Publicado el 13 diciembre, 2016 | por Chugo

0

Análisis PS4: Alchemic Jousts

Si algo hay que reconocerle a PS4 es su apuesta por los estudios españoles y por tratar de impulsar y desarrollar un tejido industrial de los videojuegos. Como herramienta para ayudar a los estudios de desarrollo nacionales cuena con la iniciativa PlayStation Talents, que ya está viendo sus primeros resultados. Hoy os venimos a hablar de uno de los títulos salidos de este programa, Alchemic Jousts, del estudio Lunatic Pixels.

Nosotros hemos podido jugar en su versión para PS4 gracias a un código que nos ha facilitado Sony España para hacer la review. En la PlayStation Store está a un precio de 14.99€, y el 16 de Diciembre saldrá a la venta en Steam.

Justas alquímicas

Alchemic Jousts es un título que podríamos enmarcar dentro de la escena independiente de la industria y en cuanto al género sería de estrategia. Su planteamiento es bastante simple, se enfrentan dos torres, como jugadores controlaremos una de ellas y tendremos que acabar con los puntos de vida de la contraria. Nuestra arma serán los elementos que tendremos que mandar uno tras otro y conseguir que lleguen a la torre para hacerle daño. Aquí la cosa se complica, ya que los elementales de Agua pueden con los de Fuego, y estos a su vez con los de Piedra, que a su vez pueden con los de agua. Es importante controlar los tiempos y prever cuál será el próximo movimiento del contrincante para contrarrestarlo y ganar.

alchemic-jousts-03

Pero la cosa se complica, ya que fuera del campo de justas, podemos crear nuestros propios elementales. A medida que ganamos combates conseguimos puntos, que nos permiten entrar en el laboratorio a crear nuevos tipos de elementales y habilidades. Cada uno de estos nuevos elementales tienen características propias, como capaces de aguantar más golpes, de dividirse si es necesario, de capturar más puntos del territorio enemigo, etc. También se pueden conseguir habilidades y hechizos, que pueden hacer desde eliminar el tiempo de espera de respawn, que los elementales vayan más rápido o incluso destruir a los elementales enemigos con rayos o terremotos.

A medida que jugamos en el modo un solo jugador vamos desbloqueando nuevas modalidades de juego, como Infinito, Rey de la Colina, Ataque, Captura…. Añaden un extra de variedad al juego para no limitarse a llegar al castillo del contrario. Unas veces nos tocará defendernos de ataques incesantes, otras veces  hay que capturar puntos del escenario, o ir capturando antorchas y llevándolas hasta nuestra torre. También podemos competir contra otras personas en 1vs1, tanto de manera local como online.

El sistema es bastante directo y fácil de entender una vez te metes en faena. La curva de dificultad del modo un solo jugador es bastante ajustada. La interfaz con el mando de PS4 ha sido un poco “infernal”, cuando cambias el alineamiento de los elementales y conjuros (que se hace antes de cada partida) puede que no salga la misma combinaciones de teclas, y te acabas haciendo un verdadero lío muchas veces. Hay que controlar muchos elementos en pantalla, y un control poco intuitivo no ayuda demasiado. Tampoco ayuda en los menús, que hasta que aprendes como moverte con soltura te puedes frustrar un poco. De hecho tengo la sensación que sería un juego que funcionaría mejor con smartphones y demás dispositivos móviles.

alchemic-jousts-09

Colorido y efectivo

El apartado técnico cumple con su objetivo. Es colorido y vistoso, destinado a un público de todas las edades. Podríamos hablar principalmente de su apartado artístico, que consiguen que sea bastante fácil saber que pasa en cada momento, y es fácilmente reconocible cada elemental o hechizo que se lanza.

La música sin ser pegadiza, si que acompaña durante las partidas y cambiando al tiempo justo cuando las cosas se ponen difíciles. Por supuesto y como es de esperar, Alchemic Jousts llega completamente en castellano.

alchemic-jousts-18