Analisis

Publicado el 12 julio, 2015 | por Chugo

0

Análisis PS4: Batman Arkham Knight

Rocksteady sorprendió a todo el mundo con Batman Arkham Asylum, demostró que se podía hacer un buen videojuego de Batman que entusiasmara a público y crítica por igual. Después repitió éxito con Batman: Arkham City, con un escenario más grande y llevando al límite las posibilidades de un juego de ese tamaño en plataformas como PS3 y Xbox 360. Y ahora cierra su trilogía, con un salto a la nueva generación, en el que puede que sea el juego más grande y épico que se haya hecho de Batman, hablamos de Batman Arkham Knight.

El impredecible futuro en Batman Arkham Knight

A continuación habrá algún que otro SPOILER de Batman Arkham City, intentaremos no desvelar nada de Batman Arkham Knight, ya que como todo juego con una buena historia, merece la pena experimentarla, y no que te la cuenten. Ha pasado un tiempo desde que El Joker pasara a mejor vida tras los eventos de Batman Arkham City, todo el mundo esperaba que la ciudad explotara en una ola de violencia y criminalidad, esperando que Los Más Buscados de Gotham se hicieran con el trono criminal que dejara vacío el autoproclamado Principe Payaso del Crimen. Pero no fue así, la violencia en las calles estaba desapareciendo, la criminalidad estaba bajando. Solo era la calma que precede a la tormenta.

El Espantapájaros después de desaparecer en las alcantarillas de Arkham en Batman Arkham Asylum había regresado y con un plan para hacerse con Gotham y acabar con Batman, reunió a los genios criminales de la ciudad y les contó su plan. No vino solo, con él estaba el Caballero de Arkham y su ejercito mercenario de tecnología punta y altamente entrenado. El Caballero de Arkham parece conocer a Batman, sus tácticas, su forma de trabajar, su forma de combatir, y está deseando acabar con él. Todo esto tiene como consecuencia que las buenas gentes de Gotham han abandonado la ciudad, quedando a merced de los criminales, sólo el Caballero Oscuro podrá hacer frente a esta amenaza nunca antes vista.

Batman-Arkham_Knight_04

Para empezar, en Batman Arkham Knight estamos ante una historia que supone un cierre, un capítulo final. Así que es todo lo grande y épica que uno se puede llegar a imaginar. A todos los fans de Batman (como un servidor) si que notarán algunos cambios, como que “algo no encaja”, al final todo encuentra su sentido, queda algún fleco suelto dentro de la trama, que imagino que se solucione en algún DLC o similar. Algunos personajes son totalmente nuevos, y otros se ha reinventado su historia adecuándola al universo Batman Arkham de Rocksteady, eso sí, todo siguiendo un escrupuloso amor hacia el original cuidando hasta el mínimo detalle. Es más, ha sido todo un detalle no solo tener en cuenta el juego de Batman Arkham Origins de WB Montreal Games, si no incluirlo muy bien en esta tercera entrega.

Y cuando decimos que hasta el mínimo detalle, el “ojo experto” sabrá captar la multitud de detalles y guiños al mundo del cómic y de la animación relacionado con El Mejor Detective del Mundo. Mi consejo es que os toméis vuestro tiempo en disfrutar la historia, no hay prisa, hay un montón de “frikadas” que disfrutar a lo largo de Batman Arkham Knight. Es todo un viaje al interior del Caballero Oscuro, su pasado y sus miedos.

Batman-Arkham_Knight_03

Al volante del batmóvil

La principal novedad jugable de Batman Arkham Knight, como ya sabréis todos, es la inclusión del batmovil. El vehículo de Batman tiene un diseño bastante estilizado que recuerda al de Batman V Superman, mezclándolo con el Acróbata de las películas de Nolan. Así que estamos ante un “tanque”, ágil y rápido, ideal para el combate urbano. Tiene dos modos, el “normal”, con el que puedes atravesar las calles de Gotham a toda velocidad, llevándote todo a tu paso, y el de combate, mucho más lento pero muy versátil a la hora de moverse, y con capacidad de soltar toda la artillería pesada del vehículo. El modo combate su control es bastante intuitivo y acertado, sin embargo el del modo carrera es bastante mejorable. El control es demasiado sensible, y aún aprendiendo a derrapar en condiciones, y a utilizar el impulso, hace que el manejo del vehículo sea cuanto menos caótico.

El batmóvil está muy presente en la jugabilidad de este título, casi que a veces es excesivo. Los drones no tripulados del ejército del Caballero de Arkham serán el principal rival para el vehículo de Batman. Al principio para hacer algunas misiones nos podemos enfrentar a algo más de media docena de ellos, pero a medida que avanza el juego tenemos batallas de hasta 40 drones, bien es cierto que la única forma que tiene la máquina de hacer frente al batmóvil es aumentando los números, ya que individualmente no son rivales. Por otro lado Edward Nigma, el Acertijo, nos pone bastantes retos en los que el uso del vehículo es indispensable, carreras de obstáculos y puzzles que son un verdadero infierno muchas veces.

batman-arkham-knight-screenshot-09

Personalmente creo que todo el tema del batmóvil se ha abusado mucho, y se le ha dado un papel demasiado importante. Hay algunas fases que hay que utilizarlo, y debido a lo exasperante de su control, llega a empañar la experiencia de juego quitando parte de la diversión.

