Publicado el 30 diciembre, 2013 | por Chugo

1

Análisis PS4: ‘Assassin´s Creed IV: Black Flag’

assassins_creed_4_PS4

Hace tiempo que tenemos el ‘Assassin´s Creed IV: Black Flag‘, pero la falta de horas al día y que queríamos jugarlo en condiciones para traer un buen análisis ha hecho que se demore todo un poco. Además es nuestro primer juego en PS4, por lo que son muchos los factores a tener en cuenta para analizar el juego, y en segunda instancia la consola.

Así que aquí os traemos el primer título de Ubisoft para las consolas de nueva generación, además de ser una muy esperada secuela que parece remontar la saga de Assassin´s Creed.

Piratas y asesinos

Tras los hechos de Assassins Creed III, el arco argumental de Desmond quedó cerrado, por lo que una de las grandes preguntas es cómo se iba a afrontar esta nueva etapa. En esta ocasión, en el presente somos un empleado de Abstergo Entertainment, una compañía que lleva los recuerdos de memorias genéticas al mundo del entretenimiento, y parece que con Edward Kenway, todo un pirata, han descubierto un filón para tener su próximo gran título.

En cuanto a la historia propiamente dicha, nos metemos en la piel de Edward Kenway un pirata en pleno Mar Caribe. Coetáneo de grandes piratas como Barba Negra, el pirata Kenway aunque no ha trascendido a los libros de historia, si que fue un pirata que ha estado presente en algunos hechos bastante importantes de la época. Por avatares del destino, este corsario galés, unió su destino de forma fortuita con la hermandad de los asesinos. Si bien  su amor por el pillaje y el oro no le permitía ser miembro de pleno derecho, si que sus habilidades le permiten ayudar a la orden en su eterna lucha contra los Templarios. En esta entrega, los Templarios buscan El Observatorio, un dispositivo de la antigua civilización que les permitiría controlar a cualquier persona del mundo. Kenway, en cuanto se enteró  de su existencia, el mismo va tras su búsqueda, que le puede reportar enormes riquezas.

Como bien podéis apreciar, la principal diferencia de este asesino con otros de la saga, es que no es un luchador abnegado de la causa. Defiende la libertad, pero la suya propia como buen pirata, solo le interesa sacar beneficio y el botín. Es un cambio de registro agradable, aunque como pasa en otros juegos de la saga, no ves una evolución clara del personaje. Tiene los elementos para ser una gran historia, pero las pequeñas tramas no evolucionan de forma de dar una coherencia al tejido de la historia.

assassins_creed_4_01

Por otro lado ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag‘ nos presenta un universo tremendamente rico, siempre navegando a dos aguas entre lo histórico y la ficción, de una forma magistral. Las misiones e historias secundarias le dan esa variedad tan necesaria para evitar que el juego se haga repetitivo. Por otro lado esta dualidad asesino/pirata de la que goza el protagonista ayuda a explotar ambas facetas otorgando una gran diversidad, hasta el punto que casi me interesa más la parte de pirata que de asesino.

Jugabilidad, mejorando lo presente

Una cosa está clara con la saga ‘Assassin´s Creed‘, a lo largo de las entregas han ido mejorando el tema de jugabilidad, añadiendo en cada uno de sus títulos elementos, que si funcionan, se acaban quedando. Así que con Assassin’s Creed IV: Black Flag, estamos ante un título bastante depurado en cuanto a jugabilidad, pero dista de ser perfecto.

Las principales acciones a lo largo de las misiones son las conocidas por todos, a saber: seguir al objetivo manteniéndose oculto, escuchar conversaciones de un objetivo móvil dentro de un radio de acción, asesinar a un objetivo fuertemente custodiado o una persecución. Si bien no son ninguna novedad, el cambio de escenario y dispuestas de una forma bastante inteligente hace que no se muestre especialmente repetitivo. Lamentablemente la inteligencia artificial de los guardias y enemigos no ayuda demasiado, tienen unas rutas pre-fijadas y aunque te vean si te ocultas rápidamente dejan de alertarse. No digo que no sea divertido este juego del escondite, pero si que es muy permisivo en cuanto a las meteduras de pata y no ayuda mucho a darle un componente más “táctico” a la hora de esconderse.

assassins_creed_4_02

Aparte de la misión principal tenemos algunas misiones secundarias, que es lo que más riqueza le da a la jugabilidad. Misiones de eliminar objetivos de los contratos de los Assassin, hay otras pequeñas campañas relacionadas con el mundo de los asesinos para encontrar 7 llaves templarias que nos permite acceder a una indumentaria templaria única, y  por supuesto, el noble arte de la piratería.

