Analisis Dishonored: La muerte del Forastero

Publicado el 2 octubre, 2017 | por Chugo

0

Análisis PS4: Dishonored: La muerte del Forastero

Arkane Studios y Bethesda ya han publicado Dishonored: La muerte del Forastero. Originalmente pensado como un DLC de Dishonored 2, fue adquiriendo tamaño hasta convertirse en un juego que se puede jugar de una forma independiente para PC, PS4 y Xbox One. Nosotros hemos podido jugarlo gracias a Bethesda que nos ha facilitado un código para poder contaros nuestras impresiones.

Dishonored: La muerte del Forastero, perfecto para fans de la saga

Dishonored: La muerte del Forastero se puede considerar el primer spin-off de la saga Dishonored. Por primera vez la historia no se centra en la familia Attano/Kaldwin, si no en Billie Lurk. El personaje es una vieja conocida de la saga, en Dishonored 2 la conocimos como Meagan Foster, pero previamente en Dishonored y el DLC El Puñal de Dunwall, una de las asesinas de los Balleneros liderados por Daud (el asesino de la emperatriz Jessamine Kaldwin).

Después de separarse de maestro Daud, Billie decide ir en su búsqueda. Descubre que está cautivo en manos de una secta y decide rescatarlo. Al re-encontrarse con Daud le encarga una nueva misión: acabar con el Forastero. A lo largo de unas 7 horas Dishonored: La muerte del Forastero sirve para ampliar un poco el universo de la saga, y conocer los orígenes de este oscuro e intrigante dios que parece jugar con los mortales.

Dishonored: La muerte del Foraster 01

Al intentar contaros en líneas generales el argumento de Dishonored: La muerte del Forastero no he podido evitar poneros en situación. Y es que aunque se puede jugar de forma independiente, y por su reducido precio (29.99€ para PS4) podría ser una buena primera toma de contacto con la saga, no creo que sea lo más acertado. El juego requiere cierto conocimiento de los acontecimientos previos, conocer a los actores en la trama y sus motivaciones. No quiero decir que no se pueda jugar sin haber jugado previamente a los otros, de hecho hace un esfuerzo por ponerte en contexto, pero creo para disfrutarlo como se debe lo mejor es haber jugado a los otros.

La forma de contar la historia no difiere respecto a las otras entregas. Entre los niveles tendremos cinemáticas que hacen avanzar la trama, pero lo bueno está en los centenares de documentos, cartas, carteles, periódicos y grabaciones que nos ayudan a comprender en profundidad lo que sucede en el Imperio de las Islas. Creo que este es uno de los mayores puntos fuertes del juego, su ambientación, los chicos de Arkane Studios hacen un increíble trabajo metiéndonos dentro de la historia.

Distinta asesina, distintas armas

La base jugable de este DLC es en esencia la misma del resto de la saga. El sigilo es un elemento muy importante, lo mismo que actuar de forma letal o no. La libertad a la hora de afrontar los niveles sigue siendo uno de sus puntos fuertes, el diseño de niveles sigue siendo de 10.

Pero si haces un nuevo juego, con una nueva protagonista tienes que asegurarte de aportar algo nuevo para que no sea más de lo mismo. En este caso hay unos pocos cambios a la hora de controlar a Billie Lurk que la hacen sensiblemente distinta a Corvo o Emily. Para empezar no tiene la marca del Forastero, y no tiene tantas habilidades como los marcados. Tiene “las reliquias del Vacío”, que le otorgan la capacidad de  teletransportarse, dejar inconsciente y tomar prestado el aspecto de un enemigo, y hacer una especie de viaje astral en el que puedes explorar parte del escenario. Estas habilidades no se pueden mejorar, pero los Talismanes de Hueso que se encuentran por el mapa pueden añadir algunas ventajas a estas habilidades.

Dishonored: La muerte del Forastero 02

Lo que si cuenta es con algunas armas más exóticas que las de Corvo o Emily. Para mi la más interesante es la Mina garfio, un dispositivo que crea un arco voltaico que deja aturdido y colgando al enemigo. También cuenta con una Granada hiperbárica que produce una enorme onda de choque. Billie Lurk no cuenta con una pistola o ballesta, tiene un cañón en su brazo izquierdo que le permite lanzar dardos (mortales o aturdidores) y lampreas (unas útiles perlas que permiten hacer ruido para distraer a los enemigos). Con lo que sí cuenta es con un puñal como sus contrapartidas de los otros títulos.

Estos cambios pueden parecer menores, pero cambia mucho la dinámica del juego. Me he encontrado situaciones que habría resuelto fácilmente con Emily, pero que con Billie al no tener tantas opciones hay que adoptar otras estrategias totalmente distintas.

Al tener menos mapa y horas de juego había que buscar una forma de darle algo más de variedad con misiones secundarias sin tener que meter mucha historia. Para conseguir dinero y mejoras hay una serie de contratos que se adquieren en el mercado negro. Son objetivos secundarios en la misión que te obligan a dar un par de vueltas al escenario y entrar más al detalle. No es que sean muy variados, pero para un título de estas características no se le puede pedir mucho más.

Dishonored: La muerte del Forastero 03

De vuelta en Karnaca

Tanto en la historia como en el apartado jugable, Dishonored: La muerte del Forastero ha traído algunas novedades. En cuanto al apartado estético y técnico es prácticamente igual a la segunda entrega de la saga. Vuelve a utilizar Void Engine para dar vida a Karnaca, hay que aclarar que no han reciclado escenarios, y que los diseños de los niveles son completamente nuevos.

El buen hacer de Bethesda localizando el juego ha sido una vez más clave para conseguir una buena inmersión. Quedarse agazapado en las sombras, escuchando las voces de los soldados para descubrir pistas de la misión. Esconderse en un alto al oír unos pasos por el pasillo o quedarse en silencio para escuchar si hay o no vía libre. En un juego en el que el sigilo es su marca de la casa es muy importante que el apartado sonoro funcione correctamente, y cumple de 10.

El doblaje al castellano, al igual que lo anteriormente mencionado es de 10. Cada vez resulta más raro ver traducciones y localizaciones completas al español en los videojuegos. No es que España sea un mercado muy grande por lo que no siempre es rentable sacar un juego con textos y voces en castellano. Por lo que es de agradecer que Bethesda siempre se tome la molestia de que sus juegos lleguen en las mejores condiciones.