Publicado el 26 mayo, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: DOOM

Hay un puñado de títulos que han hecho historia en el mundo de los videojuegos, a los que la industria tiene mucho que agradecerles. El análisis que nos traemos entre manos es una nueva entrega del decano de los first person shooter: DOOM. Bethesda como ya hizo con Wolfenstein: The New Order, nos brinda la oportunidad de jugar DOOM en la nueva generación de consolas, y por supuesto en PC. Nosotros hemos podido probar el juego en PS4 y os contamos nuestras impresiones a continuación.

Historia… ¿que historia?

No vamos a echarnos las manos a la cabeza, es DOOM, no necesitamos una historia elaborada con intensos y complicados giros argumentales. El protagonista no tiene ni siquiera nombre, es el Marine DOOM, el cual es despertado en unas instalaciones científicas en Marte después de eras dormido para acabar con una infestación demoníaca que asola el planeta rojo. Si, de fondo tenemos muchos documentos y grabaciones que contextualizan el juego, como que están extrayendo energía del infierno (otra dimensión) y todo se sale de madre, pero no importa.. ¡es DOOM!

El propio juego no se toma enserio a si mismo, el personaje siempre elije las opciones más brutales y violentas pasándose por el forro las sutilezas. Casi podríamos decir que es un alegato a toda esa gente que clamaban (y claman) en contra de la violencia en los videojuegos. Una forma de decir “eh! estoy aquí y soy genial!”, y vaya que si lo consigue. No pretende utilizar el lenguaje cinematográfico de superproducción de Hollywood de otros FPS, es un videojuego, de disparos, lo sabe y disfruta con ello.

DOOM 04

Normalmente en estas situaciones me limito a señalar que la historia es un mero conductor para que la acción se luzca, pero es que aquí la acción es protagonista, brilla con tal intensidad que dejas de lado cualquier historia. Quizás esté un poco en modo fanboy, pero que le vamos a hacer, he crecido jugando a DOOM, y ha sido como volver al hogar… infernal hogar.

DOOM, con D de diversión

DOOM es endiabladamente divertido, sus mecánicas de juego son clásicas, de un tiempo en el que los videojuegos buscaban entretener y no experiencias más complejas. Ojo, no quiero atacar con esto a otros títulos más modernos, simplemente que es paradójico ver como hoy día con las mecánicas “añejas” se consigue meter algo de aire fresco en la industria. El feeling de jugar a DOOM es muy parecido al de The Wolfenstein: The New Order, no obstante salen de la misma casa y han sabido repetir muy bien sus aciertos.

En el modo campaña tenemos un currado diseño de niveles en el que todo parece tener un sentido. El avance no es lineal, habrá que avanzar para conseguir una llave, retroceder para desbloquear una nueva puerta, mientras exploras todos los recovecos del mapa para encontrar mejoras para las armas y la armadura. Pero pese al laberinto de pasillos, todo se basa en matar. Llegados ciertos puntos tendremos que destruir nidos sangrientos, o cualquier otra excusa en la que hordas infernales se echan sobre nosotros, como si de una arena se tratara. La mecánica es eliminar a los enemigos, abrir y abrir el acceso para continuar avanzando.

DOOM Revenant

DOOM nos obliga a atacar y movernos, y nunca pararnos en el mismo sitio, ya que nos enfrentamos a muchos enemigos en pantalla, cada uno con sus habilidades y formas de atacar. Con los jefes finales pasa un poco parecido, cada uno tiene sus rutinas y sus mecánicas para acabar con él, hay que prestar atención y atacar en el momento justo, con el arma indicada. Todo es cuestión de ritmo, hay que mantener el ritmo y pensar en cada momento cual es el arma adecuada para enemigo. Es difícil de explicar, pero termina saliendo de forma natural.

Tenemos un nutrido arsenal: una pistola de plasma con munición infinita, escopeta, recortada, lanzamisiles, fusil de asalto, fusil de plasma, lanzacohetes, la mítica BFG… Cada una de las armas tiene varios modos de disparo que se desbloquean con puntos de combate (que se consiguen matando enemigos y cumpliendo retos) y se activan con el L2. Con las armaduras pasa parecido, tiene 4 rangos de mejoras que van desde reducción de daño por explosiones, aumento de blindaje, o velocidad. Mejorar en todos aspectos implica que hay que explorar el mapa para encontrar estas mejoras.

DOOM

En cuanto al multijugador la verdad es que me ha dejado algo frío. Si que es un juego igual de frenético, al estilo de los Quake Arena, pero le falta algo del carisma que se imprime al modo campaña. El personaje se puede personalizar, mejorar las armas y conseguir ventajas para él, muy al estilo de lo que conocemos ya en Call of Duty o Halo. Personalmente yo no habría sacado un modo multijugador, ya se que DOOM fue pionero en poder jugar a un FPS online, pero el resultado no es del todo satisfactorio. De hecho, yo habría hecho como hicieron Wolfenstein y obviar esta modalidad de juego. También destacar Snapmap, un editor de niveles muy intuitivo que a falta de ver como se consolida, creo que la comunidad puede añadir horas y horas de diversión a DOOM.

Preciosa brutalidad

id Software ha hecho un magnífico trabajo a la hora de desarrollar DOOM. El rendimiento en PS4 salvo los tiempos de carga, es más que aceptable, y tengo entendido que en PC es todavía aún mejor. En PS4 se consiguen unos estables 60 frames a 1080. No soy fan de meterme en cuestiones técnicas, creo que es de más utilidad hablar del conjunto, y estamos ante un juego fluido sin ninguna pega o bug.

Quiero destacar el apartado artístico, que han sabido actualizar los demonios y criaturas que pueblan DOOM, las fases en las que estamos en el infierno son una pasada. También destacar el diseño de los niveles, todos con un sentido, sin pasillos ni ton ni son, parece que todo está por una razón, que no hay nada gratuito. Las animaciones muy destacables, cada criatura se move de una manera única que tienes que aprender para poder convertirla en un amasijo de carne y vísceras. Que por cierto esto último también es de lo mejorcito, no han escatimado con la casquería y el gore.

doom-teaser-e3-2015

Por último hablar del apartado sonoro, aunque no tenga historia llega con un buen trabajo de doblaje al castellano y muy bien localizado (todas las pantallas y carteles dentro del propio juego vienen en español). Pero tengo una pequeña (diminuta) queja, la música es de corte electrónico, si bien no esta nada mal, he echado en falta algo de ese heavy metal tan ligado a la saga DOOM.