Kenway es el capitan del Jackdaw, un bergantín, que con el botín de los barcos españoles e ingleses, debemos ir mejorando para cada vez ir a por presas más grandes.  A medida que mejoremos el barco conseguimos más y mejores cañones, un casco más duro, morteros o incluso una campaña de inmersión para explorar galeones hundidos bajo el mar. Uno de los mayores alicientes en mi opinión es todo el tema de las batallas navales, es entretenido y muy afinado respecto a lo que vimos en Assassin´s Creed III, a medio camino entre la simulación y el arcade, se consigue una experiencia bastante satisfactoria. Cada barco que capturemos podemos añadirlo a nuestra flota, que mediante una sencilla interfaz de rutas marítimas podemos enviarles a misiones que nos reportarán importantes beneficios para nuestras arcas, lo más interesante es que podemos jugarlo desde una app en nuestro telefono o tablet sin necesidad de tener puesto el juego.

Por último destacar los coleccionables que hay por todo el mapeado de este inmenso sandbox de piratas. Podemos ir buscando cofres con oro, resolver mapas del tesoro, artefactos mayas, fragmentos del Animus, partituras de canciones piratas y un largo etc. También en cada isla tendremos diferentes tipos de caza que nos permiten conseguir objetos que mejoran la salud, el ataque, resistencia, capacidad de munición, etc.. de Kenway. ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag‘ te da un montón de escusas para coger tu barco y perderte por las Indias Occidentales.

assassins_creed_4_04

Iza la bandera pirata

Aquí es donde quería yo llegar cuando hablábamos que era el primer videojuego “next gen” que probábamos en Psicocine. Probablemente ‘Assassin´s Creed IV: Black Flag‘ no sea el mejor ejemplo de un juego de PS4, ya que tiene su contrapartida en la anterior generación y dista mucho de explotar todo el potencial de la máquina, pero del catálogo de salida de la consola, era de los títulos que más me llamaba la atención.

En cuanto a trabajo y potencia gráfica la calidad es indudable. Diseños y animaciones muy elaboradas, en el que es el mejor trabajo de la saga hasta la fecha. Los personajes principales, todos aquellos que tienen peso en la trama están diseñados hasta el mínimo detalle, bien sean sus ropajes, expresiones faciales o incluso animaciones, cada uno tiene su particular forma de moverse.  Destacar sobretodo el trabajo de las secuencias en alta mar, los tifones, la lluvia, la mar picada, las tormentas… le dotan de un realismo y una intensidad increíbles.

En cuanto al apartado sonoro, Ubisoft nos tiene acostumbrados a un nivel muy alto y muy profesional, y en Black Flag no iba a ser menos. Las voces llegan en un completo castellano, muy variadas y con una profesionalidad propia del cine, ya era hora que se este normalizando esta calidad en el doblaje en los videojuegos. La banda sonora también muy acorde a los momentos de tensión y acción trepidante en la que nos vemos envueltos, pero sobretodo destaco las tonadillas marineras que cantan los piratas cuando estás a bordo del Jackdaw.

assassins_creed_4_03

Assassin’s Creed IV: Black Flag‘ es un gran juego, han sabido dar una vuelta de tuerca a la saga añadiendo la temática pirata al título. Desde mi punto de vista es el juego más variado de toda la saga. La historia consigue enganchar, pero también lo es hacerse todas las misiones secundarias y ser el terror de ingleses y españoles en el Mar Caribe.

¿Las pegas? Como suele ser habitual una IA que no está a la altura, y que probablemente por ser un juego de PS4 tenía muy altas las expectativas en cuanto a la calidad gráfica del juego, que si bien es muy buena, no revoluciona nada si comparamos con un PC o la generación anterior de consolas.

8/10