Publicado el 21 diciembre, 2014 | por Chugo

2

Análisis PS4: ‘Dragon Age Inquisition’, ¡Vuelven los dragones!

Ha llegado, uno de los juegos más esperados por los jugadores de RPG, Dragon Age Inquisition es la apuesta de EA por esta campaña. Han tenido una importante campaña publicitaria, y eso puede que venda muchos juegos, pero aquí estamos para ver si realmente merece o no la pena el juego.

Os contamos a continuación lo que nos ha parecido:

Un camino lleno de elecciones

Dragon Age: Inquisition‘ es el tercer capítulo de una de las sagas mas laureadas de BioWare, pero hay que aclarar que no sigue una misma historia a lo largo de las entregas. En esta ocasión, no se repite tampoco su protagonista, seremos un personaje totalmente nuevo que con el tiempo llegará a ser conocido como El Inquisidor. Pero vamos a poneros en antecedentes.

Tras los sucesos de Dragon Age Redemption los Círculos de Magos se han disuelto, los Templarios ya no pueden controlarlos, y la guerra campa a sus anchas por todo Thedas. Solo la Inquisición, un organismo independiente a la Capilla que aparece en tiempos de necesidad, es capaz de poner el orden en este convulso mundo. Pero eso no es todo, la máxima representante de la Capilla, la Divina Justinia, muere en extrañas circunstancias. Consigue rasgarse el Velo que separa el mundo de los vivos, del de los demonios, y de entre toda la confusión sale nuestro protagonista.

dragon-age-inquisition-ps4

El futuro Inquisidor parece tocado por el Hacedor y Andraste, y es capaz de cerrar estas rasgaduras en el tejido de la realidad, y parece la única esperanza para cerrar La Brecha, el agujero en el cielo del que salen demonios que se ha abierto tras la muerte de la Divina Justinia. La historia cambia ligeramente según el tipo de personaje que elijamos, no es lo mismo ser un guerrero Qunari, que un mago Humano, aunque todo lo importante sucederá de forma mas o menos igual.

Las posibilidades de los cambios respecto a nuestras decisiones a lo largo del juego son casi innumerables, desde jugar con unos personajes u otros, hasta los clásicos romances que hemos visto por toda la saga. El juego tiene un alto componente conversacional, ya que es el principal motor que hace avanzar las diferentes tramas del juego. Prepararos para largos e interesantes diálogos entre los personajes, como con los juegos de rol de hace unos años.

Todos y cada uno de los personajes secundarios del juego que forman parte de la Inquisición tienen una serie de misiones secundarias que añaden una increíble cantidad de horas de juego, así como nuevas opciones en las conversaciones, que ayudan a conocer mejor, y dar más fondo a nuestros compañeros.

Dragon_age_inquisition_06

¡A las armas!

En cuanto al sistema de juego, en lo que al combate se refiere tenemos dos opciones bien diferenciadas. Para empezar el que podríamos llamar dinámico o a tiempo real, en éste la acción se desarrolla de una forma normal podemos saltar de uno a otro de los personajes y llevar a cabo sus acciones. solo controlas el personaje que estás utilizando en ese momento, mientras que los otros llevan a cabo sus acciones mediante la IA del juego. Hay que decir que a esta IA se le pueden modificar sus patrones de conducta, poniendo las “habilidades favoritas” de cada personaje, o estableciendo que pociones y cuando tiene que tomarlas, etc….

Por otro lado tenemos el sistema táctico, y es un poco diferente del anterior. En cuanto comienza el combate, toda la escena se congela y pasamos a una vista aérea. Seleccionando a cualquiera de los 4 personajes que controlamos podemos mandarles que se muevan a uno u otro sitio del escenario, atacar a diferentes objetivos y/o utilizar diferentes habilidades. Dejamos de lado el libre albedrío de los personajes y los controlamos más directamente para ser más efectivos, esto ayuda mucho en enemigos difíciles. En este modo de combate el tiempo avanza solo cuando pulsamos la tecla R2, todo esto nos da un control mayor sobre todo lo que sucede. En definitiva, estos dos modos de juego se han cogido directamente de ‘Dragon Age: Redemption‘ y se han pulido los pequeños fallos. Eso sí, la libertad de movimientos y exploración no está tan constreñida como en la segunda parte de la saga, es más propio de ‘Dragon Age Origins‘.

Dragon_age_inquisition_04

Como todo juego de rol inspirado en los de la vieja escuela, tenemos unos completos arboles de habilidades para escoger según queramos enfocar a nuestros personajes. Pueden ser guerreros con poderosas armas a dos manos capaces de hacer unas cantidades brutales de daño, o por el contrario con espada y escudo que soportan el mayor castigo de todo el combate. Lo mismo sucede con los magos o pícaros, podemos enfocarlos como mejor se ajuste a nuestro estilo de juego. Hay que encontrar un buen equilibrio entre las habilidades y los personajes, ya que sabemos como salimos de nuestra fortaleza, pero no con que nos vamos a encontrar.

