Publicado el 20 noviembre, 2014 | por Chugo

3

Análisis PS4: ‘Driveclub’, carreras sociales

Los juegos de conducción siempre suelen ser la vanguardia de las nuevas consolas. Pueden aportar efectos y gráficos muy vistosos, pero en esta generación el tema técnico ha pasado casi a un segundo plano, y dando lugar a toda una nueva experiencia de juego gracias a la conectividad a internet.

Evolution Studios conscientes de ello nos han traído Driveclub en exclusiva para PS4, os contamos en este pequeño análisis lo que nos ha parecido.

Lone rider

El modo para un solo jugador de ‘Driveclub’ consta de 50 eventos con diferentes pruebas en una curva de dificultad ascendente bastante ajugstada y bien llevada. La evolución la notamos principalmente en los vehículos disponibles en cada nivel, desde los compactos turismos, a los vehículos deportivos más  flamantes y veloces que os podáis imaginar.

Tampoco es que exista demasiada variedad en cuanto a las pruebas, contamos con las carreras de llegar el primero a la meta, las pruebas contrarreloj y pruebas de habilidad derrapando. No es que sea muy original, pero cumple bastante bien con su cometido. Por otro lado también nos dan puntos por la buena conducción, y nos los quitan por chocarnos o salirnos de la carretera. Esto ayuda mucho para obligarnos a nosotros mismos hacer unas carreras lo más limpias posibles para ir sumando puntos.

driveclub-02

Para aquellos que se lo preguntan sobre si es un juego de arcade o de simulación, estamos ante un arcade puro y duro, de hecho no podemos configurar ningún detalle técnico de la mecánica de los coches.

La red social de conducción

Los juegos de conducción están viendo un nuevo renacer gracias a la conectividad, y en ello Driveclub se ha esforzado bastante. Se nota ya la next-gen, ya que gran parte de la experiencia jugable que merece la pena esta en su modo multijugador.

No solamente podremos competir con hasta 12 personas en una carrera típica multijugador, si no que podremos competir con nuestros amigos “en diferido”. El juego de Evolution Studios crea una suerte de red social, podremos lanzar desafíos a nuestros amigos superando eventos individuales y retando a que ellos mejoren nuestros tiempos.

Uno de los aspectos más interesantes de ‘Driveclub‘ son los clubes. Estos clubes de hasta séis personas, nos ayudan a ganar experiencia, para subir de nivel, consiguiendo más puntos para subir en el ranking de jugadores.

driveclub-01

Mira por el retrovisor

Driveclub‘ cuenta con un amplio número de cámaras diferentes para controlar nuestro vehículo, tenemos hasta seis diferentes. La que más nos ha gustado es la de la cámara interior, que nos permite ver todo el detalle que tienen el interior de los coches. El juego llega con un total de 50 coches y con unos cincuenta recorridos a lo largo de cinco paises.  Los diseños de los recorridos son muy variados, no hay dos iguales, pero todos guardan relación entre sí según el país en el que estemos.

La sensación de velocidad de ‘Driveclub‘ se hace patente con los primeros minutos de juego. Más allá de las texturas del asfalto, que están muy logradas, tenemos un hermoso paisaje, de lo mejor que hemos visto en el mundo de los juegos de carreras. Todo esta modelado y texturizado hasta el mínimo detalle, nada de imágenes fijas ni falsos fondos como en otros juegos de conducción.

Como es habitual en los juegos de carreras, en cuanto al apartado técnico se ha prestado especial atención a la iluminación, tanto en la transición del día a la noche. El reflejo de los anocheceres en el vehículo o en pavimento es muy remarcable. La mayor pega a todo el tema “ambiental”, es que es una verdadera pena que no cuente con cambios meteorológicos, imaginamos que pueda ser resultado de falta de tiempo.

driveclub-02

El rugido de los motores suena todo lo bien que se podría esperar, sin ser  algo destacable, si que cumple su función. Pero la mayoría de juegos de coches si se destacan por algo es por una banda sonora que amenice nuestras horas de conducción. En Driveclub podremos escoger quitar o poner la música, si decidimos ponerla, tendremos unas melodías bastante variadas, eso sí, aunque cumple, no esperéis ver temas conocidos.

Driveclub es probablemente un primer y acertado paso en los juegos de conducción de nueva generación. No nos referimos al apartado visual, que es más que correcto, si no a toda la vertiente social que estamos seguros que es el principio de algo muy interesante. Una pena que la variedad de pruebas en el modo de un solo jugador no logre destacar, pero el resto de sus virtudes no desmerecen esta falta.