personajes que solo pueden calificarse de sobresalientes. Se nota un salto bastante grande en cuanto a su predecesor, que ya alcanzó unas cotas de diseño y tecnología bastante altas para la PS3.

inFAMOUS Second Son va un paso más allá en cuanto al tema gráfico, un claro ejemplo son los dos poderes principales del protagonista, el humo y el neón. Por un lado el humo es un gran ejemplo de la tecnología de partículas y de volumen para el propio humo. Desde el punto de vista de neón es un magnífico ejemplo del tema de la iluminación, las luces y sombras de inFAMOUS Second Son son una muestra del potencial gráfico que tiene la consola de Sony.

En cuanto al escenario escogido, en esta ocasión es Seattle, primera ciudad “real” de la saga, que se aleja mucho de la estética de New Marais o Empire City. Un clima mucho más gris y lluvioso con edificios no muy altos, pero si cargado de callejones y recovecos. El escenario es enorme, y sin ningún tiempo de carga entre zonas, cosa que es muy de agradecer.

infamous-second-son-02

La banda sonora cuenta con temas originales y acordes a la estética del juego. El juego llega completamente localizado al castellano, con un trabajo de doblaje bastante bueno. Los efectos sonores también cumplen su función, pero Sucker Punch ya nos tiene acostumbrados a esto.

inFAMOUS Second Son presenta una historia algo predecible que se muestra de una forma algo atropellada al principio, engancha y lo de poder escoger si ser un héroe un villano siempre es un aliciente para re-jugarlo otra vez. En cuanto a su jugabilidad no ha evolucionado mucho, eso no quiere decir que no sea divertido, solamente que esperábamos que Sucker Punch fuera un paso más allá ne esta nueva generación. En cuanto al apartado técnico se nota que están intentando explotar al máximo el hardware de la consola, y se le ve un tremendo potencial. En definitiva es un buen juego, que merece la pena jugar, debería estar en vuestra biblioteca de PS4.

8.5/10

Por otro lado, y como viene siendo habitual, os traemos un pequeño vídeo relacionado con el juego que analizamos. En este caso es un pequeño unboxing de la edición especial de inFAMOUS Second Son. En el vídeo os explicamos que nos ha parecido nuestra compra:

infamous_miniatura_youtube