Por otro lado, en Batman Arkham Knight no todo es el batmóvil, hay algunas novedades en cuanto a la lucha callejera del Murciélago contra el crimen. Llegan sobretodo en forma de “gadgets”, la nueva armadura de Bruce Wayne le hace ser más rápido y fuerte. Podemos eliminar con un solo golpe hasta a cuatro enemigos con “Eliminación por Intimidación“, no es precisamente sigilosa, pero permite limpiar una zona bastante rápido.

La IA ha mejorado, el Caballero de Arkham ha entrenado bien a sus tropas y conocen como hacer frente a las tácticas de Batman. No se separan unos de otros tan fácilmente, si atacas desde las cornisas empiezan a poner minas, o si atacas desde el suelo inutilizan los conductos… Requiere bastante adaptabilidad y cambios por nuestra parte para poder pillarles desprevenidos. También disponen de mucha tecnología puntera, como drones, inhibidores de frecuencia y camuflajes que nos harán las cosas más difíciles. Así todo no hay que preocuparse, es Batman, siempre va un paso por delante y no hay reto al que no pueda hacer frente. En cuanto al combate puro y duro se basa en la mecánica ya vista hasta la fecha, como solemos decir, si algo no está roto, no lo arregles. Hay algunos añadidos como eliminación en combate con el Batmovil si está cerca, o con un compañero como Catwoman, Nightwing o Robin, pequeñas novedades que mejoran un sistema casi perfecto.

batman-arkham-knight-15

A parte de la historia principal tenemos una serie de misiones secundarias que añaden mucha variedad al juego. Tenemos los mencionados acertijos de Riddler, los atracos a bancos de Dos-Caras, el mercado negro de armas de El Pingüino, asesinatos, la desaparición de los bomberos dispersos por toda la ciudad, y un largo etc… Vamos que tenemos horas de juego aseguradas, y si eso le añadimos los futuros DLCs, estamos ante un juego que merece la pena el gasto por las horas de juego.

Gotham, la ciudad del Caballero Oscuro

Batman Arkham Knight se ha hecho tristemente famoso por lo mediocre de su versión en PC, llegando hasta a quitar de la tienda de STEAM el juego por el revuelo montado. Sorprendentemente la versión a la que hemos tenido acceso, la de PS4, funciona de maravilla. Los tiempos de carga no son especialmente largos, e inexistentes cuando estas en mitad del juego. El trabajo en cuanto a diseños y a animaciones en Batman Arkham Knight roza el sobresaliente, mejorando lo ya visto hasta ahora en la saga. Los diseños de los matones por fin ha variado un poco, no son solo musculados carne de presidio, tenemos varios tipos de matones, más fuertes, más delgados, y todos y cada uno de ellos con la estética correspondiente a su banda. No hemos sufrido bugs ni bajadas de FPS importantes, un apartado técnico consistente y robusto.

batman-arkham-knight-screenshot-02

En cuanto a la ciudad, se centra principalmente en tres islas, cada una representa un barrio con su propia estética. Estamos ante la Gotham más grande vista en cualquier Batman Arkham, y la capacidad de movernos por ella hace ver la inmensidad del mapa. Un escenario que tanto desde lo alto mientras planeamos y saltamos entre edificios, como desde los callejones y carreteras, esta cargada de detalles. Cuando vamos por las calles con el imparable batmóvil, gran parte del mobiliario urbano se destroza a nuestro paso, con un montón de objetos y partículas por pantalla, sin que el rendimiento del videojuego se vea afectado.

En cuanto al doblaje es bastante irregular, si bien tenemos algunas voces memorables, como Claudio Serrano como Batman, si que otras como la escogida para Nightwing es bastante mediocre, y a veces lamentable (es el que dobla a Chris Griffin en Padre de Familia). Si tenéis la oportunidad y no os importa las voces en ingles, os animo a escucharlo en VOS, con las voces de Kevin Conroy como Batman o Bryan Cranston como Jim Gordon.

Batman-Arkham_Knight_05

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.
Análisis PS4: Batman Arkham Knight Chugo

Estamos ante el cierre de una trilogía fantástico. Una historia apasionante que no deja de sorprendente con un buen número de horas de juego. Una jugabilidad que exceptuando el abuso del control del Batmovil es muy divertida. Y un apartad técnico impecable salvo algún problema de doblaje.

4.5

Épico final


Voto del público: 5 (1 votos)

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