Publicado el 2 julio, 2013 | por Chugo

8

Análisis PS3: ‘The Last Of Us’

last-of-us-ps-3

The Last Of Us‘, todavía me acuerdo de las buenas vibraciones que me dio el anuncio del nuevo juego de Naughty Dog hace un par de E3. Era un título en el que tenía puestas grandes esperanzas, como solo un título AAA de uno de los estudios más importantes podía generar, y sin mencionar el nivel de hype. Pues bien, aquí estamos, habiendo jugado el juego, y listos para comentaros nuestras impresiones.

El ocaso de la supervivencia del ser humano

Para empezar vamos a hablar de una de las bazas más importantes del título, su increíble historia (lo intentaremos hacer sin spoilers). Joel es todo un superviviente, a lo largo de 20 años ha sobrevivido a una infección que ha diezmado al ser humano en el planeta Tierra. Esta plaga al más puro estilo “zombie” se trata de unos hongos que infectan al ser humano volviéndolo completamente irracional y agresivo. Esta plaga ha creado algunos daños colaterales en la propia humanidad, se ha vuelto a un estado más primitivo, en el que tiene que soportar una descarnada lucha por la supervivencia como individuo y como especie. El principal ejemplo de esto es el propio Joel, que tras perder dramáticamente a su hija en las primeras horas del brote se ha visto obligado a ser más duro para garantizar su supervivencia. Antiguamente un contratista en busca de trabajo, se ha convertido en un contrabandista que se codea con lo peor de una sociedad despiadada.

Como su contrapunto nos encontramos a Ellie, una joven de 14 años que no ha conocido otra vida fuera de los puestos controlados por los militares y con la suerte de no vivir con la añoranza de tiempos más sencillos. Ella se convierte en el trabajo de Joel, ha de sacarla de la ciudad y llevarla ante los Luciérnagas, un grupo de rebeldes que opera fuera de la jurisdicción de los militares. Ni que decir que cumpliendo los cánones de este tipo de historias, la pequeña Ellie es mucho más importante de lo que en un principio aparenta.

the-last-of-us-04

La historia se sustenta básicamente sobre los hombros de estos dos personajes tan aparentemente dispares, pero que a medida que avanza la trama se van pareciendo el uno al otro por culpa de las circunstancias y de lo cruel de este mundo. También aparecen una serie de personajes secundarios, todos ellos tan estupendamente construidos como los principales, y es que estos compañeros ocasionales de viaje tienen su pequeña historia y sus motivos. Como bien decimos son sorprendentemente tridimensionales. Si a todo esto le unes de que el mapa esta lleno de notas y de detalles que le dan aún más fondo a la historia, estamos ante uno de los guiones más profundos e intensos del mundo de los videojuegos.

Y no podemos ni queremos contaros nada más de la historia, no queremos desvelaros nada. Es una historia que merece la pena ser vivida con toda la intensidad que la hemos vivido nosotros.

Matar o Morir

Todo lo que habéis leido sobre la historia de ‘The Last Of Us‘ viene reforzado por una jugabilidad afín a este sentimiento de desesperanza. Controlamos a Joel, hay que destacar que no es un soldado ni un experto asesino, es un superviviente. Su forma de combate se basa en la brutalidad, por pura fuerza física y voluntad por sobrevivir es capaz de derrotar a sus adversarios.

Entrando en materia, ‘The Last Of Us‘ probablemente sea uno de los mejores survival horror que haya podido jugar en los últimos años. Tiene todos los elementos propios del género: una alta tasa de mortalidad, poca munición, exploración, gestión de los recursos y una dificultad que si bien no es imposible, si que es un reto a tener en cuenta.

the-last-of-us-09

El juego tiene también un componente táctico y de sigilo, es muy importante no malgastar munición, así que es mejor coger desprevenidos a infectados y los demás enemigos y liquidarlos con nuestras propias manos para evitar gastar munición. Para ello Joel se puede agazapar y usar su oído, lo que le proporciona información y una idea aproximada de donde esta el objetivo. A nivel jugable, los contornos se desdibujan y se resaltan las siluetas de los infectados o bandidos, al más puro estilo Modo Detective de los juegos de Batman.

Si por cualquier caso el sigilo no es una opción, siempre queda el combate abierto. Los tiroteos no son nada recomendables, la munición es un bien preciado, y Joel no es que sea un excelente tirador. Disponemos de pistolas, escopetas, fusiles de caza y hasta un arco (toda una moda en los últimos videojuegos). Pero si lo nuestro es el cuerpo a cuerpo tenemos buenas noticias, esto si que Joel es más competente. Como bien mencionamos antes gracias a su brutalidad podemos noquear y matar a un enemigo con una relativa facilidad, bien sea con nuestros puños o utilizando armas de combate cuerpo a cuerpo. Estas últimas tienen un número de golpes limitado antes de romperse, y pueden ser desde tuberias o maderos, hasta ladrillos que nos encontremos por el suelo.

