Publicado el 30 abril, 2013 | por Sandor

3

Análisis PS3/PSVita: ‘Guacamelee’

guacamelee_01

Tradicionalmente, la temporada de primavera-verano no suele ser buena para los lanzamientos de videojuegos, concentrándose la mayoría de los pesos pesados en los meses previos a la navidad, y relegando a estos meses los títulos de menor calado y presupuesto. Sin embargo, siempre nos encontramos con alguna sorpresa que nos termina alegrando la temporada, darnos algo nuevo que hacer con nuestras consolas. En este caso, la sorpresa de la temporada viene de la mano de Drinkbox Studios, un equipo de desarrollo que si bien no os sonará a la mayoría, quizá sí que recordéis su anterior y divertidísimo juego, Tales from Space: Mutant Blobs Attack. ¿Que nos deparará este juego de título tan estrambótico?

Jugabilidad e historia:

Guacamelee es, en muchos sentidos, como un juego de los de antes. Por poner un ejemplo, el juego en sí no disfruta de una historia tan profunda como el resto de títulos que llegan a nuestras manos. De hecho, se puede resumir en una única frase: la Hija del Presidente ha sido secuestrada, ¿será Juan Aguacate lo suficientemente bueno como para convertirse en un auténtico Luchador y salvarla?

Tras esta premisa, una de las más clásicas de la historia de los videojuegos, se esconde uno de los mejores juegos de plataformas y exploración (o Metroidvania, como lo llaman algunos) de los últimos tiempos, unido a uno de los sistemas más entretenidos de beat’them’up en dos dimensiones que he podido probar últimamente. El juego tampoco nos hará esperar demasiado para empezar a jugar: en apenas diez minutos de juego aprenderemos las acciones básicas de Juan, nos encontraremos con los villanos Carlos Calaca y sus secuaces y moriremos. Si, moriremos. Será tras la muerte cuando el débil Juan encuentre una máscara mística de Luchador que le permitirá volver a la vida y así poder ejecutar su venganza contra Calaca, y salvar a su querida.

guacamelee_03

El juego en sí nunca resulta aburrido o tedioso, pese a lo que pueda parecer. Visitaremos todo tipo de localizaciones, desde desiertos hasta cumbres nevadas, pasando por húmedas cavernas, pueblos llenos de vida o templos místicos, acabando con todos los demonios y esqueletos que nos saldrán al paso, adquiriendo nuevos poderes y habilidades y enfrentándonos a los geniales jefes que nos depara el juego.

Si bien el juego se puede hacer corto para algunos, habiendo tardado en mi caso poco más que 4 horas y media en alcanzar la última mazmorra y tan solo un total de 8 horas en obtener el 100% del juego, nunca tendremos la sensación de que sea un juego demasiado corto, sencillo o tedioso, gracias a su curva de dificultad. Conforme vayamos avanzando más en el juego y desbloqueemos nuevas habilidades, nos iremos enfrentando a desafíos cada vez mayores, llegando incluso a ofrecernos pantallas de una dificultad realmente endiablada como son el homenaje a Super Meat Boy (la copa de los árboles) o el enfrentamiento final contra Calaca. Fases que nos devolverán a otro tiempo, en el que era necesario aprender de memoria la posición de las plataformas o los patrones del enemigo, esos tiempos en los que no habríamos dudado en estallar el mando contra el suelo en pura desesperación, pero volveremos a sentir esa gran euforia que nos invadía al conseguir terminar una de las partes más complicadas de un videojuego. Pero no os preocupéis, aunque el título incluye fases solo aptas para los más hábiles, también destaca por la inclusión de numerosas misiones secundarias que nos darán un respiro haciendo algo diferente a pegarnos con un montón de enemigos o dar saltos milimetrados.

guacamelee_02

Guacamelee además está lleno de detallitos que no hacen sino mejorarlo. En primer lugar, y más importante, es la opción de juego cooperativa local, en la que en cualquier momento, siempre que hayamos encontrado ya la máscara de luchador, un amigo podrá coger un mando (o su consola PlayStation Vita), pulsar el botón Start y jugar con nosotros. Sin pantallas de carga, ni menús, ni configuraciones. Coger el mando, pulsar un botón y disfrutar. También destaca su compatibilidad con los sistemas Cross de PlayStation: Cross-save, en el que el juego guardado se podrá traspasar de PlayStation 3 a PlayStation Vita, Cross-controller y remote play, en el que podremos jugar en cooperativo con un amigo utilizando como mando la Vita, y el Cross-buy, el sistema por el cual nos bastará con comprar la versión de sobremesa para obtener gratuitamente la versión para la portátil, o viceversa.

Apartado técnico:

Guacamelee derrocha simpatía y alegría por los cuatro costados. Si analizamos fríamente la situación, podríamos pensar que estamos ante un juego tremendamente lúgubre y macabro. A fin de cuentas, llevamos a un mexicano zombi que se enfrenta a un esqueleto más poderoso que el diablo para salvar a su amada, teniendo que derrotar a cientos de no muertos en el camino. Pero en ningún momento el juego se vuelve opresivo o triste, sino que al revés, se basa en el folclore mexicano, diálogos ingeniosos y una viva paleta de colores para conseguir arrancarnos una risotada de vez en cuando. De la misma manera,  la mejor manera de describir la banda sonora del título sería una combinación de mariachi, corridos, flamenco y un poco de Bionic Commando, ofreciéndonos una mezcla explosiva y extraña que contribuirá a la genial atmósfera que encontraremos en todo el videojuego.

guacamelee_04

Conclusiones:

Guacamelee es un juego que es, simplemente, imprescindible. Divertido, plagado de referencias, con un estilo único y amigable, y una jugabilidad accesible pero que nos ofrecerá un buen desafío en las partes finales. Existen pocos peros que achacarle al título, ya que está traducido al castellano, nunca resulta tedioso o aburrido, y hasta su “corta” duración será un aliciente para rejugarlo en una mayor dificultad y encontrar absolutamente todas las mejoras.

Si tenéis una PlayStation 3 o una PlayStation Vita, no os podéis permitir ignorar este título. Y si no las poseéis… cruzad los dedos para que salga en más plataformas.

9.5/10