Publicado el 21 enero, 2014 | por Chugo

6

Análisis PS4: ‘Don´t Starve: Console Edition’

Dont-Starve-Console-Edition-01

Va a ser cierto en que si quieres triunfar tienes que convertir uno de tus defectos en un punto fuerte, y parece que Sony lo está consiguiendo. Me explico, una de las medidas que no ha hecho demasiada gracia a los aficionados (yo incluido) era el que si querías jugar online en PS4 sería obligatoria la suscripción a PSN+. Sony consciente de ello, y en aras de crear una mentalidad “pro-pago” como ya hizo Microsoft en su día con Xbox Live tiene que ofrecer alicientes para los jugadores. ¿Y que nos gusta a los jugadores? Pues los juegos, obviamente, y eso es lo que ha hecho la compañía nipona, cada mes regala al usuario de PSN+ títulos, creando esta mentalidad “pro-pago” que mencionábamos antes, así como también suple la urgente necesidad de un catálogo más amplio.

En enero el primer juego que hemos adquirido, y pasamos a analizar es ni más ni menos que el ya exitoso en PC ‘Don´t Starve‘. Nos llega esta edición preparada para la consola de un juego indi con elementos de crafting que nos consigue hacer pasar las horas frente a la pantalla. ¿Qué como lo consigue? Os lo contamos en el análisis.

La muerte a la vuelta de la esquina

Antes de nada, aclarar que ‘Don´t Starve’ se liquida su historia en apenas un par de líneas de diálogo. Un alto y siniestro caballero llamado Maxell nos deja en mitad de la nada para que sobrevivamos. Con nosotros no llevamos nada (depende del personaje, pero eso hablaremos un poco más adelante), solo nuestro ingenio y los recursos que encontremos por el mapa. Nuestra misión es sobrevivir el máximo número de días posibles, y creerme, es algo tremendamente difícil.

El juego en cierto aspecto es parecido a otros títulos de crafting como podría ser Minecraft. Todo nuestro entorno puede proporcionarnos objetos para crear herramientas, objetos, comida y un largo etc… También es un entorno hostil, al mínimo error podemos enfadar a la criatura equivocada, morir y volver a empezar de nuevo. Y es que ese es uno de los grandes alicientes de  ‘Don´t Starve‘, solo tienes una vida, y has de aprovecharla muy bien, mueres y vuelves a empezar de cero. Día tras día has de sobrevivir, atravesando los periodos de día, donde todo es relativamente seguro, el atardecer, donde empieza a oscurecer y las cosas se ponen difíciles o la impenetrable oscuridad de la noche, donde es mejor que te quedes cerca de una hoguera si no quieres perder la vida.

Dont-Starve-Console-Edition-04

Aparte de los monstruos y criaturas que nos quitan puntos de vida, tenemos dos importantes indicadores a tener en cuenta, el hambre y la cordura. El hambre llega cuando llevamos tiempo sin comer, y a medida que avanza el tiempo nos quita puntos de vida. Por otro lado la cordura es a mi modo de ver otro de los grandes aciertos del juego. Cuando el personaje se queda a oscuras, come carne de monstruo, es atacado por algo sobrenatural o similar, pierde puntos de cordura, si baja demasiado empezará a ver visiones y volverse loco. La cordura se recupera recolectando flores (todavía no entiendo que relación hay, pero ahí está), haciendo labores cotidianas como comer comida cocinada, afeitarse, o creando objetos como una curiosa corona floral.

A medida que hagamos objetos más difíciles, consigamos sobrevivir más días y matemos más enemigos, la dificultad irá aumentando, pero también la recompensa es mayor. Todos esos logros suponen puntos de experiencia, que sirven para desbloquear nuevos personajes aparte de nuestro querido Científico, como podría ser una simpática niña pirómana que se pone nerviosa cuando pierde cordura y provoca incendios, o un forzudo, que aunque aguanta bien el hambre y hace más daño físico, le aterra la oscuridad y pierde cordura más rápido (son solo un ejemplo de los jugadores.

Dont-Starve-Console-Edition-02

En cuanto a la adaptación a consola adelanto que no he probado el juego de PC, y aunque si que me he acostumbrado, resulta algo incomodo todo el sistema de moverse por los menús de objetos. Es un juego que en un principio está pensado para jugar con ratón al estilo point and click, y eso se nota.

Diseños aterradoramente bonitos

Otro de los puntos a favor del juego, de hecho es probablemente lo que me llamo la atención de ‘Don´t Starve‘ en un principio, hablamos del diseño. El arte del juego, todos sus gráficos osn en 2D con una vista isométrica, puede resultar algo simple, pero el trabajo de arte hace que te olvides de todo eso. La estética recuerda mucho al estilo de animación de Tim Burton en Pesadilla Antes de Navidad, La Novia Cadaver, Bettlejuice, o la serie de animación del Chico Ostra. Las animaciones y todo podrían cumplir los cánones del cineasta sin que se le pueda reprochar absolutamente nada.

Por otro lado los efectos de sonido son correctos, y en algunos momentos geniales, por ejemplo los personajes no disponen de voces, cada vez que hablan tienen una tonadilla o sonido característico propio de ellos, al estilo de los adultos en la serie de animación de Charlie Brown y Snoopy. La música acompaña, y junto a los efectos ambientales si que consiguen meternos en situación, cuando llega la noche, realmente querréis estar cerca de la hoguera para alejaros de los ruidos y peligros de la noche.

Dont-Starve-Console-Edition-03

Pocas veces digo esto, pero si tenéis una PS4, y una suscripción de PSN+ es un indispensable en vuestra juegoteca. Divertido, entretenido y difícil, tanto si sois jugadores casuals como más hardcore encontraréis en este juego un reto a superar. La curva de aprendizaje es bastante difícil, se reduce a pruebe y error y a morir una buena cantidad de veces hasta que le coges el punto, pero merece la pena ver como consigues superar día a día con vida y con mejores condiciones que la partida anterior.

8.5/10