Publicado el 2 noviembre, 2015 | por Chugo

0

Análisis PS4: Broken Age

El primer contacto de muchos de los jugones de hoy fue con las aventuras gráficas. LucasArts jugó un papel muy importante, trajo algunas de las más memorables, pero gran parte de este éxito se lo deben a Tim Schafer. Uno de los creadores de Maniac Mansion, El Día del Tentáculo, Monkey Island… es a día de hoy sin lugar a dudas uno de los gurús del mundo del videojuego. Su último trabajo, Broken Age ha estado de forma gratuita gracias a PSN+ y no hemos perdido la oportunidad de dar buena cuenta del juego.

Broken Age, la historia de dos mundos

En Broken Age tenemos dos historias con dos protagonistas. Por un lado tenemos a Shay, un joven que se encuentra en una nave espacial en una misión de exploración bajo el cuidado de un sobreprotector ordenador llamado MAMA. Su vida se limita a los infantiles entretenimientos que le propone MAMA para pasar el día, mientras que nuestro héroe solo ansia aventuras y emociones reales.

Broken-Age-shay

Por otro lado tenemos a Vella, una joven destinada a ser el aperitivo de un enorme monstruo llamado Mog Chothra. Ella tiene un carácter fuerte y combativo, se niega a ser comida y quiere acabar con el monstruo.

Como bien podéis ver tenemos dos historias completamente diferentes que terminan por confluir en un punto. No os vamos a contar ni cómo ni cuando, porque es parte de lo bonito de la trama de Broken Age, ir resolviendo todos estos misterios.

La trama siempre tiene un tono positivo, con lecciones y valores muy a tener en cuenta, acompañado con un humor que a poco que sepas leer entre lineas es de lo más fino y bien hilado.

Una revisión del clásico point and click

Broken Age no re-inventa la rueda con su sistema de juego. El point and click funcionaba hace 25 años, y sigue funcionando ahora. El planteamiento sigue siendo el mismo, moverse por el escenario resolviendo pequeños puzzles en los que habrá que interactuar con los objetos del inventario que previamente hemos ido recogiendo. La dificultad de los puzzles es moderada, lo suficiente para darle vueltas un par de veces, pero no tanto como para quedarte atascado hasta que se te ocurra combinar el “pollo con polea“.

broken_age vella

La novedad de Broken Age es que jugamos con dos personajes que en prácticamente no llegan a interactuar. Tim Schafer nos tiene acostumbrados a jugar con varios personajes en sus aventuras gráficas, pasando de uno a otro para que no se haga tan monótono cuando te quedas atascado en un puzzle. A diferencia de otros juegos, en este los personajes casi no interactuan entre ellos para resolver las pruebas, solamente hay alguna pista en el escenario al que sólo tiene acceso uno de ellos, y salvo algún punto, no van a tener que cooperar entre ellos.

El colorido de Broken Age

Probablemente lo más destacable de Broken Age sea su apartado visual. Ya no nos referimos al apartado técnico, de a cuantos FPS va, o si su resolución es 1080p, es irrelevante en este título. Broken Age es una muestra de que el arte y los diseños pueden ser mucho más importantes que la tecnología.

A nivel visual es una verdadera joya, derrocha colorido y una imaginación acorde de lo original de su historia. Sin pecar de infantil, Broken Age tiene un aspecto que será muy atractivo para los más pequeños de la familia, y sin embargo también consigue embelesarnos a los más mayores con todo el colorido y arte. En definitiva, Broken Age es un juego para todos los públicos, como lo son la mayoría de aventuras gráficas.

Teniendo en cuenta que jugaremos con dos personajes de orígenes totalmente distintos, hay que tener en cuenta que tendremos una amplia variedad de escenarios y muy diferentes. Ningún escenario es igual al anterior, e incluso cuando hay que “reciclarlos” por motivo de la trama, nunca va a ser igual que cuando pasamos por primera vez. Lo mismo pasa con los diseños de los personajes, todos acompañan a la temática del escenario en el que se encuentra.

broken age nubes

Broken Age llega con textos en castellano y voces en inglés, las voces reconocibles y muy fluidas, un trabajo de doblaje notable. La BSO también acompaña con unos temas ligeros, lo justo para acompañar pero que tampoco se hacen pesados.