Analisis Bloodborne

Publicado el 12 abril, 2015 | por Chugo

0

Análisis PS4: Bloodborne, la hora del dolor

De From Software, los creadores de la saga Souls, llega Bloodborne, su primer título para las consolas de la actual generación y uno de los títulos más esperados por todos los jugadores. Este título exclusivo de PS4 se aleja de los convencionalismos actuales, metiéndonos de lleno en un mundo donde no tendremos tutoriales ni nos pondrán las cosas nada fáciles. Prepararos para la muerte, el dolor y el horror, pues empezamos con el análisis de Bloodborne

El confuso origen de los Cazadores de Bloodborne

Hablar de la historia de Bloodborne es algo difícil ya que es todo bastante confuso. La forma de narrar la historia en Bloodborne no es convencional, no tiene un argumento que se va desarrollando linealmente. Para ponernos en situación solo existe una pequeña introdución, al parecer somos un Cazador de Bestias que aparentemente está maldito, y estamos en Yarnham, una ciudad aun más maldita que nosotros mismos. Hemos firmado un contrato, que no sabemos muy bien para que sirve, recibido una transfusión de una sangre que no tiene muy buena pinta, y nos sueltan a la ciudad a cazar toda clase de criaturas.

Los detalles de cómo se ha llegado a esto no los esclarecen, simplemente a medida que avanzamos vamos descubriendo retazos de la historia de Yarnham en forma de notas, libros, conversando con los atrincherados habitantes que prefieren quedarse en sus casas y no ensartarnos con una horca. Es un interesante atractivo que incita a seguir jugando, para conocer que demonios haces en una ciudad a todas luces hostil y maldita, y que significa eso de ser un Cazador.

bloodborne

Si que podemos hablar de la ambientación, muy conseguida. Parece que estemos en un juego de terror victoriano salido directamente de la mente de escritores como Bram Stoker o H.P. Lovecraft, pueden parecer muy dispares en cuanto a temática, pero todo evoluciona de una forma que nos recordará poderosamente a los horrores ideados por el escritor de Providence.

Muerte y Sangre en Bloodborne

Quiero dejar una cosa clara desde el principio, Bloodborne es un juego divertido. Puede que mueras muchas veces, puede que sea difícil, pero consigue que la ecuación “esfuerzo-recompensa” sea de lo más satisfactoria. Una vez aclarado esto, vamos a hablar un poco de la jugabilidad de Bloodborne.

Es ya conocido por todos, vamos a morir, vamos a morir mucho. Una declaración de intenciones del juego es que no hay un tutorial propiamente dicho, nos lanza a la aventura desarmados, y para desbloquear algunas de las funcionalidades del juego, como el Sueño del Cazador, o para subir de nivel, vamos a tener que morir. Una vez muerto, pasamos al punto de partida, y tendremos que repetir todo el recorrido, esto fomenta un aprendizaje por repetición. Una vez subimos de nivel y tenemos que atravesar zonas, no solo será más fácil porque nuestro personaje haya mejorado, y nuestro armamento sea mejor, si no porque ya conocemos como esos enemigos atacan, donde están escondidos, etc… Y precisamente eso es lo que cuenta, tu experiencia, ya que aunque seamos muy poderosos, o nuestro equipo sea imparable, un error de cálculo o estrategia con los enemigos más simples, puede llevar al traste nuestro avance y morir vilmente.

bloodborne-03

Al morir muchas veces vamos o al último checkpoint que hemos desbloqueado o al Sueño del Cazador, un lugar sin enemigos que sirve para subir de nivel, mejorar armas, o comprar objetos. Para mejorar las estadísticas de nuestro personaje utilizamos Ecos de Sangre, algo así como las famosas Almas de Dark Souls. Se recolectan acabando con enemigos, y cada vez que morimos, las dejamos en el campo de batalla, si morimos antes de recogerlas, las perdemos. O al menos así era el funcionamiento de la Saga Souls hasta ahora… las cosas han cambiado solo un poco. Estos Ecos de Sangre perdidos, pasan la mayoría de las veces a la criatura que nos ha matado, así que no solo tenemos que llegar de nuevo acabando de nuevo con los enemigos que previamente habíamos matado, si no que ademas tenemos que matar al malnacido que dio buena cuenta de nosotros. Le añade un poco de dificultad, y una vez, el superar el reto, es una recompensa acorde.

