Publicado el 4 diciembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: Dishonored 2

En los últimos años con el auge del movimiento indie en los videojuegos vemos como las propuestas de los estudios de desarrollo son cada vez más variadas. Incluso en los títulos AAA hay ciertos estudios que se esfuerzan por aportar valores añadidos, bien sea cuidando su argumento, mecánicas de juego o incluso un arte diferente. Es el caso de Arkane Studios y la saga Dishonored: una apuesta diferente con universo cargado de carisma que ya ha conseguido asentarse como una franquicia de éxito por derecho propio gracias a Dishonored 2.

Empezamos con el análisis de Dishonored 2, en el que pretendemos contaros nuestras impresiones del título.

Dishonored 2 y el reinado de Emily Kaldwin

Han pasado 14 años desde la conjura contra el trono de la emperatriz de Dunwall que vimos en la primera entrega. Emily gobierna el imperio de las islas, pero lo de Dishonored no fue un “y vivieron felices para siempre”. El imperio no vive su mejor momento, alguien llamado por la prensa “El asesino de la corona” está acabando con todos los opositores públicos de la emperatriz y goza de una buena reputación. Por otro lado Corvo como protector real recorre el imperio intentando solucionar todos los problemas que puede.

En este ambiente de descontento el Duque Luca de Serkonos organiza un golpe de estado para poner a Delilah, hermana por parte de padre de la madre de Emily en el trono. Delilah ya la conocimos anteriormente en el DLC de Dishonored Las brujas de Brigmore, también conoce el vacío y los dones del Forastero. Utilizando los recursos del Duque y la brujería consiguen usurpar el trono, y aquí es donde la cosa se pone interesante. En Dishonored 2 puedes escoger jugar la historia como Corvo o Emily, en ambos casos el objetivo es el mismo salvar a Corvo/Emily (convertidos en mármol depende de la elección que tomes) y derrocar a Delilah.

delilah-dishonored

A grandes rasgos esta es la historia de Dishonored 2, como bien os podéis imaginar no todo es lo que parece. De lo más importante en esta entrega es que ahonda y expande el universo Dishonored. Conoceremos mucho más sobre el Vacío, el Forastero, y lo que sucede más allá de las calles de Dunwall. En Dishonored 2 la acción transcurre en Karnaca en la isla Serkonos en los dominios más al sur del imperio. A través de textos, cuadros y canciones podemos conocer que no sólo existe la isla Gristol y Dunwall, si no todo un universo con sus diferencias culturales y políticas. Pero también volveremos a ver a viejos amigos, como por ejemplo Anton Sokolov, uno de los personajes más carismáticos de la anterior entrega.

Los dones del Forastero

En cuanto al sistema de juego hay que decir que poco ha cambiado, pero se ha pulido mucho en Dishonored 2. Para empezar jugar con Emily o Corvo tiene un cambio jugable inmediato, y es que aunque sus dones son muy parecidos, no son exactamente iguales. Por ejemplo donde Corvo puede parar el tiempo, Emily tiene un espíritu que hipnotiza a la gente, o si Corvo puede poseer los cuerpos de la gente, Emily se transforma en una sombra más difícil de ver. En el fondo pueden hacer casi lo mismo, pero de diferentes formas y esto ajusta muy sutilmente la jugabilidad para que realmente se sientan dos personajes diferentes a la hora de jugar.

Seguimos teniendo libertad de acción y varias opciones para resolver las misiones. Según resolvamos las acciones (si somos sigilosos, si vamos al cuerpo a cuerpo, si matamos o somos clementes) el juego va ajustando su dificultad. Si matamos a la gente y vamos al asalto el nivel de caos sube, y en posteriores niveles las patrullas son más numerosas, sin embargo si mantenemos un caos reducido el número de guardias es considerablemente más bajo. También se repite en Dishonored 2 la exploración, por el mapa tenemos las runas (que suponen puntos para desbloquear poderes) y los talismanes (que nos otorgan ventajas durante el juego) y que hay que encontrar si queremos que el personaje avance y mejore. Tenemos la novedad de que cuando queramos comprar equipo (munición, mejoras para las armas, granadas, minas….) ya no lo tenemos disponible en la base de operaciones como pasaba en la primera entrega, si no que en los distritos de Karnaca en los que tiene lugar la acción hay puestos del mercado negro que nos venden los suministros, así que también hay que explorar para encontrarlos.

dishonored-2

Uno de los grandes aciertos de Arkane Studios con Dishonored 2 es que es tremendamente re-jugable. Para empezar la opción obvia, podemos jugar como Corvo o Emily, por otro lado cambiando el estilo de juego de Caos reducido a Caos alto, y tenemos la opción de jugar sin poderes. El Forastero al principio del juego nos ofrece si aceptar o no su marca, es una manera de jugar en difícil, ya que aunque es posible jugar sin poderes, es mucho más complicado.

A la luz de Karnaca

Como ya pudisteis ver en la entrevista que hicimos a los responsables de Dishonored 2, en esta entrega se ha puesto especial empeño en el apartado artístico del título. Lo más llamativo es sin lugar a dudas el cambio de escenario, realmente han conseguido darle un toque mediterráneo a Karnaca y Serkonos. Pero a la vez se consigue la coherencia con la estética imperial victoriana de Dunwall presentada en el primer Dishonored. Los militares tienen los mismos colores, pero con camisas de manga corta, los elementos arquitectónicos beben de la misma fuente pero adaptados a las peculiaridades climatológicas de las diferentes islas, etc.

En cuanto a los escenarios más allá de lo estético, son más grandes, y en esta entrega se ha desarrollado la verticalidad. Hay más terrazas y tejados, y más posibilidades de afrontar las situaciones desde una posición elevada. El diseño de niveles sigue siendo excepcional, hay multitud de caminos diferentes para llevar a cabo los objetivos, y todos con sentido dentro del escenario, no se sienten forzados. Y con excepcional, realmente quiero decir que es muy a tener en cuenta, en los que brillan sobretodo los niveles de La Mansión Mecánica y Una grieta en la losa. El primero es la mansión de Kirin Jindosh, que es toda ella un rompecabezas mecánico de palancas en el que las estancias se mueven, cambian de piso, se reconfiguran, puedes entrar entre esos muros, etc. Es un escenario muy original pero ni me quiero imaginar el quebradero de cabeza que les ha tenido que dar el diseñarlo. Por otro lado Una grieta en la losa nos lleva a una mansión que se ha hecho un ritual, no contamos con nuestros poderes pero si con un giratiempo. ¿Y eso que es? pues una máquina que nos permite ver y actuar entre dos líneas temporales distintas, en lo que en el futuro hay un montón de escombros, tres años antes es un pasillo con sus guardias y puertas accesibles. En serio, los dos niveles es de lo más original que he visto en tiempo.

dishonored-2-karnaca

Respecto a su motor Void Engine he de decir que funciona de una forma de lo más solvente. En PS4 el rendimiento es bastante bueno (excepto en tiempos de carga algo elevados), sin bugs aparentes ni bajadas de framerates preocupantes. Lo que más me llama la atención de este motor gráfico es la capacidad de trasladar el arte y los diseños conceptuales al motor, realmente parece una pintura en movimiento.

Dishonored 2 llega totalmente localizado al español, tanto voces como textos, siendo el trabajo de doblaje especialmente bueno. Bethesda es algo por lo que está poniendo mucho interés y mimo en los títulos que lanza en nuestro país, y siempre es muy de agradecer. Respecto a la BSO en la línea de la primera entrega, acompaña y enfatiza la acción según toque muy correctamente.

dishonored-2-emily