Aparte de la ingente lista de objetos que podemos equipar en el inventario, tenemos la posibilidad de fabricar los nuestros propios. Si encontramos materiales en nuestros viajes, y tenemos los diagramas adecuados, podemos construir nuestro propio equipo a medida. Esto también se extiende a nuestra fortaleza, que si cumplimos unos requerimientos podemos equipar algunas mejoras estéticas muy interesantes.

Multiplayer

Con Mass Effect 3, BioWare encontró una fórmula de multijugador que encajaba bastante bien con la filosofía de un juego en el que prima el modo historia para un solo jugador. En Mass Effect 3, a través de unos comandos de la Normandía había que ir limpiando la galaxia haciendo toda clase de misiones. En Dragon Age Inquisition el planteamiento es muy parecido.

Dragon_age_inquisition_01

En esta ocasión, en grupos de cuatro jugadores, hay que recorrer  todo Thedas para salvaguardar los intereses de la Inquisición. Podremos escoger en una serie de personajes arquetípicos (en principio son 3, pero se pueden desbloquear más), que podremos subir de nivel y comprar mejor equipo, tanto con dinero real, como con monedas ganadas en las partidas online.

Este modo como bien decimos consiste en ir eliminando enemigos a través de dungeons que irán siendo más difíciles a medida que subimos de nivel. Como detalle interesante no se limita a ser un mata mata (que lo es), tambien los personajes van contando su historia a medida que jugamos.

Ante el esplendor de los dragones

El apartado técnico de ‘Dragon Age Inquisition‘ cumple con creces para ser considerado el primer gran RPG de esta generación de consolas. Para empezar hay que hacer honor al tipo de juego que es, en los RPG prima mucho una ambientación conseguida. Esta tercera entrega se distancia de sus predecesoras, el aspecto medieval sigue existiendo, pero algo más avanzado que el estilo rural del Dragon Age Origins y más refinado que el sucio y urbano de Dragon Age Redemption. Hay un montón de zonas y culturas disponibles, desde Ferelden ,los elfos, Orlais, Tervinter…. todas las culturas tienen su propia identidad.

En cuanto al mapeado, he de decir que tanto en dimensiones, como en cantidad de detalles es de los que te puedes perder durante horas. Hacía mucho tiempo que no llegaba a mis manos un RPG tan grande y con tantas posibilidades. Posiblemente desde Skyrim no he tenido esa sensación de aislarme de todo, y meterme de lleno en un juego a estos niveles. Todas las zonas tienen su coherencia propia, pero a la vez disponen de una variedad asombrosa. Desde las colinas de Ferelden, la lujosa Val Royeaux, la tétrica Ciénaga Desierta o los riscos de las montañas de la Espalda Helada… todos son mapas enormes, con su propia identidad y cargados de detalles. Cada zona tiene su propia fauna salvaje deambulando por los bosques y páramos, así como sus propios enemigos. Por ejemplo es toda una maravilla ver a una manada de lobos intentando cazar carneros o hallas. Como detalle negativo respecto a los escenarios no hay cambios climáticos o de día y noche. Hay escenarios de noche, otros de día, otros de nieve, otros que llueve, etc… pero sin ningún tipo de cambio.

Dragon_age_inquisition_05

En cuanto a los diseños de los personajes, supone también un gran salto a lo que ya habíamos visto anteriormente. Las animaciones están en un nivel bastante alto, parece que se ha hecho hincapié en las faciales, cargando de emoción algunos diálogos y escenas. Los personajes claves en la trama por supuesto tienen un mayor nivel de detalle, pero todas las criaturas, tanto enemigos como simples personajes no jugadores o animales, están diseñados con un nivel de detalle asombroso.

En cuanto al apartado puramente técnico soluciona con bastante solvencia el cargar algunas zonas grandes, con unos tiempos de carga que a veces son demasiado cortos (no da tiempo a leer los interesantes textos en las pantallas de carga), al menos en PS4, aunque tengo entendido que en PS3 y Xbox 360 no se desenvuelve tan bien el juego. Por otro lado también soporta bastante bien todo el  juego de luces, rayos, explosiones y demás efectos que se pueden ver durante el combate. Bien es cierto que nunca se juntaran más de una docena de enemigos en pantalla, pero algunos de ellos pueden ser sorprendentemente grandes… (ejem…dragones…ejem…)

Dragon Age: Inquisition‘ llega con textos en castellano y un elenco de voces en inglés muy notable. De hecho soy muy partidario de esta política de BioWare de disponer de un buen doblaje en inglés y luego los textos en castellano. La BSO tiene un amplio registro de melodías, desde las más líricas y evocadoras, hasta las más épicas para ponernos a tono para combates imposibles.

Dragon_age_inquisition_07

Dragon Age Inquisition probablemente sea el RPG más completo y más ambicioso que ha llegado a la nueva generación de consolas. Un vasto universo por descubrir, y una cantidad de horas de juego que parecen no tener fin, probablemente desde The Elder Scrolls Skyrim no hemos visto nada asi. El apartado técnico y artístico es potente, con identidad propia y un nivel de detalle a la altura de esta superproducción de EA. En cuanto a la experiencia jugable han sabido combinar a la perfección los aciertos de Dragon Age Origins y Dragon Age Redemption, así como eliminar sus fallos. Un juego que os dará muchas horas de diversión con una historia apasionante, de los juegos que atrapan.