Analisis

Publicado el 22 marzo, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: Far Cry Primal

Ubisoft ha demostrado que no hace falta una continuidad argumental para llevar a cabo una franquicia. Far Cry cuenta con varios títulos a sus espaldas, y todos ellos si bien en planteamientos son muy parecidos, su historia es completamente distinta una de otra. Hoy os vamos a contar nuestras impresiones respecto a Far Cry Primal, el que probablemente sea el planteamiento más original de toda la saga.

Far Cry Primal y el origen de la humanidad

Far Cry Primal nos transporta al pasado más remoto de la humanidad, hace 10.000 años en plena centroeuropa. La tierra es llamada Oros por las tribus humanas primitivas, encontraremos mamuts, leones de las cavernas, grandes, lobos… un escenario salvaje y hostil, pero lleno de posibilidades. La tribu Wenja ha vivido durante generaciones en Oros, al menos hasta la fecha, los Udam, una primitiva tribu del norte ha descendido hasta las fértiles tierras. Han llegado con fiereza y brutalidad, caníbales que cazan a los Wenja y acaban con todo lo que ven a su paso. Hay una tercera tribu en discordia, los Izila al sur, que cuentan con una tecnología mucho mayor que la de los Wenja o Udam. Como jugador encarnamos a Takkar, un wenja con la capacidad de domar a las bestias, algo que puede suponer una enorme ventaja en la lucha por Oros.

far cry primal

La historia se centra en el conflicto de la dominación de la tierra de Oros. Los Udam podríamos decir que son Neandertales, que están sufriendo la glaciación que los obliga a ir hacia el sur, empujados por el frío, el hambre y la enfermedad. La narrativa en Far Cry Primal es bastante similar a las de otros títulos de la saga, con viajes oníricos y su mensaje prácticamente el mismo: la conexión entre el hombre y la naturaleza.

La historia avanza a través de la historia principal, que como podéis adivinar se centra en recuperar Oros para los Wenja. Al igual que otras entregas de la saga la profundidad viene a través de las muchas misiones secundarias, que completarlas no solo ofrecen mejoras a la hora de jugar, si no que también a la hora de añadir profundidad

Recuperando Oros

El cambio que ha sufrido Far Cry Primal con respecto a los otros títulos de la saga es el periodo histórico en el que se enmarca. Eso ha supuesto eliminar las armas y los vehículos de la ecuación jugable. Pero, ¿como afecta al juego? No deja de ser un shooter en primera persona, y quitarle algo tan importante como las armas de fuego, podría haber afectado seriamente a sus mecánicas de juego. Ha sido sorprendente, pero no se ha resentido, si no que ha explotado de una forma muy ingeniosa este cambio.

Las armas de fuego se han cambiado por armas de cuerpo a cuerpo (que también podemos lanzar), así que ahora en vez de fusiles y pistolas, contamos con garrotes y lanzas, y no podía faltar el arco. Con el tiempo se pueden conseguir armas muy interesantes, como piedras “envenenadas” que vuelven locos a los rivales humanos, o “granadas” con abejas. Las armas no se pueden comprar con dinero, si no que hay que fabricarlas con los recursos que se van recolectando por el escenario.

Far Cry Primal 02

Las armas mejoran a medida que avanza la aventura. Hay diferentes tipos de armas que solo se pueden desarrollar si previamente cuentas con un aliado que has tenido que desbloquear en una misión. Salvo estas armas que se consiguen de forma orgánica en la historia, el resto se mejoran con diferentes recursos (materiales de construcción, pieles, etc…) que tienes que ir recolectando. Las habilidades funcionan de forma parecida, sólo que se compran con los puntos de habilidad que se obtienen al subir de nivel. Estas habilidades permiten construir armas y objetos con menos recursos, aumentar la vida, desbloquear construcción de armas, y un largo etc…

Otro de los elementos claves en las mecánicas de juego que han implementado para Far Cry Primal son los animales. En otras entregas de la saga los animales eran un peligro, ahora son “el peligro”. La amenaza de los hombres primitivos está ahí, pero es mucho peor enfrentarse a una sigilosa pantera, un oso cavernario o enfadar a una manada de mamuts. Los animales se pueden cazar para obtener la preciada carne (que restaura salud) y pieles, pero os avisamos que si no contáis con “mascotas” va a ser un tanto dificil. También se pueden domar, gracias al sigilo y a un cebo, podemos nutrir nuestras filas de aliados con toda clase de animales. Cada uno de ellos sirven para una cosa, los osos son mejores en el combate, los lobos son mejores cazadores, los felinos más sigilosos, etc…

Far Cry Primal 03

Oros, esplendor primitivo

Far Cry Primal ha sido bastante criticado, ya que ha reutilizado el mapa topografico de una región del Far Cry 4. Lo cierto es que esto a nivel del juego no se nota, y tampoco es que sea algo tan grave, ya que la experiencia de juego es completamente distinta a la otra entrega. El mapa se antoja salvaje, desde los escarpados y helados riscos del norte de Oros, hasta las cálidas tierras al sur. El mapa es grande, y el no contar con coches o medios de transporte “rápidos” hace que esta sensación aumente.

Far Cry Primal 01

Los diseños de los wenja recuerdan a algunas tribus africanas, mientras que los de los udam parecen sacados de los libros y recreaciones hechas de la prehistoria. Parece que el trabajo de documentación ha sido exhaustivo, y parecido con el apartado meramente artístico, muy inspirado. Lo mismo pasa con los animales, aunque si que ha habido algunos nuevos, e impresionantes como los mamuts, el resto es un poco ya lo que hemos visto en el resto de entregas de Far Cry.

Creo que en pocos videojuegos ha habido un trabajo con el apartado sonoro como Far Cry Primal. El estar escuchando tu entorno puede convertirse en algo clave, no hay muchas ayudas en pantalla más allá del sentido de cazador, pero cuando tienes que cazar algún animal, muchas veces tienes que pararte a escuchar a ver si está por la zona. Parecido pasa con las tribus enemigas, solo gracias a estar prestando atención al entorno les puedes oír hablar o los combates lejanos.

 Far Cry Primal

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.
Análisis PS4: Far Cry Primal Chugo

Una vuelta de tuerca al Far Cry muy interesante. Far Cry Primal ofrece más de lo mismo, pero con un envoltorio distinto que lo convierte en un producto original y de lo más atrayente.

4

Muy interesante


Voto del público: 0 (0 votos)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