En Bloodborne no hay una amplia variedad de armamento, tenemos el arma principal que podemos usar a una y a dos manos, que cambia el equilibrio entre el daño y la estamina, un arma que llevamos en la otra mano que bien puede ser un arma de fuego o una antorcha, y unos cuantos objetos que sirven de ayuda como vasijas de aceita, guijarros para atraer a los enemigos, cócteles molotov, etc… Como bien decimos las armas principales no son muy variadas, en su lugar permiten muchas mejoras que se consiguen con Piedras de Sangre, y gastando Ecos de Sangre. Estas mejoras de armamento y nivel no llega a ser un galimatías numérico al estilo de los RPG, pero si que otorga una dimensión muy interesante mucho más profunda que un simple hack’n’slash.

bloodborne-01

Una estadística muy interesante en Bloodborne es la Lucidez, junto a una campana, permite llamar a otros jugadores que estén jugando online para que te ayude con tu aventura. Enfrentarte tu solo a un boss puede resultar algo difícil, con otra persona más resulta asequible, y ya si consigues juntar a dos personas para que te ayuden, el reto es casi irrisorio. El multijugador es diferente pero está muy bien, los jugadores dejan notas por todo el mapeado ayudando a los demás jugadores, estas notas tienen un sistema de votos que sirve mucho para saber si fiarse o no de la nota. Por otro lado salvo el enfrentamiento entre jugadores, no hay mucha novedad en el multijugador de Bloodborne, es casi un calco de lo que ya hemos visto en la saga Souls.

Luces y sombras de Bloodborne, su apartado técnico

Bloodborne destaca por su increíble apartado de arte y su apartado técnico. El tener que recorrer una y otra vez las calles de Yarnham para tener que desbloquear caminos y atajos ocultos, o porque hemos muerto repetidas veces, nos llega a apreciar los mil y un detalles de esta tétrica ciudad. En cada esquina y rincón hay algo que merece la pena apreciar, pero no son sólo los pequeños detalles, y es que la sensación que tienes al jugar a Blooborne es que es todo enorme. Edificios inmensamente complejos salidos de una pesadilla, enemigos enormes, no solo los jefes finales, que pueden llegar a ser descomunales, si no que la mayoría de los enemigos son más grandes que tú mismo.

bloodborne-02

Los diseños de los personajes de Bloodborne se nota en un primer vistazo que es otro de sus puntos fuertes. La variedad es inmensa, y la imaginación demostrada por el equipo de From Software una vez más consigue que nos quitemos el sombrero, como con cada nuevo juego. Realmente consigue sumergirnos en un mundo de pesadilla, imposible, en el que los más profundos miedos cobran vida, y por supuesto, quieren matarte.

La BSO acompaña perfectamente cada momento de la aventura, no vamos a decir que tanto en los momentos de calma como en los de acción, ya que eso de la calma no es algo que abunde en Bloodborne. El juego viene completamente doblado al castellano, y de una forma bastante solvente debemos añadir. Aunque tenemos la oportunidad de poner el audio, y los textos en el idioma que queramos, lo cual siempre es de agradecer.

De momento hemos hablado de las virtudes de su apartado técnico, pero tiene sombras, y bastante preocupantes. Sus tiempos de carga son eternos, puedes estar más de medio minuto viendo la pantalla de carga con el logo de Bloodborne. Esto le quita muchísimo ritmo al juego, teniendo en cuenta la cantidad de veces que puedes llegar a morir, estar viendo constantemente esa pantalla puede llegar a desesperar más que cualquier jefe final.

bloodborne

Otro punto que no nos ha gustado del apartado meramente técnico de Bloodborne son sus bajadas de framerate. En más de una ocasión, y de una forma breve, se nota que la PS4 no puede con la carga de polígonos en pantalla, y se ralentiza. No es que sea especialmente molesto, pero si que no dice mucho a favor de la optimización de los recursos de la PS4 para Bloodborne. Personalmente tengo la teoría de que es un juego pensado para PC, y que la PS4 se ha quedado ligeramente corta en algunos aspectos.