Publicado el 10 julio, 2013 | por Chugo

2

Análisis PS3: ‘Time and Eternity’

Time-and-Eternity-portada

Namco Bandai es probablemente de las pocas distribuidoras que se estan encargando de mimar en occidente los JRPG, un género que claramente está de capa caída en los últimos años en los mercados occidentales.

Nos llega una nueva propuesta de Namco Bandai en lo que a este género se refiere. Time and Eternity, que os pasamos a analizar a continuación.

Viajes en el tiempo

La historia de Time and Eternity comienza el día antes de la boda, Zack, como narrador nos cuenta cómo va a casarse al día siguiente con Toki, la princesa. El día de su boda, durante la ceremonia, son atacados por un grupo de asesinos, Zack valientemente se pone frente al peligro resultando muerto (o casi, ya que su alma pasa al cuerpo de un pequeño y cómico dragón azul). Toki al ver esta escena, se transforma en Towa, un alter-ego rubio que comparte el cuerpo con la protagonista, con una capacidad innata para viajar en el tiempo y repartir leña.

Después de los sucesos de este prólogo, la protagonista decida viajar al pasado para evitar el asesinato y encontrar a los culpables. Como bien podéis ver la historia comienza fuerte, tiene bastante potencial, pero lamentablemente se queda un poco corta. Principalmente creo que se debe a la falta de gancho de los personajes principales, aunque esto se solventa bastante bien con las dosis de humor que tienen los numerosos diálogos.

Time-and-Eternity-2-02

Llega la acción

Es uno de los puntos más importantes en cualquier JRPG, la mecánica de combates tan discutida y debatida en occidente. Para empezar yo siempre he sido partidario de un sistema por turnos clásico, le da al juego un toque táctico bastante importante. Lamentablemente (para mí), el sistema de ‘Time and Eternity‘, podremos actuar prácticamente en cualquier momento, y a medida que la barra de acción se mueve nos permite hacer ataques especiales. Mientras, podemos esquivar, ir al cuerpo a cuerpo, separarnos, o cubrirnos de los ataques enemigos.

La pena del sistema es que no tiene un abanico de habilidades suficientes como para dotarle de una gran variedad, y que además las diferencias entre los dos personajes Toki y Towa no son abismales. Eso sí, la acción es frenética, y el que no existan los turnos no permite ni un minuto para pensar en que vas a hacer, consiguiendo un sistema bastante intuitivo.

Los combates (al menos los no importantes) son completamente aleatorios, así que en nuestros paseos por el mapa nos enfrentaremos de enemigos que salen de la nada. Es cierto que esto no es del todo agradable, y corta el ritmo y la experiencia de juego, pero sirven para curtirnos contra algunos poderosos jefes finales.

Time-and-Eternity-2-01

Una estética manga

La estética es probablemente uno de los pilares fuertes de ‘Time and Eternity‘. Un cuidado apartado manga con un diseño de los personajes bastante detallado. Los personajes están diseñados en 2D sobre un fondo 3D, que exceptuando que en algunos escenarios se echan en falta algo más de detalles, lo cierto es que cumple la función bastante bien. Lo colorido de los escenarios y algunos diseños de los monstruos y criaturas a las que nos enfrentamos hacen que sea un título bastante vistoso.

Las animaciones también cumplen con bastante acierto su función, yo destacaría sobretodo las correspondientes a las batallas. Algunos enemigos pueden llegar a ser considerablemente grandes y convertirse en todo un reto.

El juego llega con voces en ingles o japonés, una opción que siempre se agradece. Lo malo es que llega también con los textos en inglés, así que si no dominas el idioma puede echar un poco para atrás. Así todo los diálogos son sencillos y el vocabulario no muy complicado, por lo que se entiende bastante bien. La BSO sin ser brillante si que destaca por su buen hacer, con melodías que acompañan muy bien a lo largo de la acción.

Time-and-Eternity-2-03

Si eres un amante de los JRPG y no te importa que el juego llegue en inglés, Time and Eternity es una opción a tener en cuenta. La puesta en escena con su estética manga es impecable y la idea de la historia tiene mucho potencial, aunque le falta algo de solidez que solventa con buen humor. La mecánica de juego es lo suficientemente entretenida como para ser otro aliciente del juego. Si bien no es el máximo exponente de los JRPG, si que lo recomendamos para todos los fans del género.

6.00/10