Las armas se pueden mejorar y fabricar nuevas gracias a los recursos que encontramos por las ruinas de la civilización. Con unas cuchillas y una tubería podemos construir una fantástica arma cuerpo a cuerpo, mientras que con unos trapos y alcohol podemos fabricarnos un botiquín o un cóctel molotov. Casi todos los recursos sirven para fabricar diferentes tipos de objetos, así que es muy importante cómo y para que los gastamos, ya que ir bien equipado es en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte.

the-last-of-us-02

En cuanto a su modo campaña de un solo jugador podemos resumir con que es un reto que disfrutaréis superando, tan intenso como su historia. Sin embargo algo que se escondieron los chicos de Naughty Dog bajo la manga es su modo multijugador. A priori podría parecer que un juego como The Last Of Us poco podría aportar para una modalidad multijugador, pues es una impresión equivocada. El modo multijugador en unos pocos modos de juego enfrenta a Luciérnagas y Cazadores, que tendrán que enfrentarse para conquistar zonas del mapa o sin más para acabar con sus rivales. Sigue el mismo esquema del juego, el sigilo y la intensidad, hacer un ruido nos delata en el mapa de nuestro enemigo y enseguida vendrán a darnos caza. Pero esto tampoco favorece el quedarse campeando esperando una oportunidad, ya que si te quedas quieto lo más probable es que te estén observando y acabes muerto. En definitiva es una buena forma de llevar la experiencia de Joel y Ellie al multijugador, y que añade horas de juego extra a un juego que ya de por sí es bastante largo (unas 15 horas de juego).

Un mundo gris lleno de color

Puede ser una contradicción, pero es la única forma de la que se me ha ocurrido describir un mundo como el de ‘The Last Of Us‘. El mundo es claramente decadente, sucio y cansado de una lucha de supervivencia decadente que lleva durando 20 años. Esta decadencia ha creado un mundo gris y sin poca esperanza, pero que sin embargo te sorprende ver el color verde y como la naturaleza retoma lo que es suyo, dotando de una especial belleza el contraste entre el viejo mundo del hombre, y el resurgir de la naturaleza. Esto podríamos traducirlo con un trabajo de arte y diseños simplemente espectacular con unos escenarios de los que realmente merece la pena pararse y estremecerse ante tal trabajo y cuidado del detalle.

the-last-of-us-08

Los personajes siguen un poco la premisa anteriormente mencionada, descuidados y cansados, con ropas de colores deslucidos. Los diseños una vez más son geniales y variados, no parece que te enfrentes a dos infectados o Cazadores iguales. De hecho los diseños de los diferentes tipos de infectados son de lo mejor que tiene el juego. Pero lo bueno llega con las animaciones, cuando Joel se cae o se agacha para coger un tablón y seguir en la lucha, cuando recibe un golpe o lo da, cosas que parecen tan básicas, le imprimen de un realismo brutal a la acción de ‘The Last Of Us‘.

Por último destacar su potente apartado sonoro. El juego llega completamente localizado a nuestro idioma, por lo que tendremos tanto textos como voces en castellano. Todas son de lo más variadas, así que ha debido de contar con un extenso reparto de actores de doblaje, que por otro lado roza una calidad excelente, muy por encima de la media de lo que estamos acostumbrados en los videojuegos en nuestro país. Así todo lo bueno llega con la indescriptible banda sonora de Gustavo Santaolalla. Temas con guitarra acústica y cuerdas, traen el sonido de la América más profunda, trayendo algunos temas memorables como el principal.

the-last-of-us-03

Sinceramente, pocas pegas se me pueden ocurrir ponerle a este juego, de lo mejor que he jugado en años, clara muestra de que lo mejor llega siempre durante los últimos coletazos de las vidas de las consolas. Naughty Dog ha realizado un trabajo soberbio a nivel artístico, técnico y de trama. La única pega que podría ponerle, es que a nivel jugable la IA de tus aliados no siempre acompaña, pero sería por buscarle tres pies al gato.

The Last Of Us‘ es intenso, brutal y descarnado, la clara muestra de que se puede hacer un juego adulto sin recurrir a la violencia gratuita, donde lo que más perturba son las pérdidas o los giros de la historia, que la sangre a borbotones.

9.9/10